Publicidad
Publicidad

Sanidad recomendó a Díaz Ayuso ampliar las restricciones a toda la ciudad de Madrid

Choque frontal entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. Aunque Salvador Illa no quiere entrar en reproches, ve insuficiente que Madrid haya ampliado las restricciones a la movilidad para combatir el coronavirus a ocho nuevas áreas de la Comunidad. Pide a Madrid confinar la capital.

25/09/2020

Madrid ha ampliado las restricciones a la movilidad para combatir el coronavirus a ocho nuevas áreas de la Comunidad: Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Tueta) y la capital (García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti). Según Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid; ...

Madrid ha ampliado las restricciones a la movilidad para combatir el coronavirus a ocho nuevas áreas de la Comunidad: Fuenlabrada (Panaderas), Alcorcón (Miguel Servet y Doctor Tueta) y la capital (García Noblejas, Vicálvaro-Artilleros, Orcasitas, Campo de la Paloma y Rafael Alberti). Según Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid; "las medidas tienen un fundamento técnico". La preocupación del Ejecutivo regional es "frenar la expansión del virus" y pide el "el compromiso de cada ciudadano". Las limitaciones afectan ya a 45 zonas básicas de salud, una decena de municipios y a más de un millón de habitantes.

Este mismo viernes, a la vez que Zapatero anunciaba las nuevas restricciones, compareció en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad. Aunque no quiso entrar en reproches; aseguró que han recomendado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que amplíe restricciones a toda la ciudad de Madrid, que se recomiende reducir al mínimo la movilidad y que se extienda a toda la Comunidad la prohibición de consumir en la barra de bares y la ocupación de las terrazas sea del 50%. "Corresponde a las CC AA tomar las medidas oportunas, la Comunidad de Madrid lo ha hecho, yo comparezco para explicar las recomendaciones que hemos hecho, pero no voy a entrar en reproches", insistió.

Acto seguido, el ministro valoró que "todas las CC AA están haciendo buen trabajo y tomando las medidas adecuadas en su gran mayoría". No obstante, se percibió que considera insuficientes las adoptadas por Madrid. "Nosotros hemos hecho nuestras recomendaciones y hemos explicado las razones. Corresponde a la comunidad de Madrid explicar las medidas que han tomado. Nos parece oportuno explicar las recomendaciones que hicimos en su momento en un ejercicio de transparencia. Sobre la recomendación de ampliar las restricciones, hay toda una serie de excepciones, que aplican a las áreas básicas, extender a todas las áreas y ciudades que superen una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes", sostuvo Illa. Aseveró que "no valen los atajos, y esto es lo que el Gobierno traslada hoy a los ciudadanos de Madrid y de todo el país".

Cuestionado por cómo enfocarán la próxima reunión de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, ya que no han atendido a sus recomendaciones; Illa respondió qie lo harán "siempre con espíritu constructivo de lealtad, pero con mucha claridad, con el objetivo de tomar el control de la epidemia".

¿Qué tiene que pasar para que el Gobierno tome el control en la Comunidad de Madrid? Manifestó que "la responsabilidad en este momento de toma de medidas corresponde claramente a la Comunidad de Madrid". Puntualizó que el Gobierno quiere que sean conocidas por el conjunto de la ciudadanía en un ejercicio de transparencia las medidas que ellos han recomendado, "y en los próximos días vamos a ir viendo".

Zapatero opinó, por su parte, que "la tasa de infecciones no puede ser el único dato", que está muy relacionada con el esfuerzo diagnósticos. Por eso, monitorizan otros datos. Expresó que "hay que ser muy cauto porque las medidas se prolongarán en el tiempo y las medidas pueden ser tan perjudiciales como el propio virus". Prometió que, "si hay que tomar las decisiones, Madrid las va a tomar". Eso sí, mandó un mensaje a La Moncloa: "La comunidad de Madrid está encantada de trabajar con el Gobierno, pero lo que hacemos lo hacemos con criterios técnicos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts