Publicidad
Publicidad

Plus de calidad para el XXIII Congreso Nacional de Psiquiatría con grandes figuras internacionales

Emilio Bouza, Jeffrey A. Lieberman, Sophia Vinogradov, Mariano Sigman y José Luis Ayuso Mateos protagonizarán las sesiones plenarias de la próxima edición, que se celebrará en formato virtual, del 29 al 31 de octubre.

02/10/2020

El Comité Organizador del Congreso Nacional de Psiquiatría 2020 ha querido que el programa científico de este año cuente con un plus de calidad con la inclusión de grandes figuras de carácter internacional que protagonizarán las sesiones plenarias de esta edición que, por las circunstancias que estamos viviendo, será en ...

El Comité Organizador del Congreso Nacional de Psiquiatría 2020 ha querido que el programa científico de este año cuente con un plus de calidad con la inclusión de grandes figuras de carácter internacional que protagonizarán las sesiones plenarias de esta edición que, por las circunstancias que estamos viviendo, será en formato virtual. Gracias a la tecnología, este encuentro anual continuará siendo centro de debate e intercambio de conocimiento sobre las personas con problemas de salud mental

El primero en intervenir será Emilio Bouza Santiago, que el jueves 29 de octubre, de 14:15h a 15:15h, disertará sobre "Lo que todo médico debería saber sobre la Covid-19". Bouza ha sido Jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, además de dirigir varias revistas científicas y numerosos méritos más hasta su jubilación en septiembre de 2017. En ese momento fue nombrado Profesor Emérito por el rectorado de la Universidad Complutense y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Cuenta en su haber con 800 publicaciones indexadas y 15112 citaciones.

La reputación de Bouza ha sido clave en su reciente nombramiento como portavoz del Grupo Covid-19 que se ha conformado en la Comunidad de Madrid y que está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico. Emilio Bouza tendrá la función de atender "las demandas informativas de la sociedad" que deriven del Grupo.

La sesión de Jeffrey A. Lieberman, "Pharmacology of Schizophrenia: Recognizing New, Novel and Me Too Drugs", tendrá lugar el mismo día, jueves 29 de octubre, de 18:35h a 19:35h. Jeffrey Alan Lieberman es uno de los mayores especialistas en esquizofrenia y psicosis relacionadas. Actualmente, es el director del Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York y jefe del Centro Médico de la Universidad de Columbia del Hospital Presbiteriano de Nueva York.

Sophia Vinogradov hablará sobre "Using machine-learning techniques to uncover the trajectories of early psychosis: Collaborations between the U.S. and Spain", el viernes 30 de octubre, de 14:15h a 15:15h. La jefa del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, anteriormente fue vicepresidenta del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California en San Francisco y jefa de personal adjunta de salud mental en el Centro Médico VA de San Francisco. Entre sus trabajos destacan, por ejemplo, ejercicios de entrenamiento cognitivo computarizado basados en neurociencia para pacientes con esquizofrenia que tienen como objetivo impulsar cambios plásticos duraderos en el procesamiento cortical.

"Inteligencia Artificial en Psiquiatría y Salud Mental" será el título de la sesión plenaria de Mariano Sigman, el viernes 30 de octubre, de 18:35h a 19:35h. Este neurocientífico, uno de los más destacados del mundo, con más de 150 publicaciones en las revistas científicas más prestigiosas, es conocido mundialmente por sus conferencias, en las que enseña cómo funciona la mente y qué lecciones podemos extraer para impactar en aspectos como la toma de decisiones, el liderazgo, la gestión de equipos, el desarrollo personal o las habilidades creativas, siempre con alta participación de la audiencia a través de experimentos y juegos.

Por último, José Luis Ayuso Mateos expondrá sobre el "Impacto en la salud mental de la primera ola de la pandemia del Covid-19 en España", el sábado 31 de octubre, de 12:10h a 13:10h. Catedrático en Psiquiatría y Director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para Investigación y Formación en Servicios de Salud Mental en la Universidad Autónoma de Madrid, Ayuso es un reconocido experto a nivel internacional en las áreas de la nosología, epidemiología y manejo y prevención de los trastornos mentales y la conducta suicida. Además, es miembro del Consejo Científico Asesor para la revisión del capítulo de Enfermedades Mentales y del Comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) y miembro del Grupo Coordinador de los estudios de campo de la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts