Publicidad
Publicidad

AseBio reclama mayor inversión público-privada en el mercado biotecnológico español

AseBio dentro del marco de la Semana Europea de la Biotecnología, y en formato digital, organizó la III edición del foro de inversores de biotecnología. Debates, análisis y planteamiento de nuevos proyectos en biotecnología en diferentes ambitos económicos, serán las claves de las nuevas jornadas.

29/09/2020

Las principales claves del Programa Europeo de Recuperación Económica, dotado de 140.000 millones de euros para el 2021, son la colaboración público-privada y los proyectos en cooperación de ciclo completo desde la investigación hasta llegar al mercado. Estos dos ejes principales, están siendo los temas centrales en la tercera edición ...

Las principales claves del Programa Europeo de Recuperación Económica, dotado de 140.000 millones de euros para el 2021, son la colaboración público-privada y los proyectos en cooperación de ciclo completo desde la investigación hasta llegar al mercado. Estos dos ejes principales, están siendo los temas centrales en la tercera edición del foro de inversores de tecnología, Asebio Investor Day, organizado por AseBio (Asociación Española de Bioempresas), dentro del marco de la Semana Europea de la Biotecnología, en formato digital.

Los encuentros telemáticos contarán con 24 planes de negocios, que serán presentados a más de 50 inversores. Más de 14 países como España, Francia, Estados Unidos o Corea del Sur, participarán entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, período de duración del nuevo foro. AseBio Investor Day, está dirigido a Startups y empresas consolidadas, centros de investigación, universidades o entidades con proyectos susceptibles de recibir financiación privada. Se disputará cómo será la inversión en tiempos de Covid-19 y cuáles son los planes de las empresas farmacéuticas y los interés del capital de riesgo en la economía verde.

En el segundo día del foro, se constituyó dos mesas redondas, bajo el título, "Financiación público-privado de biotecnología e innovación en salud". Ana Polanco, Presidenta de AseBio, dió la bienvenida a un nuevo coloquio. Ha explicado que, ¨la tecnología transforma nuestras vidas, porque nos permite abordar los grandes desafíos que nos enfrentamos como sociedad¨ y señaló que, ¨es necesaria una fuerte colaboración y cooperación entre la financiación público-privada, para conseguir que la biotecnología en España tengo una fuerte posición en el mercado nacional e internacional¨.

̈Tenemos una oportunidad única de convertir la excelente ciencia de nuestro país, en soluciones innovadoras ̈, argumentó Polanco y adjuntó que es necesario, ̈ un impulso económico para lograr un camino sólido. Desde Asebio Investor Day, estamos construyendo un puente para lograr ese paso¨.

A continuación, Juan Manuel Garrido, Moderador y Director de Estructuración y Análisis Económicos de Kaudal, fue el encargado de dirigir y coordinar los dos bloques digitales de la jornada. ¨En la mesa redonda se dará a conocer, dos grandes proyectos, que se han creador gracias a la financiación e inversión pública-privada¨, indicó Garrido y citó que, ¨tanto I2D2 e Innolivar, son dos grandes programas de éxito que han permitido desarrollar nuevos modelos económicos dentro de las biotecnologías¨.

El primer bloque estuvo centrado en la explicación de I2D2. Los participantes han sido, Patricia Arguerey, Directora General de GAIN de la Agencia Gallega de Innovación; Mabel Loza, Directora Científica en la Fundación Kartor; Antonio Gómez, Director de I+D de Janssen; y Yosu Vara Salazar y Eneko Aldaba Arévalo, Fundadores de QuimatrYx. En palabras de Loza, ̈el objetivo que tiene I2D2 es conseguir una evaluación tanto científica e inclusiva, en plano clínico e industrial, de la ciencia básica. Esto se logra, gracias a la innovación de los estados y gobiernos y de la financiación pública-privada ̈.

En la Fundación Kartor dentro del proyecto I2D2, se escogieron tres programas, ̈donde se aceleró más de un 70% tanto en tiempo y coste ̈, apuntó Loza y determinó que, ̈ solo dos proyectos pudieron seguir adelante. El programa que fue eliminado, no se podía ajustar al grupo de población actual y requería un cambio estructural¨. En la misma línea de Loza, Arguerey ha explicado el por qué de la incorporación de la Agencia Gallega de Innovación en I2D2 y razonó que, ¨nuestra misión está focalizada en el mercado y nosotros entendemos que el I+D, es el vector de una mejora en el mercado y en el empleo¨.

¨Los tres factores que están asegurando el éxito en I2D2 son: la garantía científica, la participación y fusión industrial y la metodología¨, expresó Arguerey.

Durante la presentación de ID2D, hubo turno de palabra desde la parte industrial y tecnológica. A su juicio, Gómez explicó que, ¨Johnson and Johnson, más concretamente Jasen, entró en Galicia debido al programa ID2D. Desde la organización, se estaba buscando nuevos proyectos de innovación ̈. Gómez reclamó una necesidad de cambio de mentalidad en España, ̈ se hacen numerosos estudios de gran calidad biomédica, pero a España le falta meter el gol. Hay que pasar el puente de la investigación y que esos desarrollos se conviertan en productos del mercado¨.

El primer bloque concluyó con la explicación desde la experiencia por parte de Salazar y Aldaba. ̈ Cuando descubrimos la iniciativa I2D2, supimos desde un principio que necesitábamos de su ayuda. Comenzamos a trabajar con sus investigadores y a los pocos meses encontramos más de 100 compuestos activos, de los cuales, 6 han pasado a ser proyectos para barreras de moléculas en investigación neurodegenerativas ̈. Aldaba, recalcó que, ¨se han registrado varios procesos como patentes y todo gracias a la ayuda de I2D2¨.

Por último, Garrido dio paso, a la segunda mesa donde se conoció los ¨beneficios que tienen las biotecnologías en el sector de la agricultura¨, afirmó el moderador. Para conocer en qué consiste Innolivar, han participado: Adolfo Barrios, Subdirector General Adjunto en Fomento & Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Jesús Gil, Director de Proyecto de la Universidad de Córdoba; y Teresa Pérez, Directora I+D en la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva. ¨El sector del olivo es una parte fundamental de la economía de España, además de ser la principal actividad económica dentro del sector primario¨, sostuvo Gil a la hora de explicar en cómo se creó Innolivar y puntualizó que, ¨la financiación para crear y conseguir que Innolivar sea de verdad, es gracias al 80% por parte del Ministerio y un 20% gracias a las empresas de la Universidad de Córdoba¨.

Gil expuso que, ¨gracias al desarrollo de Innolivar, se están creando curas para el control de la verticilosis del olivo, al igual que la formulación pre-comercial de hongos entomopatógenos para el control de la mosca del olivo ̈. Por su parte Barrios, ha admitido que, ̈ estos procesos no son novedosos, se está haciendo investigaciones en eessector, desde hace más de 9 años¨. ¨Desde el Ministerio queremos conseguir la mejora de los servicios públicos mediante el I+D y facilitar una mejora en la administración en cuanto a la hora de alcanzar nuevos clientes para fases desarrolladores¨, reiteró Barrios.

Peréz finalizó el bloque sobre Innolivar, recalcando que, ¨desde nuestra organización sin ánimo de lucro se destina un 11% de las aportaciones a la norma e investigación¨ y describió que durante años anteriores y ahora, se está investigando sobre, ¨mecanización del olivar, la mejora de técnicas agrícolas, prácticas sostenibles del cultivo, lucha de plagas, efectos beneficiosos del AOVE en la lucha contra el cáncer de mama y nuevas alegaciones saludables¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts