Publicidad
Publicidad

El SISCAT trabaja para la mejora de las condiciones de los MIR

Se demanda un escenario factible de recursos para asumir una serie de mejoras y respetando el marco de la negociación colectiva.

05/10/2020

En el marco de la huelga convocada por el Sindicat de Metges de Catalunya, que afecta al personal médico en formación de Cataluña, la ICS, La Unió y CAPSS trabajan para mejorar las condiciones laborales de los MIR en el marco del programa docente, pidiendo un escenario factible de recursos ...

En el marco de la huelga convocada por el Sindicat de Metges de Catalunya, que afecta al personal médico en formación de Cataluña, la ICS, La Unió y CAPSS trabajan para mejorar las condiciones laborales de los MIR en el marco del programa docente, pidiendo un escenario factible de recursos para asumir estas mejoras y respetando el marco de la negociación colectiva.

En las reuniones de mediación SISCAT ha presentado propuestas en cada uno de los tres grandes ámbitos abordados: retribución salarial, formación y jornada laboral.

Retribución salarial:

- Solicitar al Departamento de Salut que se establezca en Cataluña una retribución mínima garantizada que implicaría un aumento salarial del 7%. Esto supone posicionar los MIR de Cataluña por encima de los MIR del resto de CCAA a nivel salarial.

Las guardias realizadas por encima de las contempladas en el plan docente y que, por lo tanto, son voluntarias se pagan a precio de adjunto.

Formación y docencia:

- Constitución de una Comisión de Seguimiento de los Programas de Formación Sanitaria Especializada de Cataluña, que hará un seguimiento del cumplimiento del contenido y la cualidad de los programas de formación de especialistas en ciencias de la salud. Y en seis meses se adoptaran las medidas organizativas necesarias para asegurar que la ratio de médicos adjuntos que colaboran con la docencia por número de residentes durante la actividad asistencial sea de 1:4.

Además, se establece que "los centros docentes asegurarán el cumplimiento de las rotaciones internas establecidas en el plan docente de formación".

- Se garantizará que la formación teórica se efectúe mediante la asistencia a cursos y seminarios idóneos a criterio del tutor, a elección de la persona residente y de acuerdo con las orientaciones para la realización de cursos de actualización de los programas formativos de las diferentes especialidades.

- Se financiará la asistencia a un congreso durante el periodo de residencia, que esté directamente relacionado con la especialidad que se está cursando y en el cual el residente presente una comunicación como primer autor.

- Se tendrán en cuenta resultados de la encuesta de satisfacción efectuada anualmente a los residentes para la distribución de la oferta de placas de formación sanitaria especializada en los centros sanitarios docentes.

- Se podrán revisar y actualizar los indiciadores del Plan de Gestión de Calidad Docente de los centros sanitarios de Cataluña, a propuesta de la Comisión.

Jornada Laboral:

- Definir un calendario laboral anual e individual para garantizar los descansos y jornadas que marca la normativa vigente, y que establecen una jornada máxima anual obligatoria que no podrá exceder las 48 horas semanales (jornada ordinaria + guardias). También se garantizarán tanto el descanso diario (12 horas como mínimo entre jornada y jornada), como el semanal (36 horas sin interrupción y será acumulable -76 horas-) en un periodo de 15 días.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts