Publicidad
Publicidad

La UE advierte que "todas las personas con síntomas de covid-19 deben hacerse la prueba lo antes posible"

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de la UE publica una guía para ayudar a controlar los contagios

23/09/2020

La rápida transmisión del coronavirus sigue poniendo en jaque a Europa. Con el fin de ayudar a la estrategia de contención, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE ha publicado una guía en la que propone objetivos como "realizar pruebas con el fin ...

La rápida transmisión del coronavirus sigue poniendo en jaque a Europa. Con el fin de ayudar a la estrategia de contención, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) de la UE ha publicado una guía en la que propone objetivos como "realizar pruebas con el fin de controlar la transmisión; monitorear de manera confiable las tasas y la gravedad de la de los contagios; mitigar el impacto en los entornos de atención médica y social; detectar grupos o brotes en entornos específicos, y mantener controlado el virus una vez logrado".

Eso sí, las estrategias de prueba deben ser flexibles y adaptarse rápidamente a los cambios, según la epidemiología, la transmisión, la dinámica de la población y los recursos locales.

"Idealmente, todas las personas con síntomas de covid-19 deben hacerse la prueba lo antes posible después de la aparición de los síntomas. Esto requiere un fácil acceso a las pruebas para todos, incluidos los no residentes. El tiempo de respuesta de la prueba debe minimizarse, las personas que dan positivo deben aislarse y se debe realizar un rastreo oportuno, asegurando que todos los contactos cercanos sean evaluados, independientemente de los síntomas", manifiesta el ECDC.

Asimismo, todos los pacientes con síntomas respiratorios agudos en hospitales y otros entornos de atención médica, y todas las muestras de la vigilancia de atención primaria centinela deben analizarse tanto para el SARS-CoV-2 como para la gripe para monitorear la incidencia y las tendencias a lo largo del tiempo.

"Los entornos de atención médica y social requieren pruebas intensivas cuando hay transmisión comunitaria. Se recomienda realizar pruebas periódicas y completas a todo el personal y a los residentes / pacientes para prevenir la transmisión nosocomial. Además, todos los pacientes / residentes deben ser evaluados en el momento de la admisión o inmediatamente antes", expone.

Por otro lado, la guía indica que pueden ocurrir brotes en determinados entornos, como lugares de trabajo, instalaciones educativas, prisiones y centros de detención de migrantes. Deben existir políticas y sistemas de prueba para la detección y el control rápido, para proteger a las poblaciones en estos entornos.

Y va más allá. "Los países que experimentan una alta transmisión del SARS-CoV-2 en una comunidad local deben considerar realizar pruebas a toda la población del área afectada". Esto permitiría la identificación de casos infecciosos y permitiría su rápido aislamiento para interrumpir las cadenas de transmisión. Dependiendo de la situación epidemiológica, el tamaño y la densidad de población del área afectada, este enfoque podría ser menos perjudicial para la sociedad que tener que introducir y garantizar el cumplimiento de medidas de salud pública más estrictas.

Por último, para evitar la re introducción, los países o áreas subnacionales que han logrado un control sostenido de la circulación del SARS-CoV-2 deben, además de las medidas de cuarentena, "considerar la realización de pruebas selectivas y el seguimiento de personas procedentes de otras áreas dentro del mismo país o de otros países que aún no han logrado un control sostenido del virus".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts