Publicidad
Publicidad

Una app permitirá emular el efecto de un medicamento en el organismo humano

El proyecto, denominado CrossAn, se está preparando en colaboración con el Institut de Recerca de Vall d’Hebron, la Universitat Pompeu Fabra y otros colaboradores y hospitales europeos.

03/03/2014

Coincidiendo con el Mobile World Congress de Barcelona, Anaxomics ha presentado el sistema CrossAn junto con el Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR). Este proyecto pretende utilizar la Biología de Sistemas para seleccionar tratamientos personalizados contra el cáncer de riñón y hacer un mejor pronóstico de la enfermedad. Todo ello, ...

Coincidiendo con el Mobile World Congress de Barcelona, Anaxomics ha presentado el sistema CrossAn junto con el Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR). Este proyecto pretende utilizar la Biología de Sistemas para seleccionar tratamientos personalizados contra el cáncer de riñón y hacer un mejor pronóstico de la enfermedad. Todo ello, a través de una aplicación accesible también desde teléfonos móviles. En este sentido, Anaxomics permitirá conocer los efectos que tiene un fármaco concreto en el organismo antes probarlo en casos de determinados tipos de cáncer e, incluso, que un médico introduzca sus datos genéticos y metabólicos en una aplicación móvil antes de decidir un tratamiento. Así, la barcelonesa Anaxomics presenta en España las técnicas de Biología de Sistemas y su acuerdo con el VHIR le permitirá proveer del uso de herramientas de biología de sistemas a los investigadores del hospital barcelonés. Se trata de un avance muy esperado por la sociedad científica que ya forma parte del protocolo de asignación de tratamientos para pacientes en determinados tipos de cáncer en hospitales como el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center o el Mount-Sinai de Nueva York.

El problema principal al que se enfrentan los médicos e investigadores es cómo integrar toda la información de cada paciente. Aquí es donde la tecnología de Anaxomics permite integrar todos estos datos en modelos matemáticos que simulan el comportamiento de la fisiología humana. Según Joan Comella, director del VHIR, esto significa que “puesto que el Vall d'Hebron es un centro de referencia en investigación biomédica traslacional, ofrecer a los investigadores este tipo de tecnología es esencial para favorecer un mejor conocimiento de los mecanismos moleculares cuya alteración es el origen de diferentes patologías”. La biología de sistemas tiene como objetivo contribuir a entender mejor qué está pasando y por qué. 

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts