Publicidad
Publicidad

Sanidad reconoce que lo difícil es elegir el momento de adoptar medidas

Madrid, y la posibilidad de confinamientos selectivos en la Comunidad, centra parte de la rueda de prensa de seguimiento de la pandemia por Covid-19 de este jueves.

17/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 4.541 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 625.651 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 4.541 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 625.651 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 56.785, lo que implica una incidencia de 120,75 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 7.044 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 30.405. En los últimos siete días han fallecido 419 personas. Han precisado hospitalización 142.252 personas, 2.357 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 12.937, 160 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Este jueves, compareció, en rueda de prensa, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad​. Fue preguntada por la posibilidad de los confinamientos selectivos. Señaló que desde el Ministerio se valora de forma positiva las medidas que se adopten en Madrid. Durante esta semana, el contacto con la Comunidad es continuo y se ha intensificado con distintas reuniones a nivel técnico. "Corresponde a la Comunidad de Madrid terminar de definirlas y anunciar el paquete definitivo de medidas. Por nuestra parte, la valoración definitiva la haremos cuando la conozcamos oficialmente", dijo. A su juicio, "lo importante es que se tomen las medidas y todos sabemos lo que hay que hacer, lo difícil es elegir el momento". Reiteró la implicación del Ministerio tanto con la Comunidad de Madrid como con el resto de las CC AA. Precisamente, mientras se celebraba la rueda de prensa se supo que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se reunirá con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ante el agravamiento de la pandemia.

Calzo, destacó que Fernando Simón es un servidor público cuyo "compromiso" ha quedado demostrado y no hay mucho que decir sobre su "vida privada", apeló al ser cuestionada por la participación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en un programa de televisión. "Se ve que le echan de menos y estará con nosotros en los próximos días", aseveró.

Calzón insistió en la intención del Gobierno de que se realice una evaluación, y más si es del ámbito académico. En el Ministerio observan datos más allá de la incidencia acumulada. "La variabilidad de la incidencia acumulada se observa incluso dentro de la misma comunidad, entre provincias e incluso en ocasiones dentro de la misma ciudad", manifestó. Apuntó que puede haber un distinto esfuerzo diagnóstico entre diferentes países. Sopesó que es conveniente atajar los problemas cuando están localizados. Aclaró que, cuando se habla del 90% de ocupación en algún hospital de UCI, hay que distinguir las que son médicas y que podría haber cierto margen. Los datos que Sanidad tiene de hospitalizaciones provienen de las notificaciones que realizan las CC AA, que explican los márgenes.

De una reducción de la cuarentena a diez o siete días, Calzón declaró que hay que esperar a ver qué hacen los países de nuestro entorno. Concluyó que el otoño va a ser un momento "especialmente complejo" y que será fundamental este año la campaña de vacunación de la gripe. Hizo un llamamiento a los grupos de riesgo y a los profesionales sanitarios para que se adhieran a dicha campaña.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts