Publicidad
Publicidad

Congreso Xpatient: start-ups altamente innovadoras en medical devices

Durante el transcurso del Xpatient Barcelona Congress se han dado a conocer innovaciones en el ámbito sanitario que buscan mejorar la experiencia del paciente. Diversas start-ups han mostrado sus proyectos que muy pronto verán la luz y se incorporarán a diversos centros de salud.

29/09/2020

Nuestro ecosistema es rico en emprendedores y start-ups de dispositivos médicos, altamente innovadoras, que proponen soluciones de diagnóstico, pronóstico y gestión terapéutica altamente competitivas. El Congreso Xpatient, iniciado este 29 de septiembre, ha contado con casos de éxito de diferentes proyectos y aproximaciones a la mejora de la experiencia del ...

Nuestro ecosistema es rico en emprendedores y start-ups de dispositivos médicos, altamente innovadoras, que proponen soluciones de diagnóstico, pronóstico y gestión terapéutica altamente competitivas. El Congreso Xpatient, iniciado este 29 de septiembre, ha contado con casos de éxito de diferentes proyectos y aproximaciones a la mejora de la experiencia del paciente.

Adrià Maceira, CEO & Co-Founder de Renalyse y Creat Sens, ha explicado el proyecto de su start up centrado en una plataforma tecnológica sanitaria para la mejora de la calidad de vida de las personas a través de la monitorización descentralizada de biomarcadores relevantes, como la creatinina y el potasio, vitales en la enfermedad renal crónica. "Se basa en un sensor de papel que ofrece resultados en 5 minutos y permite hacer una predicción precisa, una detección precoz y una mejor prevención de enfermedades renales crónicas, tanto desde la consulta médica como desde casa del paciente".

El experto ha comentado que se trata de una herramienta de comunicación en tiempo real entre médico y paciente. "El paciente se beneficia en muchos sentidos como no tener que ir repetidas veces al hospital, siendo una herramienta para mejorar la personalización entre médico y paciente".

Por su parte, Josep Cardona, CEO de Onalabs, ha explicado en qué consiste el dispositivo de monitorización remota. "Permite medir la frecuencia cardíaca, la temperatura, la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, entre otros". Ofrece beneficios para pacientes porque puede estar en casa, evita visitas innecesarias al hospital y reduce el riesgo de infecciones. "Y para el sanitario permite realizar un seguimiento continuo del paciente y contribuir a la mejora de la eficiencia".

congreso-xpatient-startups-altamente-innovadoras-en-medical-devices

Roger Guasch, CEO de Berdac Smart Services, ha dado a conocer un servicio de gestión de la medicación en casa, gracias al cual se mejora la salud al evitar errores y olvidos, cada persona tendrá sus medicamentos de la manera más fácil en el momento adecuado y se sentirá respaldado y con la tranquilidad de poder ayudar activamente si algo pasase. "Para crearlo, estudiamos al paciente tipo y le preguntamos dónde usaría nuestro dispensador".

Mientras que Llorenç Coll, CEO de Aniling, ha explicado en qué consiste el proyecto dirigido a la armonización del diagnóstico del cáncer como herramienta clave para mejorar la experiencia del paciente. Ha desarrollado una solución que permite analizar simultáneamente el genoma y el epigenoma del paciente para avanzar en la investigación y uso clínico de la medicina personalizada.

En la mesa de debate, los emprendedores han analizado los objetivos y necesidades de los distintos modelos de negocios cuando se está en una start up. Roger Guasch cree que en la necesidad de centrarse en cuál va a ser nuestro modelo de negocio y si los usuarios realmente van a usar tu proyecto. Adrià Maceira destaca que lo importante es si la tecnología está bien desarrollada "si no, no podré darle ese valor al usuario".

César Velasco, director de innovación de Novartis Pharma ha recomendado a los emprendedores a coger la innovación como si fuera una bicicleta "la rueda de detrás da la velocidad y potencia, pero la de delante debe ir mandando y viceversa. Lo importante es poder controlar estados dos ruedas de la innovación y llevarlas a la vez".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts