Publicidad
Publicidad

Expertos en oncología piden más financiación y un Plan Nacional de Investigación en Cáncer

Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer - World Cancer Research Day (WCRD) 2020, este 24 de septiembre, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza unos Diálogos AECC para debatir sobre cómo está afectando la pandemia provocada por el coronavirus a la investigación en cáncer.

24/09/2020

Los expertos en oncología que han formado parte de la sesión de este 24 de septiembre, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han reclamado una mayor financiación en investigación en oncología. De no ser así, tanto la prevención como los tratamientos pueden verse "tocados" en un futuro ...

Los expertos en oncología que han formado parte de la sesión de este 24 de septiembre, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han reclamado una mayor financiación en investigación en oncología. De no ser así, tanto la prevención como los tratamientos pueden verse "tocados" en un futuro próximo.

El doctor Mariano Barbacid, AXA-CNIO Professor of Molecular Oncology, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha incidido en este aspecto, "el reto de la investigación en cáncer en España es la falta de financiación, aunque es un problema general de todas las áreas, porque en el país, y en la última década, se han establecido importantes recortes. La investigación ha disminuido en los últimos 10 años y no se ha recuperado desde entonces. Como mínimo, tendría que haber un incremento del 15% anual durante 5 años para volver a donde estábamos en 2010".

En este sentido, el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, ha reconocido que la investigación es crucial para prevenir el cáncer, "ya vamos mal porque estamos lejos del 2-3% del PIB marcado para 2020, puesto que ahora estamos en un 1,18% aproximadamente".

expertos-en-oncologia-piden-mas-financiacion-y-un-plan-nacional-de

La necesidad de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer

Marta Puyol, directora de investigación de la AECC, ha destacado la necesidad de la creación de un Plan Nacional de Investigación en Cáncer, "en línea con lo que se está haciendo en Europa para llegar a un 70% de supervivencia para el año 2030". También ha remarcado que es importante apostar por la investigación clínica independiente.

"Hay una estrategia pero no un plan, y la diferencia entre ambos es que no hay financiación", ha apuntado el doctor Josep Tabernero. Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la AECC, también ha reiterado las palabras de los expertos, "podemos tener la mejor estrategia pero si no lo llevamos a la práctica no sirve de nada. El plan debe ayudarnos a alcanzar retos en supervivencia. Si dejamos de invertir en investigación, empeoramos porque la incidencia en cáncer aumenta".

Debido a la Covid-19, los ensayos clínicos de todas las áreas, incluido el cáncer, casi se paralizaron, aunque algunos centros han vuelto a retomar esta actividad. "Pero no olvidemos que hay otra pandemia, una enfermedad que se llama cáncer y si España no reorienta la estrategia en investigación, los fondos destinados a investigar el cáncer disminuirán y no se podrá avanzar en la prevención de esta enfermedad", ha destacado el doctor Tabernero.

El talento investigador

Otro de los aspectos más preocupantes que se han puesto sobre la mesa de estos diálogos AECC, es cómo puede afectar la crisis de la Covid-19 y la falta de financiación a los jóvenes científicos y qué debería hacer España para retener el talento. Belén Pastor, investigadora del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y que cuenta con una "Ayuda Predoctoral AECC", ha destacado en esta sesión que los investigadores jóvenes deben salir del país para trabajar en investigación y luego es muy complicado volver porque no hay garantías de estabilidad. Isabel Orbe ha explicado que en España, "formamos muy bien como país, pero también debemos apostar por que el talento vuelva".

Una idea que también ve el doctor Mariano Barbacid, "al hablar de talento lo fundamental es el retorno. Es bueno que nuestros investigadores vayan a aprender a los mejores centros del mundo, pero luego es complicado que vuelvan porque no se les da las condiciones necesarias para ello".

El doctor Tabernero ha concluido la sesión recordando que ahora estamos en un entorno incierto, "sabemos que la pandemia no se va a superar en un año y medio y debemos estar alerta y establecer estrategias para que sanidad no se colapse y abandonar la crispación política actual".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts