Publicidad
Publicidad

El objetivo es bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes

Hay un ligero descenso en las incidencias acumuladas. Hay una ocupación del 18% de camas de UCI y el 9% de hospitalización normal. Fernando Simón avisa de que existe un mayor riesgo de sobrecargar al sistema. Madrid todavía está en una fase de un ascenso relativo. Salvador Illa destaca que la forma correcta de gestionar este problema es una detección precoz, aislamiento de casos y actuar con mucha determinación.

05/10/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 2.099 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 813.412 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 2.099 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 813.412 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 119.447, lo que implica una incidencia de 254,00 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 6.657 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 32.225. En los últimos siete días han fallecido 366 personas. Han precisado hospitalización 152.997 personas, 2.004 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 13.836, 144 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Aragón (318), Navarra (302) y País Vasco (266) son las CC AA con más nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas.

Este lunes, comparecieron, en rueda de prensa, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). "Seguimos muy preocupados, las próximas semanas van a ser muy duras, especialmente en aquellos territorios donde la epidemia presenta más positividad, donde los porcentajes de ocupación de UCI son todavía muy altos y donde el número de fallecidos sigue siendo también muy alto", comenzó el ministro. Acto seguido, felicitó a las CC AA que se han anticipado al avance del virus. "También quiero agradecer a los representantes del mundo municipal por su colaboración. Ya tuvimos que doblegar el virus y lo conseguimos unidos. En esta segunda ola, quiero ser muy claro. No estamos haciendo política, estamos trabajando desde la evidencia científica y vamos a conseguirlo. Nos mueve proteger a los ciudadanos", manifestó.

Simón apuntó que "siguen siendo incidencias muy altas las que nos colocan en una situación de alto riesgo". Informó de que hay un retraso en la realización de PCR que llegan a los siete u ocho días en algunos casos. Indicó que hay un ligero descenso en las incidencias acumuladas. "El objetivo no es mantenerse en 250 casos por 100.000 habitantes. El objetivo es bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes. La positividad es del 10,4%. Con el uso de los test rápidos de antígenos, en algunos casos no se terminan de notificar los casos positivos ni pruebas realizadas", sostuvo. En estos momentos, hay una ocupación del 18% de camas de UCI y el 9% de hospitalización normal. "Se mantienen las cifras elevadas. Este fin de semana se han producido 891 nuevos ingresos por 390 altas hospitalarias. Ha subido marginalmente el número de personas mayores de 60 años que están padeciendo la enfermedad. Existe un mayor riesgo de sobrecargar al sistema", avisó.

De Madrid, comentó que se inició la actuación en zonas básicas de Salud con incidencia de 1.000 positivos por 100.000 habitantes. Expuso que "todavía hay muchísimo trabajo que realizar en estas zonas". De acuerdo con sus palabras, "en Madrid todavía estamos en una fase de un ascenso relativo". La incidencia será favorable "cuando estemos en torno a 50 casos por 100.000".

Illa declaró que a la reunión del grupo Covid-19, con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, va "con actitud de mirar hacia adelante". Celebró que "los ciudadanos una vez más han mostrado una actitud responsable". Sobre la vuelta de la fase 2 de Zaragoza, recordó que "la forma correcta de gestionar este problema es una detección precoz, aislamiento de casos y actuar con mucha determinación". Matizó que "hay que dejar que cada comunidad autónoma adapte los criterios a su situación particular". Simón completó que 500 es el umbral que duplica la situación de riesgo que ellos plantean en 250. Es decir, "es una situación excepcional que esperamos que pronto se controle y no se vuelva a repetir".

Ha habido 29 provincias que se han estabilizado o han descendido de manera consistente su incidencia en las últimas semanas, la incidencia global a 14 días, y en todo el resto de las provincias sigue dándose "incidencias en ascenso". Si bien, "es verdad que no son exactamente provincias, las islas las contamos individualmente, así que son un poco más de las 52 provincias". Repitió que el problema es que seguimos manteniendo esas cifras por encima de los 500.

En el momento en el que había menos casos diarios, se logró notificar en 24-48 horas. A medida que se ha aumentado la precocidad, este período ha aumentado. Hay CC AA con un retraso de hasta siete u ocho días. Esto es debido "a la presión sobre las personas que tienen que hacer la notificación". Lo ideal es que "haya descensos en la incidencia reales y que no sea simplemente un artefacto de las notificaciones".

Según Illa, "es importante reforzar la gestión, poner el personal necesario en materia de rastreadores, reforzar la Atención Primaria, divulgar el recurso tecnológico de la app Radar Covid-19 y la campaña de vacunación de la gripe". No quiso entrar en ningún tipo de discusión pública con la Comunidad de Madrid: "Si se considera que hay que restringir todavía más la movilidad es una decisión que tiene que tomar Madrid". Simón no se atrevió a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts