Publicidad
Publicidad

Sanidad avisa: el incremento de casos se traduce en potenciales hospitalizaciones

España supera los 700.000 casos de Covid-19. La ocupación hospitalaria está en 9,5%. Se han notificado 836 brotes que engloban 5.600 casos. Hay una realidad de la que todo el mundo debe ser consciente es que esta segunda ola se diferencia en cómo se ha ido moviendo por el territorio de forma diferente.

24/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 3.471 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 704.209 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad 3.471 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 704.209 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 58.622, lo que implica una incidencia de 124,66 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 7.527 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 31.118. En los últimos siete días han fallecido 500 personas. Han precisado hospitalización 146.477 personas, 2.404 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 13.255, 189 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad. Destacó que la ocupación hospitalaria está en 9,5% y el 17% en las UCIs. Afirmó que hay una pequeña descompensación entre los ingresos y las altas. Sobre los brotes, se han notificado 836 brotes que engloban 5.600 casos. En el 80% de los brotes, hay un número bajo de afectados, menos de 10. Los brotes más números se ubican principalmente en los centros sociosanitario, con más de 100 en algunos casos. Un tercio de los contagios se produce en el ámbito social.

Sobre la situación en Madrid, Calzón sostuvo que "se han dado pasos muy importantes durante esta semana". Aseveró que ha sido una semana de trabajo muy intenso con reuniones prácticamente a diario, en las que se han analizado en profundidad los datos sobre la situación epidemiológica y de recursos que se puedan necesitar. "Estamos en un marco de cooperación y lealtad y como las medidas se anunciarán mañana no voy a adelantar ninguna", subrayó. "Hay una realidad de la que todo el mundo debe ser consciente es que esta segunda ola se diferencia en cómo se ha ido moviendo por el territorio de forma diferente. Ha habido CC AA con unos indicadores muy favorables, mientras que comunidades vecinas han atravesado por situaciones muy complejas y en pocas semanas hemos visto que la evolución de la infección ha sido la contraria", añadió.

Precisamente, este mismo jueves, Salvador Illa, ministro de Sanidad, avisó en rueda de prensa a los madrileños de que "vienen semanas duras" y que es necesario "actuar con determinación". Lo hizo a escasas 24 horas de que el Gobierno regional anuncie una ampliación de las restricciones, que hasta el momento afectan a 37 áreas básicas de salud.

Preguntada por las declaraciones de Antonio Zapatero, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, que ha indicado que las transmisiones no se producen en el metro; Calzón respondió que, "en cuanto al fundamento científico de determinadas afirmaciones, a veces no da tiempo a explicar al detalle y si se da la vuelta la frase puede parecer que se está negando la mayor, por mucho cuidado que tengamos de las palabras".

Por otro lado, "aunque es prematuro y hay que seguir analizando día a día los datos, con toda la prudencia, a día de hoy, los datos ponen de manifiesto que los centros educativos no son el principal foco de brotes". Según la secretaria de Estado de Sanidad, el porcentaje ahí es mucho menor que el porcentaje de brotes del ámbito social, que se originan "fundamentalmente en las reuniones familiares y amigos".

"Debemos ser conscientes de que el incremento de casos se traduce en potenciales hospitalizaciones. Esto es una verdad relativa porque depende de la capacidad de diagnóstico y la gravedad", advirtió. Siempre hay cierto decalaje en los datos de hospitalizaciones, el diagnóstico de cada caso y el aumento de las hospitalizaciones debe servirnos a todos. "En ningún momento, por parte de ningún portavoz de este Ministerio, se dio a entender que el virus había desaparecido, ni por parte de responsables de las CC AA. Lo que se explicó cuando acabaron las distintas fases de desescaladas es que venía una nueva época, llamada nueva normalidad, que lo que venía a decir es que nos quedaban muchos meses con un virus y muchos meses de control de la transmisión y en este escenario nos seguimos colocando y no nos debemos relajar", puntualizó. Hay bastante consenso a nivel científico sobre cuáles son los grupos prioritarios de vacunación.

A partir de ahora; Fernando Simón sólo saldrá en una de las dos ruedas de prensa semanales de seguimiento de la pandemia por Covid-19. Calzón dijo al respecto que, aparte de ejercer como portavoz en estas ruedas de prensa, es el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que es el "corazón" del Ministerio de Sanidad en el seguimiento de esta epidemia. Avaló su papel: "Hace una labor clave, que asumimos hace especialmente óptima porque es un buen comunicador, que tiene una facilidad increíble de llevar el lenguaje técnico sin perder rigor a los salones de las casas".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts