El ecosistema sanitario, un entorno de retos y oportunidades


29-09-2020
En un entorno totalmente online, este martes 29 de septiembre ha arrancado el El XPatient Barcelona Congress, cuyo objetivo es dar las respuestas clave para transformar el modelo asistencial y que éste sitúe el paciente como el elemento clave y prioritario.
 

Felip Miralles, director de la Unidad de Tecnología de eHealth de Eurecat, y Josuè Sallent, director de la Fundació TIC Salut Social, han dado la bienvenida a un congreso especial "pero que pone en relieve la situación actual en la que nos encontramos y da impulso a un congreso centrado en el cambio de modelo asistencial donde también se analizará la problemática del cambio de modelo establecido por la Covid-19", han destacado.

Seguidamente ha tenido lugar la ponencia inaugural: el ecosistema sanitario, un entorno de retos y oportunidades, ¿Qué podemos aprender y aportar? llevada a cabo por César Velasco, director de Innovación, digital y business excellence de Novartis Pharma.

En esta sesión César Velasco ha dado un repaso a los grandes retos y oportunidades del ecosistema sanitario. Con una visión del sistema en su conjunto, que más allá de buscar soluciones, pretende aportar las preguntas adecuadas. "Las oportunidades para el sistema sanitario son cada vez mayores gracias al gran volumen de datos que se mueven donde la tecnología es clave".

Ha destacado que es obvio que hay una complejidad a la hora de transformar el sector porque está en un ecosistema y entorno cambiante: VUCA, "el gran reto es cómo nos aproximamos al cliente en un ecosistema donde el usuario no está tan definido como en otros entornos".

Para él, a la hora de emprender, son necesarios especialistas y cada vez vemos expertos en digitalización, "pero son necesarios también generalistas, porque triunfan en un mundo VUCA. Necesitamos generalistas expertos en sistemas para que los proyectos lleguen a buen puerto".

El doctor ha señalado que es importante, para avanzar, conocer qué necesidad cubrimos a quién le llega esta necesidad, y cómo somos capaces de detectar las necesidades del prescriptor, pagador, y el usuario final o paciente.

Necesitamos entonces cambiar para llegar a una medicina cada vez más personalizada y preventiva y ¿cómo hacerlo? El experto ha puesto de ejemplo algunas compañías de otros sectores que están haciendo este cambio. Por ejemplo Apple añade servicios a la hora de comprar sus productos. "Muchas empresas lo están haciendo para aportar valor a nivel social".

Según el doctor, todas estas empresas tienen en común que son ágiles, despiertas a los cambios, se adaptan a lo va surgiendo en este mundo que cambia, son adaptables, inmediatas y actualizadas. "Ofrecen soluciones externalizables y personalizadas, y se enfocan a las necesidades de un cliente final y sin contacto físico. Buscan la sostenibilidad a través de un modelo que aporte valor y solo así son capaces de hacer esta transformación", ha añadido.

Entre sus conclusiones, está el avance de nuevas oportunidades poder ofrecer más valor a los proveedores del sistema sanitario y también a los pacientes y a sus familias. "Se van a desarrollar el virtual care, la IA, las med tech, disrupción en PROMS y PREMS, una compra orientada al resultado…". Cree que vamos hacia un ecosistema sanitario orientado a las personas y "por esto es importante poner el foco en las necesidades a la hora de aportar nuestros proyectos".