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Nueva comunicación médico-paciente: se supera el 26% de penetración en eCommerce en 2020

Las nuevas tecnologías y el Covid-19 han supuesto un cambio en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión.

17/09/2020

Los estudios elaborados recientemente por Elogia -agencia especializada en Digital Commerce- y por AIB - la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital- "Estudio Anual eCommerce 2020" y "Estudio Anual de Redes Sociales"- indican un nuevo desafío para la industria farmacéutica al reflejar cómo el canal digital ...

Los estudios elaborados recientemente por Elogia -agencia especializada en Digital Commerce- y por AIB - la mayor asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital- "Estudio Anual eCommerce 2020" y "Estudio Anual de Redes Sociales"- indican un nuevo desafío para la industria farmacéutica al reflejar cómo el canal digital se ha convertido en una gran oportunidad de crecimiento en España para los laboratorios en 2020.

La penetración en el mercado eCommerce ha superado el 26% en el sector farmacéutico en España en 2020 y sube en declarativo de compra casi 10 puntos, en tan sólo un año, del 22% al 31% siendo de los sectores con mayor diferencia significativa, además el 72% de la población entre los 16 y 75 años, es decir, el posible potencial del sector utiliza ya el digital como canal habitual de compra según el "Estudio Anual eCommerce 2020".

Así mismo, tanto vertical pharma como salud ya está dentro del top10 de contenidos más seguidos en redes sociales, con un incremento de seguimiento de un 16% y aún mayor entre las mujeres alcanzando un 28% en este aspecto según el "Estudio Anual de Redes Sociales".

Nuevo Reto para Pharma

El sector pharma es uno de los sectores a los que la transformación digital más ha revolucionado en 2020. Los datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una estrategia que permita entender las necesidades de sus pacientes y clientes y abordarlas con la máxima seguridad y eficacia posibles siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector.

Las nuevas tecnologías y el Covid-19 han supuesto un cambio en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión. A este respecto, Alex Parés, Customer Manager EPOC-Asma en Boehringer Ingelheim señala; "a diferencia de otros, el sector farmacéutico, aún está en plena búsqueda del valor que la transformación digital le puede ofrecer. Esto no sólo le hace un sector apasionante, sino que también hace necesarios partners expertos que puedan acompañarnos en este proceso."

Los recursos invertidos en la transformación digital del sector pharma no paran de crecer tal y como apunta Álvaro Gómez, Country Manager de Elogia Spain, que señala "las razones de ello es que el sector debe crear valor en el ecosistema de la salud, la irrupción de la era COVID no ha hecho más que acelerar los cambios en los que la industria ha estado inmersa, impulsando una estrategia multicanal que dé respuesta a la actual realidad sanitaria". Por ello, Elogia presenta una nueva división de negocio especializada en marketing farmacéutico, Elogia Pharma que nace con la voluntad de ayudar al sector en el desafío que supone la nueva forma de comunicación para esta industria tanto médico-paciente como laboratorio-profesional.

Oportunidades sin precedentes

El objetivo es impulsar la comunicación de las marcas y players del sector pharma, salud y bienestar al entorno digital. Para así aprovechar una oportunidad sin precedentes de alcanzar nuevos clientes y hacer llegar el discurso de los laboratorios al consumidor final de primera mano.

Para favorecer la comunicación de la comunidad médico-científica-farmacéutica facilitando el liderazgo del discurso de la evidencia científica, Elogia Pharma ha puesto al frente a Anna Serrano, con larga trayectoria de acompañamiento de más de 10 años en la comunicación de los distintos "stakeholders" -o grupos de interés- de la industria farmacéutica.

Quien dirigirá un equipo especializado en conseguir que las marcas aprovechen las diferentes oportunidades que supone el entorno digital, adaptándolas a la restrictiva legalidad del sector farmacéutico con campañas de awareness disease, prevención, captación de pacientes, comunicación de producto, gestión de redes sociales, generación de tráfico a farmacias e inbound, entre otros.

Ante esta nueva situación, Gemma Pascual Brand Manager de Laboratorios Zambon señala que; "se trata de potenciar los canales de venta online para disponer de mayor información y conocimiento del paciente sobre posibles soluciones a sus necesidades de salud. A la vez que desarrollar sistemas de monitorización y escucha de opiniones y efectos de los productos una vez se haya generado la venta" y añade; "en paralelo, ayudar al canal farmacia en cuanto a gestión de la categoría, visibilidad de productos, novedades, comunicación de la posología e indicaciones de producto para una mejor optimización del negocio en la búsqueda de la venta cruzada que genere mayor rentabilidad".

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