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El XPatient Barcelona Congress pondrá en valor la incorporación de la tecnología en el modelo asistencial

La crisis sanitaria causada por el coronavirus ha acelerado la digitalización de la salud. El objetivo del XPatient Barcelona Congress es detectar las mejores iniciativas que se están llevando a cabo para poner nuevas ideas al alcance de cuidadores, asociaciones de pacientes, personal sanitario y de los diferentes actores implicados en la asistencia sanitaria.

24/09/2020

La experiencia del paciente conforma el tercer pilar de la calidad en la asistencia médica, conjuntamente con la seguridad y la efectividad del tratamiento. La próxima semana, el martes y el miércoles, tendrá lugar el XPatient Barcelona Congress; que es el punto de encuentro anual de los profesionales que trabajan ...

La experiencia del paciente conforma el tercer pilar de la calidad en la asistencia médica, conjuntamente con la seguridad y la efectividad del tratamiento. La próxima semana, el martes y el miércoles, tendrá lugar el XPatient Barcelona Congress; que es el punto de encuentro anual de los profesionales que trabajan en la mejora de la calidad asistencial, de las empresas de servicios que aportan soluciones al sector y de pacientes, organizado por el centro tecnológico Eurecat, el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundació TIC Salut Social, con el impulso de la comunidad de práctica XPA Barcelona (Experiencia del Paciente).

Felip Miralles, director de eHealth del centro tecnológico Eurecat, señala que "el objetivo del evento es detectar las mejores iniciativas que se están llevando a cabo para poner nuevas ideas al alcance de cuidadores, asociaciones de pacientes, personal sanitario y de los diferentes actores implicados en la asistencia sanitaria, a fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su entorno con la ayuda de la tecnología y de la investigación e innovación".

Explica que la edición de este año estará dividida en dos jornadas. La primera, el martes 29 de septiembre, acogerá los seminarios de especialización La gestión tecnológica y la innovación y La evaluación de la experiencia del paciente, que recogerán testimonios, ponencias y debates que "pondrán en valor la incorporación de la tecnología en el modelo asistencial, desde la perspectiva de ´startups´, empresas e instituciones, así como de profesionales de la Salud y pacientes, que hablarán sobre su proceso de participación en el sistema". El segundo día, el 30 de septiembre, el congreso incluirá las presentaciones de las mejores iniciativas innovadoras y de los casos de éxito seleccionados, que contribuyen a la mejora de la experiencia del paciente y del cuidador.

Al director de eHealth del centro tecnológico Eurecat le pedimos que nos adelante alguna de las iniciativas innovadoras que se van a mostrar. En la mañana del martes, se presentará la propuesta de valor de cuatro startups tecnológicas altamente innovadoras, "que quieren llevar al mercado y a la práctica clínica dispositivos médicos diversos, que van desde un dispensador inteligente de medicamentos, herramientas de diagnóstico y pronóstico en tiempo real para dolencias crónicas, y soporte a la decisión a la personalización del tratamiento oncológico a partir de las características biológicas y clínicas del paciente". Se debatirá con los emprendedores y con actores fundamentales del ecosistema de Salud cómo hacer para que las innovaciones tecnológicas que mejoran la salud y la experiencia del paciente puedan abrirse camino en un entorno tan complejo y crítico como es el de los sistemas sanitarios.

¿Qué papel va a jugar la pandemia del Covid-19 en el contenido del congreso? Subraya que "la crisis sanitaria causada por el coronavirus ha acelerado la digitalización de la salud, un hecho que favorece un paciente experto y empoderado con atención continuada y unos médicos capaces de tomar decisiones más informadas y precisas, disminuyendo el tiempo dedicado a tareas rutinarias y desplazamientos". Desde el punto de vista de la experiencia del paciente, comenta que perciben que, con el uso de estas tecnologías, "se siente más acompañado y favorece que el contacto con el sistema de Salud y con los profesionales aumenta".

Igualmente, se analizarán los aprendizajes de enfermos y profesionales durante la crisis sanitaria del Covid-19. "Destacaremos algunas lecciones aprendidas en un período tan complejo, pero también tan rico en experiencias como el que se está dando en tiempos de coronavirus", indica Miralles.

El formato virtual de este año, la quinta edición, es un requerimiento del momento en el que vivimos. Los organizadores prevén que, aunque pone algunas limitaciones, "aportará dinamismo e interacción con la audiencia". Esperan una alta participación.

Este congreso se dirige a un público amplio que abarca pacientes, cuidadores y familiares; asociaciones de pacientes y entidades del Tercer Sector dedicadas a la atención del paciente; entidades de investigación aplicada al sector asistencial, como universidades y centros tecnológicos, entre otros; administraciones públicas y entidades privadas con capacidad de decisión sobre la adopción de nuevas soluciones y prácticas que mejoren la calidad asistencial del paciente, así como a empresas de servicios y empresas de tecnologías con soluciones para la mejora de la calidad asistencial. Dicha cita es pionera en poner la experiencia del paciente en el eje de la atención sanitaria y como vector clave de la innovación en tecnologías de la Salud.

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