Publicidad
Publicidad

Sanidad propondrá limitar la movilidad en territorios con más de 500 casos por 100.000 habitantes

El criterio para endurecer las medidas será que haya una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de UCI superior a 35%.

29/09/2020

Acuerdo entre el Gobierno y Madrid. Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareció sobre las 20:30 horas de este martes para explicar que han acordado establecer las mismas restricciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes. El acuerdo deberá ser debatido por el Consejo Interterritorial, que se celebra ...

Acuerdo entre el Gobierno y Madrid. Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareció sobre las 20:30 horas de este martes para explicar que han acordado establecer las mismas restricciones en todos los municipios españoles de más de 100.000 habitantes. El acuerdo deberá ser debatido por el Consejo Interterritorial, que se celebra este miércoles, al afectar a todas las autonomías. "Hemos analizado la situación en la Comunidad Autónoma. Tiene una incidencia alta, alrededor de 780. Eso exige actuar con mucha determinación", afirmó. Incidencias acumuladas de 200 casos ya se establece por Europa como preocupante.

El ministro propondrá al Consejo Interterritorial una acción coordinada de acción pública para que se tomen medidas de limitación de movilidad, de foros y de horarios. Illa mantuvo contacto con todos los consejeros de Sanidad para detallarles que se estaba trabajando en esta medida. "He visto un ambiente propicio", dijo. Se debatirá por la tarde, este miércoles, en el pleno del Interterritorial. De ser aprobada, las recomendaciones que ha hecho el Gobierno para la Comunidad de Madrid serán efectivas. Se actuará con igualdad de criterio y se adoptarían en el resto de las CC AA en las que se den las circunstancias.

El criterio para endurecer las medidas será que haya una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con una positividad en las PCR superior al 10% y ocupación de UCI superior a 35%. Illa no precisó en cuanto tiempo entraría en vigor, sería dependiendo de lo que tarden las CC AA en trasponer a su ámbito.

"Yo estoy para resolver problemas. Si este acuerdo prospera, se solucionarán problemas", afirmó. Respondió a preguntas de la prensa que ha habido problemas técnicos con la elaboración de los datos y por eso a esa hora aún no se habían podido trasladar a los periodistas.

Igualmente, señaló, sobre si Madrid capital podría estar confinada este fin de semana, que, si el acuerdo es aprobado, su intención es que la efectividad de las medidas sea lo antes posible. "Lo más rápidamente posible", reiteró. Respecto a la frecuencia del metro y a la posibilidad de buscar alternativas a los centros de Salud, para que las farmacias comunitarias vacunen de la gripe, recordó que son decisiones que corresponden a las CC AA. "Hoy hemos hablado de hacer un plan especial para Madrid, y por tanto a mí me gustaría que esas medidas las pudiéramos discutir en este contexto y valorar también si el Gobierno tiene que dar algún tipo de apoyo al respecto", concluyó.

Al acabar la rueda de prensa, se difundieron los datos, con tres horas de retraso. En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 2.586 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 758.172 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos 14 días han sido 138.277, lo que implica una incidencia de 294,04 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 6.949 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 31.614. En los últimos siete días han fallecido 443 personas. Han precisado hospitalización 149.514 personas, 2.271 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 13.477, 179 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Madrid sigue siendo la comunidad con más nuevos casos, con 640, seguida por Navarra, con 318, y País Vasco, con 269.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts