Publicidad
Publicidad

Sólo el 20% de los 2.488 sanitarios infectados en los últimos 14 días se ha contagiado en ámbito hospitalario

Ahora mismo tenemos una incidencia media de 290 casos por 100.000 en los últimos 14 días por fecha de diagnóstico. Pero la situación es muy dispar en las distintas CC AA. Madrid ha comunicado 13.449 nuevos casos en el fin de semana, “la mayor cifra de notificaciones de la comunidad en esta segunda ola y 1.478 casos más que el fin de semana anterior”, y sigue presentando un 40% de los casos del país.

28/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 2.425 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 748.266 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 2.425 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 748.266 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 58.361, lo que implica una incidencia de 124,10 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 6.979 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 31.411. En los últimos siete días han fallecido 359 personas. Han precisado hospitalización 148.614 personas, 2.249 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 13.448, 163 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días. Madrid sigue siendo la comunidad con más nuevos casos, con 451, seguida por Aragón, con 388, y País Vasco, con 338.

Este lunes, comparecieron, en rueda de prensa, Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Illa dio cuenta de su reunión con las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. Aclaró que hablaba como ministro de Sanidad y como "persona preocupada, desde la perspectiva de los datos y de la ciencia". Madrid ha comunicado 13.449 nuevos casos en el fin de semana, "la mayor cifra de notificaciones de la comunidad en esta segunda ola y 1.478 casos más que el fin de semana anterior", y sigue presentando un 40% de los casos del país. "La positividad de las PCR que se hacen es del 20,7%, casi el doble del que tenemos en España", expresó.

Los datos "refuerzan" que en la Comunidad de Madrid "hay transmisión comunitaria y que no hay control de la pandemia". Illa recordó que hay que aplicar medidas de restricción de movilidad de forma inmediata. "Ya vamos tarde. Esto nos lleva a actuar con determinación para tomar el control de la pandemia con el objetivo de doblegar la curva", avisó. Sostuvo que vienen semanas duras y que hay que actuar con determinación. Pidió a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, "que se deje ayudar".

Por su parte, Simón hizo un repaso de la situación internacional y nacional. "Ahora mismo tenemos una incidencia media de 290 casos por 100.000 en los últimos 14 días por fecha de diagnóstico. Pero la situación es muy dispar en las distintas CC AA", puntualizó. En 10 CC AA, la incidencia ha bajado y en el resto ha subido. También en 10 regiones la incidencia es inferior a 290 casos de incidencia. La positividad media nacional es de un 11,5%. "La Comunidad con más positividad es Madrid del 20, 7%", insistió Simón. La situación en España es muy variable y por tanto los criterios deben ser también variables. Tenemos un total de 24 provincias en las que se observa una estabilización y sobre todo un descenso claro en la incidencia en las últimas semanas. Alegó que, aunque el fin de las vacaciones y el comienzo del curso ya se observa en las cifras, "no está teniendo un impacto excesivo".

En el turno de preguntas, Illa sostuvo que Madrid tiene una especificidad de densidad y de movilidad. En ese sentido, de acuerdo con sus palabras, "Madrid es un caso especial porque tiene unas especificidades que no se dan en otras comunidades y por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial". "Las recomendaciones que nosotros hemos hecho hacen referencia y dan respuesta a estas especificidades", aseguró. Simón aseveró que no hay ningún dato que no se haya tratado en las ruedas de prensa.

Illa hizo hincapié en que hay que actuar con determinación, en un espacio de "cooperación reforzada". Están en el escenario de emplazar de nuevo a la Comunidad de Madrid a que adopte las medidas recomendadas. Simón informó de que se han notificado 2.488 profesionales sanitarios infectados en los últimos 14 días. Advirtió de que sólo el 20% se contagió en el ámbito hospitalario. Desde el 11 de mayo, se han notificado 11.886 casos confirmados en personal sanitario. España está dentro de la estrategia europea en lo que a la vacuna del Covid-19 se refiere y que se haría según la Agencia Europea del Medicamento.

"Estamos en el escenario de instar, de emplazar, a revisar las medidas", respondió Illa a la pregunta de cuál es el plazo para tomar el control de la Comunidad de Madrid. Le volvieron a cuestionar por esto y manifestó que esperan respuesta a sus peticiones. Reiteró que "los datos dicen que no hay un escenario de control de la pandemia en esta Comunidad" y que, si no se hace, van a tener que tomar decisiones más duras.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts