Publicidad
Publicidad

Congreso Covid-19: manifestaciones neurológicas e impacto en la Covid-19

Moderado por los responsables de la Sociedad Española de Neurología, el Congreso Covid-19 ha celebrado la presentación: Covid-19 y neurología: culpables, falsos culpables e inocentes. En la sesión, expertos en esta especialidad han dado a conocer datos sobre pronósticos y evolución de este tipo enfermedades en la pandemia.

17/09/2020

El jefe de Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete y profesor Titular de Neurología de la Universidad de Castilla-La Mancha, el doctor Tomás Segura Martín, ha nombrado algunas de las manifestaciones neurológicas en Covid-19, como las generales (cefaleas, mareos y mialgas), además de la anosmia y la ...

El jefe de Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Albacete y profesor Titular de Neurología de la Universidad de Castilla-La Mancha, el doctor Tomás Segura Martín, ha nombrado algunas de las manifestaciones neurológicas en Covid-19, como las generales (cefaleas, mareos y mialgas), además de la anosmia y la disgeusia, citando también la encefalopatía, trastornos del movimiento y epilepsia, cerebrovasculares, desmielinizantes y polineuropatía.

En cuanto a la fisiopatología potencial de este tipo de afectaciones en la Covid-19, "en la invasión directa del virus está la afectación inflamatoria, la tóxico metabólica, la latrogémica, la trombótica y vascular y la inmunitaria". El doctor también ha nombrado, en la sesión, los efectos indirectos, como la ruptura BHE (barrera hematoencefálica) que desprotegería el sistema nervioso central, respuesta inflamatoria para-infecciosa, disfunción endotelial cerebral e inmunidad cruzada.

Esclerosis múltiple, inmunosupresión y Covid-19

En esta misma presentación del congreso, el doctor José Meca Lallana, CSUR Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario "Virgen de la Arrixaca" en Murcia, ha resaltado diversos aspectos sobre esta especialidad. Respecto a la inmunosupresión, "no se dispone de evidencia acerca de cómo ésta, en esclerosis múltiple, puede condicionar la infección por SARS-CoV-2". También ha resaltado la falta de evidencia sobre la influencia del tratamiento inmunosupresor sobre la infección en pacientes contagiados asintomáticos y sintomáticos.

A su vez, ha aportado datos, a 1 de septiembre, del registro SEN-EM durante la pandemia. "Hubo 364 pacientes de una media de edad de 45 años edad media, teniendo la mitad comorbilidad, con tasas de mortalidad de un 2,7%, y un total de 10 fallecimientos; 6 mujeres y 4 hombres". Otros datos indican que no hay mortalidad por debajo de los 40 años, siendo el flujo de los de 51 a 70 años los de peor pronóstico y evolución.

El doctor se plantea diversos objetivos en esta segunda oleada respecto a los afectados con esclerosis múltiple: "evitar contagios paciente-paciente durante el contacto prolongado en el hospital de día y evitar administrar un tratamiento inmunosupresor depletor linfocitario en pulsos en HdD a un infectado asintomático".

Atención al ictus agudo

El profesor de neurología de la Universidad de Barcelona y director del Comprehensive Stroke Center del Hospital Clinic, Ángel Chamorro, reconoce que el impacto de la Covid-19 sobre la atención aguda del ictus es desconocido. Ha establecido datos sobre el ictus, para comparar marzo del pasado año con marzo 2020. "El servicio de emergencias médicas de Catalunya recibió 23.000 llamadas al día, cuando el año anterior fueron 5.000, además hubo una reducción del 18% de las activaciones que ejerce el SEM". También ha relatado que ha caído un 24% los ingresos en el Hospital Clínic este año, y una mayor caída de ingresos hospitalarios a partir del confinamiento, incluido el número de ictus en hospitales.

También observaron una caída del 37% en el número de terapias de repercusión en marzo, pero "como datos positivos son que los tiempos que reflejan la agilidad del diagnóstico y los tratamientos no se ven afectadas por la pandemia". Además, destacar que, dentro de los ingresados por ictus ninguno desarrolló la Covid-19.

Ante eventuales rebrotes, el doctor aconseja que "no solo es importante preservar estratégicamente la cadena de atención al ictus en los centros terciarios, sino que además deben hacerse campañas a la población recordando que, ante la sospecha de padecer ictus, hay que llamar sin demora al SEM y acudir al hospital".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts