Publicidad
Publicidad

Congreso Covid-19: la Atención Primaria ante la pandemia

La Atención Primaria ha estado en primera línea durante la pandemia. Hay muchos retos, oportunidades y objetivos por cumplir con el fin de velar por una buena responsabilidad de cara al paciente. Por esto el Congreso sobre Covid-19 ha dedicado una sesión a este tema.

15/09/2020

¿Cómo ha sido la gestión de la Atención Primaria ante la pandemia? éstas y otras respuestas se han desglosado este martes en la ponencia sobre con médicos de Atención Primaria, desarrollada en el I Congreso Covid-19. Son necesarias oportunidades de mejora en la Atención Primaria, tal como ha reconocido, la ...

¿Cómo ha sido la gestión de la Atención Primaria ante la pandemia? éstas y otras respuestas se han desglosado este martes en la ponencia sobre con médicos de Atención Primaria, desarrollada en el I Congreso Covid-19. Son necesarias oportunidades de mejora en la Atención Primaria, tal como ha reconocido, la doctora Inmaculada Cervera Pérez, coordinadora Nacional del grupo de trabajo de Gestión Sanitaria y Calidad Asistencial de SEMERGEN, que ha hecho una radiografía de los problemas vividos en la era Covid-19, centrada en cómo gestionar la atención con pocos recursos sanitarios para dar una asistencia adecuada, incluso ahora, "más del 65% de los médicos de familia consideran que hay sobrecarga por encima del 40% en su actividad asistencial".

¿Cómo construir una nueva Atención Primaria? para la doctora, en el medio y largo plazo, se necesita una transformación basada en unos mejores cuidados, con más eficiencia para alcanzar una mejor salud en la población, para mayor cantidad de pacientes y con el menor coste.

congreso-covid19-la-atencion-primaria-ante-la-pandemia

"A nivel macrogestión necesitamos una mayor inversión en Atención Primaria, calidad asistencial a nivel nacional, que la salud pública y Ministerio vayan acompasados, tecnología, cuidado y motivación del profesional con apoyo institucional, teniendo en cuenta el criterio de los médicos, sin olvidar la seguridad del paciente", puntualiza. Además considera necesaria más formación y priorizar esta especialidad en el MIR porque "hay una carencia de médicos de Atención Primaria".

Interpretación de serologías

El doctor Manuel Linares Rufo, Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Buenos Aires de Madrid, ha expuesto las diferentes pruebas para la Covid-19 existentes, "la PCR se ha convertido en algo generalizado, hay cosas que conocemos pero otras no, como la duración de la inmunidad, las dinámicas de respuestas Ig inciertas y variables, etc.". Además, duda de la cifra de personas que se han contagiado "muchos no están contabilizados". Pues, según el doctor, podría ser que un 30% de la población no esté diagnosticando.

Por otro lado, ha destacado la importancia de los antígenos, "que van a otorgar nuevas dimensiones al diagnóstico". El doctor también ha hablado de las reinfección, "la presencia de anticuerpos neutralizantes sólo puede confirmarse mediante una prueba de neutralización por reducción de placa".

congreso-covid19-la-atencion-primaria-ante-la-pandemia

Manejo y seguimiento de casos y contactos COVID 19

Desde la Atención Primaria se manejan y se siguen los casos de Covid-19. El doctor Javier Arránz Izquierdo, de Medicina Familiar y Comunitaria del Instituto de Investigación de Baleares y Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, marca que el objetivo es reducir la trasmisión a través del aislamiento que es lo que funciona actualmente.

Ha explicado que si se tarda en detectar casos, realizar aislamiento y en la búsqueda de contactos, etc. todo se retrasa y puede haber entonces una alta cantidad de contagios, "de ahí que es importante mejorar los tiempos". ¿Cómo hacerlo? Con la sospecha, círculo de pruebas PCR, equipo de rastreo, mecanismos de apoyo al rastreo y mecanismos de apoyo al aislamiento.

Las complicaciones tras el COVID ¿Cómo evaluar y seguir desde AP?

El seguimiento de los pacientes que han sufrido Covid-19 es también una labor de la Atención Primaria. El doctor José María Molero García, médico de Familia del Centro de Salud San Andrés (SERMAS) de Madrid, ha aconsejado que se diferencie bien entre los pacientes leves y los que han estado hospitalizados. Para ello necesitamos realizar "una valoración de las condiciones del cumplimiento de las medidas de aislamiento, controles de farmacología, valoración del estado emocional, recuperación nutricional, evaluación de las necesidades de rehabilitación física y respiratoria, entre otras".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts