Publicidad
Publicidad

Congreso Covid-19: hematología, la aportación de la sangre

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) han organizado, este jueves 17 en el marco del I Congreso Covid-19, una sesión para analizar el papel de la hematología en los pacientes con esta enfermedad.

17/09/2020

La patogenia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y Covid-19 y las citocinas han centrado la charla del doctor Pere Barba, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitari Vall Hebrón. "Si nos centramos en la fisiopatología de este síndrome inflamatorio sistémico aún no está claro cómo se produce, pero ...

Error en la conexión: SQLSTATE[08004] [1040] Too many connections

La patogenia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y Covid-19 y las citocinas han centrado la charla del doctor Pere Barba, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitari Vall Hebrón. "Si nos centramos en la fisiopatología de este síndrome inflamatorio sistémico aún no está claro cómo se produce, pero la teoría más aceptada es que hay un daño pulmonar y la célula del epitelio alveolar segrega cierto número de citoquinas realmente poco importante que produce liberación de estas en el torrente sanguíneo y de ahí esta inflamación".

En determinados estudios se ha evaluado el uso del tocilizumab, y Pere Barba traslada un beneficio de este medicamento, no así de corticoides administrados en varias formas distintas en los pacientes con Covid-19. "Aunque se está en espera del resultado Convacta Trial, que ahora está en 3, sobre el uso de tocilizumab en pacientes graves con neumonía por Covid-19, pero sí está comunicado por Roche que se no cumplió la mejora clínica en la semana 4, (que es lo que buscaba), ni tampoco hubo reducción de las muertes en el grupo de tocilizumab, pero tampoco efectos adversos".

congreso-covid19-hematologia-la-aportacion-de-la-sangre

Plasma de enfermos convalecientes y células mesenquimales

Error en la conexión: SQLSTATE[08004] [1040] Too many connections

El doctor Rafael Duarte, del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (HUPHM), de Madrid, apunta a que de los pacientes hospitalizados de Covid-19, aproximadamente un 30% tienen un síndrome respiratorio agudo y requieren manejos distintos.

Ha centrado la ponencia en las células mesesquimales dirigidas a pacientes más graves y el plasma convaleciente que se usa de forma habitual en pandemias y es muy accesible porque hay donantes convalecientes que también pueden dar este plasma, "aunque tiene limitaciones y la presencia de ensayos es realmente inexistente. En general se sugiere que es seguro y que necesitamos más ensayos y medicamentos de ello".

Trastornos de coagulación en Covid-19 y empleo de anticoagulantes

En su ponencia, el doctor José Ramón González Porras, de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca-IBSAL, ha remarcado que la coagulopatía en Covid-19 es frecuente, pero supone mayor riesgo de muerte y de igual forma que otras infecciones existe una interrelación entre inflamación y coagulación. Además, "los niveles de dímero D son extremadamente altos y reflejan la activación de la fibrinólisis a nivel sistémico y también a nivel pulmonar". Con ello, ha comentado que las personas que fallecen tienen unos niveles de dímero D más altos, mientras que "la heparina se asociaba a una reducción de la mortalidad, aunque su beneficio y su dosis óptima se está investigando".

congreso-covid19-hematologia-la-aportacion-de-la-sangre

En la sesión, Cristina de Ramón Sánchez, adjunta de hematología en el Hospital Universitario de Salamanca, ha presentado el estudio Ecovidehe, que concluye que la infección por SARS-CoV-2 produce una enfermedad más grave y mortal entre los pacientes con hemopatías.

Publicidad