Publicidad
Publicidad

Sanofi Pasteur refuerza su portafolio de vacunas para la prevención de enfermedades del viajero o endémicas

Sanofi Pasteur y Valneva firman un acuerdo para la comercialización de vacunas para la prevención del cólera y la encefalitis japonesa. Además, Sanofi Pasteur continúa trabajando para lanzar su vacuna cuadrivalente contra la meningitis meningocócica y una nueva generación de vacunas contra la fiebre amarilla y rabia.

25/09/2020

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, firma una alianza con la empresa biotecnológica francesa Valneva para la comercialización en España de dos vacunas para la prevención de enfermedades endémicas o del viajero: Dukoral, vacuna contra el cólera, e Ixiaro, vacuna contra la encefalitis japonesa. Sanofi Pasteur cuenta con un ...

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, firma una alianza con la empresa biotecnológica francesa Valneva para la comercialización en España de dos vacunas para la prevención de enfermedades endémicas o del viajero: Dukoral, vacuna contra el cólera, e Ixiaro, vacuna contra la encefalitis japonesa.

Sanofi Pasteur cuenta con un robusto porfolio de vacunas para la prevención de las enfermedades del viajero o endémicas, aquellas que predominan habitualmente en épocas fijas del año en un país o región determinada. A través de este acuerdo, Sanofi Pasteur refuerza su presencia en este segmento, en el que ya cuenta con vacunas para la fiebre amarilla, fiebre tifoidea y rabia.

"La pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la inmunización frente a las enfermedades ya existentes como son las que afectan a los viajeros", explica Ignacio Saez, general manager de Sanofi Pasteur Iberia. "Con la apertura de fronteras en muchos países, hemos de tener muy presente la importancia de la prevención al viajar a destinos considerados de riesgo, ya sea en viajes de placer o por negocios. No podemos arriesgarnos a que las enfermedades prevenibles por vacunación, como en el caso del cólera, vuelvan a emerger" añade.

"Con Ixiaro ayudaremos a prevenir la encefalitis japonesa, una rara enfermedad neurológica viral causada por la picadura de un mosquito, con una mortalidad del 30% entre los casos clínicos y que puede generar secuelas neurológicas y psiquiátricas persistentes en un 50% de los pacientes que sobreviven. Con Dukoral, ofreceremos a la población que viaja protección frente al cólera, la forma más grave de diarrea del viajero, una enfermedad con una elevada prevalencia en ciertos destinos turísticos y que cada año genera aproximadamente 2,6 millones de casos", explica Carlos Guzmán, responsable médico de Sanofi Pasteur.

Además de este acuerdo, Sanofi Pasteur continúa trabajando para lanzar su vacuna cuadrivalente contra la meningitis meningocócica y una nueva generación de vacunas contra la fiebre amarilla y rabia.

El cólera es una enfermedad extremadamente virulenta, causada por la ingesta de alimentos o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae, que puede provocar diarrea acuosa aguda a menudo acompañada de náuseas y vómitos. Esta sintomatología puede conducir a una deshidratación rápida y gravei . Entre las personas que desarrollan síntomas, el 80% tiene síntomas leves o moderados, mientras que alrededor del 20% desarrolla una enfermedad aguda que podría conducir a la muerteii. Se estima que al año hay más de 2,6 millones de casos y alrededor de 95.000 fallecimientos en los países endémicos. El cólera es un problema de salud pública mundial y especialmente en los 69 países endémicos, entre las que se incluyen destinos turísticos de América Central, África subsahariana y el sur de Asia.

Por su parte, la encefalitis japonesa (EJ) es un problema de Salud pública en Asia y la principal causa de encefalitis vírica y de discapacidad neurológica en este continente. Es transmitida a través de la picadura del mosquito Culer tritaeniorhynchus. El virus se desarrolla en un ciclo de transmisión zoonótica que implica a vertebrados como cerdos y aves lacustres. Se calcula que cada año ocurren 68.000 mil casos clínicos en la población residente, de los cuales un 75% aproximadamente ocurre en niños. En el caso de los viajeros, como no están naturalmente inmunizados, la EJ puede ocurrir a cualquier edad. La encefalitis japonesa puede tener consecuencias devastadoras. Entre una de cada 25 a una de cada 1.000 infecciones producen enfermedad clínica. De estos, aproximadamente un tercio de los pacientes con síntomas mueren y los casos severos a menudo se deterioran rápidamente. En los casos en los que la enfermedad no es fatal, pueden quedar secuelas neurológicas o psiquiátricas, cuya recuperación puede llevar semanas o incluso meses.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts