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Congreso Xpatient: impacto de los modelos participativos de pacientes en la generación de valor

La segunda jornada del Xpatient Congress Barcelona se ha centrado en casos de éxito, debates y nuevos modelos participativos de pacientes en la generación de valor.

30/09/2020

Las experiencias de los profesionales de la salud en torno a la participación de pacientes conlleva nuevos proyectos que les tienen presentes bajo la interacción de éstos, buscando siempre el bienestar y una mejor calidad de vida. Así lo han traslado los expertos en sus presentaciones. Beatriz Bayés, directora del Instituto ...

Las experiencias de los profesionales de la salud en torno a la participación de pacientes conlleva nuevos proyectos que les tienen presentes bajo la interacción de éstos, buscando siempre el bienestar y una mejor calidad de vida. Así lo han traslado los expertos en sus presentaciones.

Beatriz Bayés, directora del Instituto Clínico de Nefrología y Urología del Hospital Clínic, ha comentado la experiencia en el paciente trasplantado renal durante la pandemia. "El 99% de los pacientes cumplían con un buen distanciamiento social y el confinamiento supuso pocos cambios para ellos". Otros datos aportados sobre su estudio es que el 55% de estos pacientes tuvo contacto con su especialista siendo las TIC claves en este proceso.

"Solo un 27% dijo haber recibido información del hospital y ésta fue poco útil, de manera que debemos mejorar cómo comunicar y qué canales usar".

Por su parte, Pedro Cano, director médico de calidad e innovación de Sanitas Mayores, ha dado a conocer el proyecto Conversaciones alrededor del Final de Vida: necesidades, oportunidades, donde han usado la metodología design thinking y han podido establecer una cocreación con profesionales de los distintos centros que han colaborado. "Esto nos ha llevado a establecer protocolos para saber cómo hay que cuidar a las personas en esta etapa y diseñar transiciones para tener ese conocimiento en necesidades y deseos".

En esta presentación de proyectos, Ariadna Barta, enfermera del Dispositivo Transversal de Hospitalización a Domicilio y del Equipo de Complemento del Hospital Clínic, ha especificado la valoración de resultados de las experiencias de pacientes ingresados en un hotel medicalizado para el cuidado de la Covid-19. "Los pacientes han valorado haber recibido respuestas comprensibles, haber tenido información clara sobre los medicamentos a tomar, mientras que el aspecto más positivo es el trato personal y lo que más les preocupó fue la enfermedad".

Como conclusiones han podido constatar que el hotel medicalizado es una alternativa segura y eficaz y ha sido un reto para los profesionales, pacientes y familia.

La experiencia de la mujer embarazada con el médico empieza desde que sabe que está embarazada hasta el postparto. Y en ello se basó el estudio del Hospital del Mar que ha presentado Priscila Giraldo, responsable del Servicio de Atención al Ciudadano de esta institución. "La mujer que da a luz en el hospital del Mar resalta el personal sanitario y las nuevas instalaciones como propuestas de valor del centro. En general durante todo el proceso de embarazo manifiestan ganas de información y una vez han dado a luz tienen la sensación de no contar con un acompañamiento suficiente de parte de los profesionales".

En el debate posterior, los profesionales han declarado que son conscientes de que las TIC han llegado para quedarse. "Debemos implantar mejor la videoconferencia porque al principio de la pandemia no estábamos preparados para ello, tanto pacientes como médicos hemos aprendido a comunicarnos a través de la tecnología seleccionando casos y pacientes", ha añadido Beatriz Bayés. El proyecto de Sanitas se ha parado durante la pandemia, "estamos prototipando y queremos que este proyecto de final de vida sea distinto, tenemos ganas de ponerlo en marcha para tener una mejor experiencia en el final de vida".

Priscila Giraldo ha destacado que las embarazadas ya reclamaban un seguimiento telemático desde hacía mucho tiempo. "Ha ido todo perfecto porque las embarazadas han encontrado un lugar para compartir todas las dudas en contacto directo con sus matronas, lo que también da visibilidad a esta figura".

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