Publicidad
Publicidad

AME: "En España no faltan médicos, falta formarlos para que se especialicen y puedan ejercer sus funciones"

Los MIR piden a Sanidad el aumento de 10000 plazas en las próximas seis convocatorias para “salvar la sanidad pública”

01/10/2020

Continúa la crispación entre los profesionales sanitarios. Además de la huelga convocada este mismo miércoles por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como rechazo al Real Decreto Ley 29/2020 aprobado por el Gobierno, la Asociación MIR España (AME) ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ...

Continúa la crispación entre los profesionales sanitarios. Además de la huelga convocada este mismo miércoles por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) como rechazo al Real Decreto Ley 29/2020 aprobado por el Gobierno, la Asociación MIR España (AME) ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informarle del "necesario e imprescindible incremento" de 2.500 plazas respecto a la convocatoria de 2019 (con una oferta final de 10.000 plazas) para las próximas seis convocatorias (2021-2026) como "única vía para salvar la sanidad pública de este país de una crisis sin parangón".

En la misiva, AME menciona el ´Estudio sobre Demográfica Médica´ elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC), con la colaboración de CESM en 2018, porque indica que a lo largo de los próximos 10 años se jubilarán más de 70.000 facultativos. Con la planificación actual se podrían llegar a cubrir 55.000 de esas plazas, por lo que serían necesarios 15.000 facultativos más. "Con la crisis de los recortes en sanidad, las comunidades autónomas redujeron la oferta MIR un 11% entre 2010 y 2014. Es decir, se dejaron de formar a una cantidad ingente de especialistas que beneficiarían al sistema ahora mismo", expone.

Por lo que la falta de especialistas (que no de médicos generalistas) ya se está empezando a notar. "No hay médicos especialistas en las bolsas de empleo. La situación es tan crítica que muchos gerentes de hospital han empezado a contratar médicos extracomunitarios sin que tengan todavía su título de especialista homologado. Andalucía ha reconocido que tiene en el Sistema Andaluz de Salud a 60 médicos sin el título homologado. Lo mismo ocurre en otras comunidades como Castilla-La Mancha", lamenta la asociación.

El segundo país con más facultades

AME insiste en que "en España no faltan médicos, falta formarlos para que se especialicen y puedan ejercer sus funciones. De hecho, el país se ha convertido en el segundo que más facultades de Medicina tiene a nivel mundial. Se sitúa solo por detrás de Corea del Sur". En este sentido, según advierte la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), España ha pasado de 28 facultades a 42 en tan solo una década. En la convocatoria del MIR 2020 se presentaron 16.176 médicos y se ofertaron 7.512 plazas.

Asimismo, la carta también hace referencia a que la legislación española contempla que además del grado en Medicina, para trabajar en la sanidad pública es obligatorio tener el título de especialista, aunque es una práctica extendida contratar a recién licenciados para cubrir las bajas por vacaciones en los consultorios. "Pero ese déficit de 15.000 médicos a 8 años vista podría ser mayor, pues a él se le suma la constante fuga de batas blancas entre los médicos que recién han terminado la formación especializada", advierte.

En los últimos ocho años, en todo este tiempo se han solicitado alrededor de 23.500 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles, "unos datos que reflejan la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes. La gran mayoría de certificados de idoneidad se han solicitado para salir a trabajar fuera de España (63,2%)".

AME añade que el 50% de los solicitantes se van al final al extranjero, lo que supone 11.745 en los últimos ocho años. "Teniendo en cuenta que en este período han egresado 46.884 médicos de nuestras facultades públicas y privadas, esto representa un 25% de emigración. Los médicos jóvenes (que son ciudadanos del mundo, dominan varios idiomas y no tienen ningún problema en moverse) se van a otros países de Europa donde les ofrecen condiciones retributivas y laborales muy superiores a las que pueden optar en España. Y difícilmente los que van vuelven, ya que ven como en España los médicos han perdido hasta 12.000€ de poder adquisitivo desde 2009 en las regiones que más y 4000€ en las regiones que menos".

Los MIR califican este panorama de "francamente terrorífico" para la sanidad española a ocho años vista. Por eso demanda que, para paliar ese déficit, en las próximas seis convocatorias del examen MIR (2021-2026) se ofrezcan 10.000 plazas de formación sanitaria especializada. "De esta forma, en 2028 se tendrán esos 15.000 especialistas necesarios para suplir el déficit previsible. Si tenemos el diagnóstico, pongámosle el tratamiento adecuado", concluye.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts