Necesitamos mejorar la alfabetización en salud


29-09-2020
La salud se trata realmente de lo cotidiano. Precisamente, el 84% de los españoles considera importante tomar el control de su salud. Evento europeo sobre ´Autocuidado: ¿Cuál es el papel de los ciudadanos en el manejo de su salud?´. La prevención es clave para lograr el autocuidado.
 

Publicidad
La reportera Jillian Deutsch hizo de moderadora del evento online de Político, organizado desde Bruselas con el apoyo de GSK Consumer Healthcare, titulado Autocuidado: ¿Cuál es el papel de los ciudadanos en el manejo de su salud? Señaló que "muchas personas puedan tomar decisiones que conduzcan a una buena salud" y que "necesitamos mejorar la alfabetización en salud".

Filippo Lanzi, head of Europe Middle East and Africa (EMEA) de GSK Consumer Healthcare, desde su perspectiva de "defensor del consumidor", afirmó que "la salud se trata realmente de lo cotidiano". Es cuidar a nuestros hijos cuando tienen resfriado o gripe. Es mantener un estilo de vida saludable. Y tomar decisiones con el objetivo de prevenir enfermedades. A su juicio, el Covid-19 ha provocado que se ponga más el foco más en estas cuestiones y en el autocuidado. "La pandemia ha enseñado a los europeos a ser más conscientes de su salud diaria", manifestó. Puso como ejemplo el que el 84% de los españoles considera importante tomar el control de su salud y, de esta manera, aliviar la presión sobre el sistema asistencial. Eso sí, sostuvo que todavía existen varias barreras que impiden que la atención médica alcance su máximo potencial. Añadió que "los enfoques preventivos pueden ser rentables tanto a corto como a largo plazo". Actualmente, el 80% del presupuesto sanitario se destina a enfermedades crónicas. Su mensaje fue que "la alfabetización en salud parece ser una de las mayores barreras a salvaguardar" y que sería positivo crear un "ecosistema" de apoyo a la atención sanitaria.

necesitamos-mejorar-la-alfabetizacion-en-salud

Quedó claro que la preocupación por nuestra salud no significa que estemos solos. "No queremos que las personas sientan que deben cuidarse a sí mismas de forma aislada sin buscar asesoramiento o sin obtener ayuda de la función de atención médica", expresó. La tarea de las farmacias en el autocuidado se erige crucial. El 58% de los ciudadanos europeos tiene la posibilidad de acceder a una farmacia comunitaria en menos cinco minutos. Apuntó que un programa de alfabetización en salud sería conveniente para empoderar a las personas en lo que a su salud se refiere.

Deutsch preguntó a los panelistas qué significa realmente la atención médica y qué hicieron durante la pandemia para cuidarse. Kristine Sørensen, PhD; president, International Health Literacy Association and founder, Global Health Literacy Academy, admitió que tiene mucha curiosidad por la autoconciencia, por la autogestión y por las pruebas y test que sirven para que uno pueda cuidarse a sí mismo y a sus propias familias y seres queridos. Ella trató de cuidarse no sólo en materia de salud física, sino también su "salud mental" y su "salud social". Se mantuvo en estrecho contacto con familiares y amigos, usando las redes sociales. "Esto no sólo es intentar no contraer el virus. Es igualmente ser resilientes y hacer lo que solíamos hacer y continuar con nuestro trabajo", precisó.

necesitamos-mejorar-la-alfabetizacion-en-salud

Por su parte, Clive Needle, Senior Policy Advisor, EuroHealthNet, avisó de que "muchas veces olvidamos cuál es la definición de salud". Se mostró de acuerdo en que no es sólo salud física, sino que "es un estado de bienestar completo". Consideró que ésa es una expresión muy importante para usar en el contexto de lo que estaban abordando. La salud, para él, engloba el bienestar social, mental, físico y ambiental. Aprovechó la oportunidad para ayudarse a estar más en forma, ser activo en cuerpo y mente, ser creativo y tratar de abordar cosas nuevas, pero también para contribuir en su vecindario a buscar nuevas oportunidades. No obstante, lamentó que no todas las personas en Europa cuentan con las mismas oportunidades como él. Por eso, propuso poner "la equidad y la justicia" en el centro de lo que hacen. Insistió en que a la salud hay que darle un enfoque equitativo.

necesitamos-mejorar-la-alfabetizacion-en-salud

Cristian Silviu Bușoi, eurodiputado rumano (Romania & EPP), incidió en la necesidad de fomentar la prevención en salud. Comentó que salud es salud física, mental, bienestar, respetó. Es seguir las indicaciones del especialista y además "utilizar las herramientas modernas como los teléfonos móviles y otras herramientas que pueden ayudar en el cuidado y en la prevención". Certificó que "la prevención es clave para lograr el autocuidado". Durante la pandemia, no detuvieron las actividades en el Parlamento Europeo. Intentó dar apoyo a su familia y pasar un poco más de tiempo de lo habitual con ella.

necesitamos-mejorar-la-alfabetizacion-en-salud

Duarte Santos, president, PGEU, destacó que el cuidado de la salud es "cuidar de los nuestros, pero no sólo cuando están enfermos". Enfatizó que es primordial la prevención y adoptar un estilo de vida de bienestar. Durante el encierro, "es incluso estar muy comprometido con las responsabilidades". Él trató de mantenerse un poco más saludable, practicando ejercicio. Para su salud mental, dedicó tiempo a las personas que más quiere.

necesitamos-mejorar-la-alfabetizacion-en-salud

La moderadora cuestionó cómo la desigualdad no se ha visto agravada por la pandemia. Needle puntualizó que esto demuestra la importancia de cómo somos interdependientes y que hay una serie de responsabilidades diferentes en las que todos tenemos un papel que desempeñar. Algunas personas son menos capaces de asumir esa responsabilidad. "Necesitamos estabilidad y continuidad en nuestros sistemas de salud", aclaró. Con el Covid-19, se ha visto que a menudo se han dado mensajes contradictorios y la gente se ha visto afectada de manera desproporcionada. Se refirió a la "fatiga pandémica".

¿Cómo se promueve la alfabetización en salud? Sørensen sopesó que hay que darse cuenta de que, más allá de Europa, en otras partes del mundo, hay países estaban mucho más preparados. "Los gobiernos estaban mucho más preparados. Los países que tenían coronavirus hace algunos años se dieron cuenta de lo importante que era. Pusieron muchos recursos en la práctica de este tipo de simulacros por si llegaba una pandemia, algo que no teníamos en Europa", explicó. Así que básicamente están "tratando de inventar soluciones a medida que avanzamos".

Santos completó que "nos hemos sobrecargado de información, tanto buena información como desinformación". Para muchas personas, "es difícil navegar en esta jungla de información". Es necesario dar buena información. Hay que comunicar de una manera en la que el paciente entienda. Los farmacéuticos han estado en la primera línea de la pandemia, trabajando horas y horas, siendo un auténtico punto de contacto para muchas personas. Les han ayudado a comprender su contexto social y sus necesidades familiares. Han combinado el enfoque científico o técnico, para dar la información adecuada con el toque humano y su consejo.

Ahora es el momento de decirle a los pacientes que tomen la salud en sus propias manos. Sørensen avisó de que "no podemos superar la pandemia si no tomamos la salud en nuestras propias manos". Se ha asumido mucha responsabilidad ahora para mantener la distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos. "La salud ahora es nuestra responsabilidad. Esto también se trata de bienestar. Esto es lo que debemos aprender en la segunda ola. No podemos reducirlo solo a la supervivencia. También se trata de prosperar y, por lo tanto, hay que invertir en salud mental y social", aseveró.

Digitalizar la atención médica será una de las prioridades de la Unión Europea. Silvu informó de que se está trabajando para dar la oportunidad a los pacientes que trasladan de un país a otro para que sus médicos puedan consultar su historial clínico. Otra de las prioridades es promover la vacunación.

A Maarten Postma, chair, Global Health Economics, University Medical Center Groningen (UMCG), le cuestionaron, como catedrático de economía de la salud, por cómo Bruselas debería centrar sus inversiones. Contestó que muchos países están centrados ahora en cómo implementar las vacunas del Covid-19 que se puedan tener. Consideró que la seguridad es un área importante. "Definitivamente, deberíamos enfocarnos en controlar la atención médica", argumentó. Mencionó el papel preventivo de la atención médica.

necesitamos-mejorar-la-alfabetizacion-en-salud

Por último, intervino Jurate Svarcaite, director general, AESGP. Subrayó que tenemos que ser conscientes de que nuestros sistemas sanitarios están sufriendo el estrés del Covid-19 y que las farmacias pueden ayudar. "A todos nos han pedido que nos quedemos en casa y que evitemos visitar el hospital, visitar a nuestro médico de cabecera. A todos se nos pidió que contribuyéramos a aplanar la curva, lo cual era muy importante. Creo que hoy tenemos que afrontar la realidad, que es que nuestros sistemas de salud están sobrecargados. Corrimos a las farmacias después de comprar el papel higiénico", contó. Juzgó que el autocuidado se ha potenciado. Las tecnologías digitales están para ayudar. Determinó que "la profesión médica ha sido bastante reacia en el pasado a prestar servicios de telemedicina. Pero, en la situación de crisis, muchas barreras que existían tuvieron que ser disipadas porque no había otra salida".

necesitamos-mejorar-la-alfabetizacion-en-salud