Publicidad
Publicidad

"Quiero consolidar el que BioSim sea un referente"

La junta directiva y la asamblea general de BioSim aprobaron en junio, por unanimidad, el nombramiento de encarnación cruz como su directora general. Considera que son muy importantes las actividades de formación e información y que aún es necesario hacer llegar a los pacientes y a los profesionales qué son los biosimilares.

28/09/2020

Sus primeras semanas como directora general de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) han sido intensas, de puesta al día. "Son muchas las líneas de trabajo y muchos proyectos", señala Encarnación Cruz, que ha sustituido en el cargo a Regina Múzquiz, quien desafortunadamente falleció hace unos meses. Comenta que ...

Sus primeras semanas como directora general de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) han sido intensas, de puesta al día. "Son muchas las líneas de trabajo y muchos proyectos", señala Encarnación Cruz, que ha sustituido en el cargo a Regina Múzquiz, quien desafortunadamente falleció hace unos meses. Comenta que tiene dos retos por delante: "Por un lado, el inherente al cargo y a la potenciación de los biosimilares. Por otro, y fundamental, es estar al nivel de lo que Regina ha dejado hecho, tanto en lo profesional como en lo personal".

Le preguntamos por su proyecto para BioSim. Destaca que no es una asociación recién nacida. "Lleva ya un recorrido de estos cinco últimos años en los que Regina implantó unas líneas estratégicas que están guiando nuestros objetivos. Hay que hacer un reconocimiento expreso a esta labor tan importante de Regina, de líneas estratégicas que tenemos que seguir reforzando", expresa. Su idea es robustecer todos los proyectos existentes. "Quiero consolidar el que BioSim sea un referente para todos los sectores implicados en el uso de los biosimilares. No sólo para la industria farmacéutica, que son nuestros asociados, sino también debe ser un referente técnico para los profesionales sanitarios, un referente de propuestas constructivas para la Administración, para los servicios de Salud", precisa. Pretenden ser capaces de aunar todas estas sensibilidades a través de BioSim.

Cruz considera que son fundamentales las actividades de formación e información. "Tenemos que hacer llegar a los pacientes y a los profesionales qué son los biosimilares. Eliminar, quizá, conceptos erróneos. Para esto, hay que potenciar iniciativas que tengan que ver con convenios de colaboración con los consejos profesionales. Tenemos que llegar a todos los profesionales implicados en el uso biosimilares, no sólo a los médicos, que son lógicamente un objetivo importante. También a los farmacéuticos. Y tampoco olvidarnos de los profesionales de enfermería", declara. Del mismo modo, piensa que hay que fomentar convenios de colaboración con asociaciones de pacientes, "para trasladarles de primera mano una información veraz sobre este tipo de medicamentos y ponerla a su disposición para resolver todas sus dudas".

En "proceso de maduración"

Se encuentran en "un proceso de maduración" de la asociación, que les permite avanzar hasta proyectos innovadores, que impulsen lo que es la utilización de biosimilares. "En este momento, estamos finalizando un proyecto en el que hemos analizado a nivel internacional las iniciativas que han sido más exitosas para potenciar el uso de biosimilares. Para ver si es factible que esas iniciativas exitosas en países de nuestro entorno, como los modelos de ganancia compartidas, pueden ser extrapolables a nuestro país y si podemos implantarlas con éxito", dice. Este tipo de modelos consigue, según sus palabras, que los recursos que se liberan por la utilización de biosimilares se puedan revertir en el propio sistema sanitario. Es decir, "para ser destinados a actividades que redunden en beneficio de los pacientes".

Otra línea que quieren potenciar es la colaboración con Administraciones. " Se presentó hace poco el Plan de fomento de Genéricos y Biosimilares. Creo que tenemos que ir de la mano a la hora de participar, junto con la Administración, en la definición de las actuaciones, de la concreción de ese plan de biosimilares, en la forma en la que consideramos que es mejor implantarlo", sostiene. En resumen; las tres vías que van a potenciar a muy corto plazo son la de la Administración, la de los profesionales y la de los pacientes.

Abordamos con Cruz temas relativos a dicho Plan. En primer lugar, si el que estén en un mismo documento biosimilares y genéricos puede llevar a confusiones de conceptos. "Hemos trabajado con el Ministerio de Sanidad en eso, en definir que efectivamente genéricos y biosimilares comparten una característica, que son medicamentos que han perdido la patente. Desde este punto de vista, comparten esa característica y otra más, que son las garantías de calidad, de seguridad y eficacia", define. Si bien, "tenemos que hacer entender que los procesos de autorización y de fabricación implican un mayor tiempo de desarrollo, una mayor complejidad y una mayor inversión. Por lo tanto, en el momento de la comercialización no pueden ser tratados de la misma forma. A la hora de fijar precios, a la hora de establecer una normativa específica, a la hora de definir precios de referencia, se tiene que tener en cuenta la mayor complejidad, la mayor necesidad de investigación, la mayor necesidad de invertir recursos para su puesta en el mercado", insiste.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts