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Congreso Xpatient: ¿Qué información ofrecen los dispositivos asistenciales a quiénes reciben los servicios?

En esta nueva edición del Xpatient Congress Barcelona, totalmente en formato virtual, se han destacado las herramientas y los elementos de los profesionales para acercar información al paciente. ¿Cómo lo hacen?

30/09/2020

Para participar, cocrear, decidir, es imprescindible recibir la información conveniente de una manera inteligible. Se puede recibir información a diferentes niveles: clínica, de la organización o del conjunto del sistema sanitario. El Congreso ha acogido tres casos de herramientas que facilitan la información a todo tipo de personas. Anna Sant, responsable ...

Para participar, cocrear, decidir, es imprescindible recibir la información conveniente de una manera inteligible. Se puede recibir información a diferentes niveles: clínica, de la organización o del conjunto del sistema sanitario. El Congreso ha acogido tres casos de herramientas que facilitan la información a todo tipo de personas.

Anna Sant, responsable de la Unidad Experiencia Paciente, gerencia de Atención Ciudadana del Servei Català de Salut, ha incidido en la mejora de la experiencia de pacientes y usuarios en Cataluña: el Sistema de Salut de Catalunya como motor impulsor y referente metodológico de transformaciones necesariamente locales. "El objetivo es garantizar una atención sanitaria de calidad a todos los ciudadanos de la comunidad, mediante la adaptación de la oferta sanitaria a sus necesidades, priorizando un modelo centrado en las personas".

Ha destacado la Unidad Experiencia Paciente porque permite disponer de un sistema de "conocimiento de la experiencia de pacientes de las diferentes líneas y servicios asistenciales, y permite integrar los resultados en los procesos de mejora del sistema de salud de Catalunya".

Por su parte, Rai Barba, del área de Comunicación y RSC, y co-coordinador del proyecto web clinicbarcelona.org, ha explicado en qué consiste esta web de información del Clinic, cómo fue su concepción y objetivos. "Esta herramienta nos da excelencia y prestigio, humaniza la institución, y permite acompañar al paciente". Entre los elementos diferenciadores de la web, Rai Barba ha nombrado la visión integrada de la asistencia, la investigación y la docencia, temas de salud como eje vertebrador, y un referente mundial en información de calidad.

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Mireia Sans, directora asistencial del CAP Comte Borrell, se ha centrado en las diferentes herramientas de información que aportan en el CAP, sabiendo "que el paciente está cada vez más informado y quiere empoderarse participar en la toma de decisiones". A partir de esta idea surgieron diversos proyectos, basados en facilitar y aportar una buena información sobre salud a usuarios y pacientes. "Es esencial prescribir buena información al paciente".

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Entre estas herramientas están los videos grabados por los propios médicos, un escritorio virtual para pacientes, una aplicación con código QR y la comunicación en redes sociales y web donde crear una identidad digital para el CAP.

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