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"El área de acceso al mercado es una de las de mayor crecimiento en la industria farmacéutica"

Beatriz Casado ha asumido el liderazgo del área de Value & Access de Biogen en un momento “fascinante” para la compañía, lleno de grandes desafíos causados por el momento social y sanitario de la crisis del coronavirus.

16/09/2020

Beatriz Casado lleva pocos meses como directora de Value & Access de Biogen España, pero su labor ha arrancado en un periodo intenso para la industria. En plena crisis del Covid-19, la función de Acceso al Mercado ha seguido desempeñando, bajo su punto de vista, un papel fundamental, "actuando como ...

Beatriz Casado lleva pocos meses como directora de Value & Access de Biogen España, pero su labor ha arrancado en un periodo intenso para la industria. En plena crisis del Covid-19, la función de Acceso al Mercado ha seguido desempeñando, bajo su punto de vista, un papel fundamental, "actuando como puente entre la industria farmacéutica y los gestores del sistema sanitario, con el fin de garantizar el posicionamiento de tratamientos innovadores de acuerdo con su valor terapéutico diferencial. Siempre teniendo en cuenta las particularidades de las 17 CCAA que gestionan las competencias de sanidad en España".

Este departamento surgió en la década del 2010 a partir del área de Relaciones Institucionales, con la que está estrechamente vinculada. No obstante, "el papel de los gestores ha aumentado y se ha equilibrado con el papel que tradicionalmente jugaban los clínicos a la hora de decidir sobre el uso de tratamientos", explica Casado. Dado que ésta es una tendencia creciente, añade, "no creo en absoluto que la relevancia del Acceso al Mercado sea una moda pasajera, sino que es una de las áreas de mayor crecimiento en la industria farmacéutica y en la que se están invirtiendo más recursos en los últimos años".

En su caso concreto, se ha incorporado al cargo en un período con más retos por delante de los habituales. No obstante, para ella, "asumir el liderazgo del área de Value & Access Biogen en un momento como este es enormemente ilusionante y retador". Por un lado, apunta la directiva, "la compañía está en un momento fascinante, tanto por la interesante actividad que desarrolla en patologías donde existen grandes necesidades, como por su gran apuesta por la innovación disruptiva en áreas terapéuticas donde puede aportar un gran valor científico y de mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias". Y, por otro lado, "por el momento social y sanitario que estamos viviendo con grandes desafíos para el sistema que requerirán modelos innovadores de precio, financiación y acceso".

Además, la directora del departamento de la biotecnológica estadounidense tiene claras las pautas para desarrollar una estrategia diferenciadora del resto de empresas del sector. "Tenemos una actitud diferencial para garantizar la eficacia en ofrecer terapias innovadoras que cambian vidas, y eso es una impronta que marca cualquiera de las áreas de la compañía", expone Casado. "No elegimos el camino fácil, vamos por caminos distintos al resto y trabajamos en áreas complejas, donde otros no se atreven a entrar. Y el fruto de nuestro trabajo se mide con en el impacto positivo de nuestras terapias en las personas que sufren enfermedades devastadoras, ya que no solo mejoramos la calidad vida de esas personas, sino que cambiamos sus vidas. Esto nos permite crear tanto historias de valor para nuestros tratamientos como soluciones para los pacientes y también con una importante robustez de datos, que facilita de forma importante la labor de Acceso al Mercado".

Tampoco debe faltar una relación de "socios y de estrecha colaboración" entre el Market Access y la Administración. "En la industria farmacéutica sabemos cuál es la situación del SNS y estamos comprometidos a contribuir a su sostenibilidad", indica la experta.

Por eso, ahora la Administración tiene un único interlocutor. "Además de los conocimientos técnicos, entendemos de política sanitaria, conocemos la legislación y el impacto que tienen las distintas medidas y sabemos cuáles son las limitaciones que ambas partes tenemos. Aplicamos nuestra creatividad para buscar soluciones innovadoras que posibiliten que el SNS siga siendo innovador y a la vez sostenible". En este sentido, Beatriz Casado considera que la función de Acceso al Mercado está bien definida dentro de las compañías, por lo que ya no es necesario regular las consecuencias del departamento ante posibles trabas. "La Administración conoce bien nuestra labor y nos percibe como un socio colaborador en los proyectos y procesos en los que actuamos. Tanto desde un punto de vista de sector, de la mano de Farmaindustria, como desde un punto de vista interno en las compañías, contamos con mecanismos que nos ayudan a la autorregulación y a la reflexión necesaria respecto a posibles retos propios de la función".

Los retos de la era coronavirus

Justamente a día de hoy esos desafíos de la industria están marcados por una protagonista indiscutible. "Los retos actuales están claramente impactados por la pandemia que estamos viviendo y las consecuencias de la misma", mantiene Casado. "Todos tendremos que unirnos para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Es el momento de la solidaridad y de la creatividad, para la búsqueda de soluciones innovadoras y, por supuesto, para seguir apostando por todo aquello que sigue aportando un valor incuestionable".

Como la digitalización, clave en la industria y en cualquier sector. "La transformación digital ha demostrado ser una aliada del sistema sanitario y debemos avanzar rápido para asegurar que somos capaces de manejar no sólo la "nueva realidad", sino cualquier otro reto que venga a futuro". Dentro de este proceso, añade, "encontramos la inteligencia artificial, como herramienta de anticipación y planificación; la telemedicina y telefarmacia, como un avance en la carrera por la humanización; el IoT como una vía para ayudar a los pacientes en su día a día o las plataformas de comunicación como alternativa a las interacciones cara a cara entre profesionales del sector, profesionales sanitarios, organizaciones".

Además, la generación y gestión de los datos en vida real son otro reto fundamental. "Han de ser el elemento clave para tomar las mejores decisiones en todos los niveles; en las decisiones de tratamiento, avanzando hacia la medicina personalizada y en las decisiones de gestión para garantizar la optimización de recursos y objetivar el beneficio incremental aportado", expresa Beatriz Casado.

La vida de un producto

Por otro lado, la directora de Value & Access de Biogen España explica las claves para presentar adecuadamente un producto en el mercado. Primeramente, debe ir acompañada de una importante estructura de datos que muestre sus beneficios para el paciente, "que es el eje principal de todo lo que hacemos desde la industria farmacéutica". En Biogen abordan enfermedades neurológicas y neurodegenerativas graves, así como enfermedades raras, que son áreas con importantes necesidades médicas no cubiertas. "Sus efectos son devastadores y las necesidades de los que las padecen, mucho mayores. Y mejorar su calidad de vida debe ser nuestra máxima y la demostración de ello a través de Real World Evidence es cada vez más necesario", apostilla.

Teniendo en cuenta, además, del entorno sanitario en el que se mueven, otro de los focos importantes se centra en todo aquello que contribuye a la sostenibilidad del sistema. En este sentido, "Biogen España apuesta de forma importante por la innovación, mientras mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad del SNS promoviendo el acceso a terapias al mayor número de personas a través de los tratamientos biosimilares".

Una vez introducido el producto en el mercado su trabajo continúa, porque, como detalla la directiva, el valor de un medicamento y los datos generados en torno a él se actualizan continuamente, por lo que "han de ser incorporados a sus evaluaciones y decisiones de gestión". Además, "una vez que los fármacos están disponibles, desde Acceso al Mercado continuamos con nuestro enfoque transversal y trabajamos con otras áreas de la compañía en el posicionamiento de nuestro portfolio, así como en la preparación necesaria para los nuevos lanzamientos".

Se trata, por tanto, de una figura con una posición estratégica dentro de la industria, necesaria para la adaptación a un entorno difícil y a un SNS fragmentado en comunidades. Y Beatriz Casado cree que lo seguirá siendo en el futuro. "La capacidad de análisis cada vez será más necesaria, pero también creo que contaremos con las nuevas tecnologías para ayudarnos en el proceso, por ello el trabajo de la mano de potentes herramientas de análisis y expertos en materias como Big Data puede ser uno de los escenarios posibles", concluye.

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