Publicidad
Publicidad

Congreso Covid-19: enfermedad cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado, durante la tarde del viernes 18 de septiembre, una sesión sobre enfermedad cardiovascular, dentro del marco del I Congreso Nacional de Covid-19 que se desarrolla de forma online.

18/09/2020

Las principales figuras en cardiología del país han repasado aspectos clave como la trombosis, la muerte súbita y el papel de la telemedicina en cardiología. Respecto a la incidencia de trombosis en la Covid-19, el doctor José Luis Ferreiro, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, ha incidido ...

Las principales figuras en cardiología del país han repasado aspectos clave como la trombosis, la muerte súbita y el papel de la telemedicina en cardiología. Respecto a la incidencia de trombosis en la Covid-19, el doctor José Luis Ferreiro, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Bellvitge-IDIBELL, ha incidido en la idea de que la Covid-19 aumenta los eventos trombóticos, "cuando más gravedad de ésta y empeoramiento de la etapa inflamatoria, más evidencia de desarrollar un fenómeno de trombosis y empeoramiento de la enfermedad".

congreso-covid19-enfermedad-cardiovascular

Además, en este tiempo, los médicos pudieron observar que la anticoagulación prevenía el desarrollo de las complicaciones trombóticas, "y parece relacionarse con una mejoría del pronóstico de la enfermedad, especialmente en pacientes graves". José Luis Ferreiro ha explicado que, tras el alta hospitalaria de estos pacientes, también se observaron riesgos de trombosis y por esto hay que valorar si deben continuar con coagulantes proxilasis.

Para esto, "hay que favorecer antiagregantes potentes y valorar antiagregantes endovenosos", ha concluido el doctor.

Tratamientos empleados en Covid-19: Riesgo arrítmico y muerte súbita

La ponencia del doctor Javier Jiménez Candil, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de Salamanca, se ha centro especialmente en las arritmias y la muerte súbita, "puesto que la Covid-19 puede dar lugar a las arritmias y esto unido a una eventual enfermedad cardiaca puede producir diversidad de arritmias de diferentes tipos".

Ha presentado algunos datos, como los de la zona de Lombardia, en Italia, en la que hubo un incremento del 58% de la mortalidad súbita durante la Covid-19 en comparación con el año anterior. Mientras que en Paris, "los datos reflejan que se duplica la incidencia de muerte súbita durante el confinamiento".

congreso-covid19-enfermedad-cardiovascular

Como conclusiones, destaca que, aunque no hay datos concluyentes, es posible que una parte de los casos hayan sido muerte súbitas de origen cardíaco debidas a arritmias.

El papel de la telemedicina en cardiología

La telemedicina ha cambiado muchos parámetros del sistema de salud actual por la pandemia. El doctor Vivencio Barrios, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de la Universidad de Alcalá, en Madrid, reconoce que durante la pandemia se produjo una reducción de un 50% de los ingresos de cardiología, así como de la actividad de la unidad de imagen y pruebas funcionales.

"Debíamos reorganizarnos y por esto hemos pasado a otras forma de consulta, como la telefónica o bien la videoconsulta donde tenemos información y se realiza una exploración física limitación parcial". Aunque la consulta telemática supone diversos inconvenientes, entre las ventajas, el doctor ha señalado que evita la exposición al Covid-19, desplazamientos, reduce recursos y permite el teletrabajo.

Vivencio Barrios ha dado algunas recomendaciones para que la teleconsulta se realice de forma correcta: agendar una cita telefónica, el enfermero llama al paciente, se realiza la llamada o el video entre médico y paciente, y luego hay que documentar la consulta telefónica en la historia clínica: anamesis, plan terapéutico, continuidad asistencial.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts