Publicidad
Publicidad

2.874 aspirantes al MIR 2020 se quedan sin posibilidad de elegir plaza

Los residentes de esta convocatoria se acaban de incorporar a sus destinos, con cuatro meses de retraso

28/09/2020

Entre los próximos días 21 y 25 de septiembre, con cuatro meses de retraso, se incorporan a sus plazas los MIR que ocuparon las 7.615 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación. Así lo asegura el Sindicato Médico de Granada en un informe sobre la distribución de peticiones de plazas ...

Entre los próximos días 21 y 25 de septiembre, con cuatro meses de retraso, se incorporan a sus plazas los MIR que ocuparon las 7.615 plazas adjudicadas en esta convocatoria para formación. Así lo asegura el Sindicato Médico de Granada en un informe sobre la distribución de peticiones de plazas MIR de este año.

Con una media de edad superior a los 25 años, expone el documento, tras seis años de licenciatura y un año de preparación del MIR, "les restan entre 4 y 5 años para terminar su formación e incorporarse, con una edad media de entre 29 y más de 30 años, a un puesto de médico especialista con una extraordinaria formación que durante toda su vida profesional deberán mantener perfectamente actualizada. Muchos compañeros de instituto que eligieron otras profesiones, si han tenido suerte al encontrar trabajo, llevarán entre 6 y 12 años trabajando y progresando en su profesión".

Terminada la adjudicación, han quedado 2.874 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza, de ellos 525 afectados por el cupo para extracomunitarios, 1.818 de nacionalidad española y el resto de comunitarios, con régimen comunitario y residentes permanentes o temporales no afectados por el cupo, informa el Sindicato.

Asimismo, detalla el documento, "necesitaremos muchos especialistas en los próximos años para cubrir un importante número de jubilaciones y cada año se quedan muchos aspirantes sin posibilidad de obtener plaza y por tanto sin especializarse y poder acceder a plazas del SNS". Este año se ha dado un paso importante, "pero insuficiente y tarde", con el incremento de 818 plazas que tardarán 4 o 5 años en ser nuevos especialistas, terminarán su formación en 2024 y 2025.

Por otra parte, consideran también que hace falta una planificación urgente y responsable a medio y largo plazo, "necesitaremos más plazas en los próximos nueve o diez años próximos, pero pasada está situación puntual, las jubilaciones de médicos bajarán mucho y posiblemente entonces se formarán muchos más médicos de los que España necesite, tanto en el SNS como en el resto de las administraciones y la medicina privada. No podemos volver a los años ochenta en los que había miles y miles de médicos parados para trabajar unos meses en verano".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts