Publicidad
Publicidad

CNIO celebra el Día Mundial de la Investigación del Cáncer mediante un evento online

El Centro Nacional De Investigaciones Oncológicas organizó un evento telemático, con el fin de recordar que hoy 24 de septiembre es el Día Mundial de la Investigación del Cáncer. Se debatió y desarrolló ideas sobre las investigaciones que se están haciendo en onco

24/09/2020

`Una nueva era para la investigación del cáncer: hacia la implicación de toda la sociedad´, se tituló así la jornada convocada por el Centro Nacional De Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer. En el encuentro telemático, se dió a conocer a la sociedad ...

`Una nueva era para la investigación del cáncer: hacia la implicación de toda la sociedad´, se tituló así la jornada convocada por el Centro Nacional De Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer. En el encuentro telemático, se dió a conocer a la sociedad y participantes, la importancia que tiene la labor de investigación que realizan los científicos, con el fin de conseguir y mejorar los tratamiento contra el cáncer.

Cristina Villanueva, Periodista y escritora, fue la encargada de presentar y moderar el evento y explicó que, ¨aunque en esta ocasión el evento sea 100% online, existe la misma ilusión e incluso puedo afirmar que más, por celebrar esta jornada¨, y añadió que, ¨durante las dos horas y media de evento, se pondrá en mayúsculas, la palabra investigación. Hay que destacar y valorar todo el trabajo que están realizando, los investigadores, tanto para conseguir la vacuna del Covid-19 y también todos los avances que se están logrando, con el fin de vender al cáncer o la metástasis¨.

En palabras de Sonia Vidal, Departamento de Investigación Científica Fundación "La Caixa", agradeció la participación y resaltó, ¨la necesidad de cuidar la ciencia en estos días. Tenemos que ser capaces de consolidar los fondos económicos de cada país y por eso desde La Caixa, nos sentimos orgullosos de apoyar y seguir avanzando en investigaciones oncológicas¨. ¨El paciente oncológico no tiene que pensar que está olvidado por el Covid-19 y gracias a nuestro programas, estamos logrando que no sientan el sentimiento de abandono¨, indicó.

Para finalizar la bienvenida, María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), señaló que, ¨durante estos meses, hemos aprendido una lección y es que la humanidad es frágil con el coronavirus y que en un futuro será con otros agentes¨, a lo que adjuntó que, ¨otra de las enfermedades más temidas es el cáncer, pero desde CNIO, nos estamos centrados en el metástasis. Sigue siendo la principal causa de muerte, porque no se está siendo investigada y eso hay que cambiarlo¨.-

La jornada estuvo dividida en dos partes. La primera fue una ponencia, desarrollada por Francis Mojica, Profesor titular del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, con el título, Resolviendo enigmas, combatiendo dolencias, deleitándonos con CRISPR. Y en la segunda parte se realizó una mesa redonda y sus participantes fueron: María Blasco, Directora del CNIO y jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO; Luis Paz-Ares, Jefe de Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de PulmóN 120-CNIO, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, y Presidente electo de ASEICA (Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer); Sandra Rodríguez-Perales, Jefa de Unidad de Citogenética Molecular del CNIO; y María Luisa Villafranca, Paciente de cáncer de mama y presidenta de la Asociación Rosae.

Mojica mediante una presentación virtual, dio una clase magistral con el fin de comunicar en qué consiste el CRISPR. ¨Todos los seres vivos, estamos formados por células y somos susceptibles a virus que existen, debido a que empiezan a utilizar los recursos de las bacterias e introducen las partículas víricas, para finalmente salir y matar a los huéspedes¨, explicó Mojica cómo es el proceso de movimiento de un virus y prosiguió argumentando que, ¨se estimó que un 50% de los virus matan bacterias cada dos días en el océanos, esto quiere decir, que tienen un mecanismo de defensa que se parece a nuestros mecanismos de inmunidad. Es comparable cuando la persona, tiene que ir a vacunarse y generar una memoria de infección¨.

En palabras de Mojica, ¨las secuencias repetidas, se denominan CRISPR. Es el acrónimo de secuencias cortas y especiales que forman agrupaciones¨ y declaró que, ¨las células pueden ser inmunizadas, a través de la producción de guías mediante el sistema CRISPR. Se producen copias de región de memoria, de ARN, que tiene una secuencia de fragmento, de esta manera, el virus que quiera entrar en la bacteria, el genoma lo reconocerá y después lo inducirá y cortara¨.

El método CRISPR, ¨tuvo un antes y después desde el 2012¨, señaló y comentó que, ¨a través de la labor de dos grupos independientes, descubrieron cómo cortar la región del ADN de un ser vivo, de manera específica e identificaron dos componentes, una es la proteína Cas9 y ARN Guía. De esta manera se puede sintetizar¨. Mujica se refirió en su presentación que, ¨las tecnologías CRISPR, se están aplicando para cortar, detectar, visualizar, alterar su estructura, controlar la variedad y cambiar la localización de los virus¨ a lo que agregó que, ¨estas herramientas se aplican in vitro, en células, en organismos como plantas o animales y en cáncer como pueden ser la leucemia, de riñón o cervical¨.

Mojica finalizó su exposición aclarando que, ¨en España se está haciendo un ensayo clínico de CRISPR en fase 1, en China hay 12 estudios y en Estados Unidos un total de 10.¨

Para la última parte de la jornada, se constituyó una mesa redonda, donde se habló y debatió sobre los retos de la investigación del cáncer y la necesaria aplicación de la sociedad para afrontarlos. ¨En CNIO no hay investigadores básicos, hay oncólogos que están en contacto directo con sus pacientes¨, resaltó Blasco y afirmó que, ¨desde CNIO estamos muy centrados en avanzar en las investigaciones sobre el metastasis y en crear grupos de trabajo, para analizar los datos que producen los genomas, en otras palabras, el famoso big data. Así los especialistas conocen que medicamento es el correcto para su paciente¨.

Paz-Ares en su turno de palabras puntualizó en cuatro puntos, como está actualmente la situación de la investigación del cáncer:

  • Actualmente España está al 55% de supervivencia en cáncer en 5 años.

  • El objetivo en 2030 es llegar al 60%. Para conseguir esta cifra es necesario colaborar y reclamar desde la sociedad que nos ayuden.

  • Se invierte poco en cáncer en España, menos de la mitad que se realiza en Francia y un tercio en Alemania. Tenemos que captar a la gente, es decir, traer médicos que están fuera y mejorar sus condiciones.

  • En la oncología clínica se hacen muchos ensayos pero dirigidos a la industria farmacéutica y esto se tiene que modificar.

La mesa redonda contó con la visión de los grupos jóvenes de investigadores y Rodríguez, en la misma línea que Paz-Ares, argumentó que, ¨hay muchas barreras, como es la financiación, las de género y también un gran muro a los grupos juniors¨ y matizó que, ¨el cáncer no es una única enfermedad, cada paciente tiene un tumor diferente. Por ese motivos es importante tener, información del dni de cada cáncer y esto se puede lograr con el método CRISPR¨.

Finalmente Villafranca, informó desde la perspectiva del paciente de oncología que, ¨la investigación es vida y para las asociaciones de pacientes, es fundamental que se siga investigando. Tenemos que sensibilizar, a la sociedad¨, y recalcó que ¨hay un sentimiento de pena, porque tuvo que llegar una pandemia para que la sociedad se diera cuenta de la importancia de la investigación¨.

Blasco finalizó la jornada, solicitando, ̈una mayor financiación. Desde el 2004 hasta el 2006, había una gran inversión y los políticos se acordaban de nosotros, ahora con los recortes estamos olvidados. Los ciudadanos tienen que pedir a sus políticos, que apoyen la ciencia, porque la ciec es global, no es única de un país¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts