Publicidad
Publicidad

Congreso Covid-19: consecuencias del Covid-19 en el pulmón y en la neumología

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha organizado, este miércoles 16, una sesión sobre las consecuencias del Covid-19 en el pulmón, en el I Congreso sobre este enfermedad llevado a cabo de forma online.

16/09/2020

Una de las afecciones más graves en Covid-19 es la afectación de los pulmones. Y sobre ello han comentado los expertos en esta especialidad. El doctor Manel Lujan Torne, del Servicio de Neumología del Hospital de Sabadell, ha resaltado la transformación del servicio de neumología durante la pandemia que supuso ...

Una de las afecciones más graves en Covid-19 es la afectación de los pulmones. Y sobre ello han comentado los expertos en esta especialidad. El doctor Manel Lujan Torne, del Servicio de Neumología del Hospital de Sabadell, ha resaltado la transformación del servicio de neumología durante la pandemia que supuso que la medicina intensiva asumió un exceso de carga y participó colateralmente en la asistencia de pacientes Covid. En una encuesta a 77 hospitales, se pasó de 196 camas con monitorización antes de la pandemia a 496 camas con monitorización en Covid-19.

"El soporte no invasivo se ha demostrado útil durante la pandemia, tanto en servicios de medicina intensiva como en las unidades de monitorización respiratoria, si bien hay importantes diferencias en cuanto a su eficacia entre las series publicadas", ha concluido Lujan Torne. Otra de las conclusiones que extrae es que hay diferentes fenotipos de la enfermedad que podrían asociarse a respuesta a uno u otro tratamiento.

Alteraciones intersticiales agudas y secuelas de la Covid

El neumólogo del Hospital Universitario de Canarias de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife, Orlando Acosta Fernández, ha recordado que en esta enfermedad, el pulmón se ve afectado en varias fases, primero los síntomas son leves y luego ya en la tercera fase "puede darse una hiperinflamación, que deriva en casos con muertes".

En general algunos estudios de diversos países han concluido que de la mayor parte de los pacientes que superan la enfermedad, un 95% tendrán manifestaciones radiológicas. Algo que Acosta Fernández ha comprobado en el hospital donde trabaja donde se realizó un estudio y vieron que, tras pruebas con Tacar torácico, realizado a las 6-8 semanas de dar el alta, un 84% de los pacientes todavía tenían manifestaciones radiológicas. "Nos preocupa que un 33% de casos (13% de las altas) se presentan con alteraciones moderadas y graves a las 6-8 semanas de dar el alta".

Afectación vascular pulmonar en el contexto de la Covid

Por su parte, el doctor David Jiménez, jefe de Servicio de Neumología del hospital Ramón y Cajal y Director de Grupo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha destacado que donde más actúa el virus es en el sistema vascular de los pulmones de los pacientes, "pero necesitamos más datos para llegar a conclusiones. Ahora mismo hay 20 ensayos clínico en marcha en la plataforma de la OMS, y obtendremos resultados en un periodo de corto de tiempo". Lo que tiene claro es que ha habido dos fases en el manejo de los pacientes, y en la primera desconocían casi todo de la enfermedad y ahora "sabemos que hay un estado de hipercoagulabilidad".

congreso-covid19-consecuencias-del-covid19-en-el-pulmon-y-en-la-ne

En esta sesión se han presentado algunas defensas de comunicaciones como la del doctor Alfons Torregó, del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, sobre broncoscopia. "No está indicada de forma rutinaria en el diagnóstico de la Covid-19". Realizaron 101 broncoscopias, del 16 de marzo al 4 de abril, y no observaron complicaciones relevantes ni suspensión de procedimientos, "1/3 de los broncoscopistas se infectó por SARS-CoV-2 y desarrolló Covid-19". Ha concluido que las broncoscopias en pacientes críticos de Covid-19 pueden ser de ayuda en el manejo de secreciones y el diagnóstico de la sobreinfección.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts