Publicidad
Publicidad

La Fundación Bamberg reclama un organismo interterritorial con proyectos sanitarios en común

Mediante un nuevo encuentro telemático, organizado por la Fundación Bamberg, se analizó y debatió sobre la progresión de las mutaciones del virus y cuál es el estado actual de tanto de vacunas, antivirales y antibióticos, en el desarrollo de la inmunología.

14/09/2020

La Fundación Bamberg dirigió un nuevo webinar bajo el título, El impacto de las epidemias y las enfermedades infecciosas en nuestro sistema sanitario. Durante tres horas, expertos, políticos, responsables y gestores de la sanidad, han dado su opinión sobre la situación de las mutaciones, tanto del virus de la gripe ...

La Fundación Bamberg dirigió un nuevo webinar bajo el título, El impacto de las epidemias y las enfermedades infecciosas en nuestro sistema sanitario. Durante tres horas, expertos, políticos, responsables y gestores de la sanidad, han dado su opinión sobre la situación de las mutaciones, tanto del virus de la gripe y del coronavirus, así como la llegada de nuevas bacterias multirresistentes.

El eje central del debate online, fue la expansión del virus como consecuencia de la globalización y las medidas preventivas de la salud pública. Un punto común, entre los participantes, fue la gestión en el futuro de las nuevas pandemias epidemiológicas y la defensa biológica o bioterrorismo.

¨Este encuentro servirá para responder a muchas preguntas, como pueden ser: ¿Por qué hay gente que no se infecta? y ¿Por qué hay gente infectada pero no muere?¨, argumentó Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg, en el acto de inauguración y continuó indicando que, ¨los ponentes que participan en el debate, hablarán de la falta de inversión en I+D, cómo cambió el Covid-19 el sistema sanitario o sobre la evolución de las vacunas terapéuticas y medicamentos retrovirales¨.

En palabras de Jesús Aguire Muñoz, Consejero de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, en la apertura del encuentro, razonó que, ¨en Andalucía no solo existe el coronavirus, ahora nos encontramos sumergidos en el control del virus del nilo¨, y detalló que, ¨gracias al brote de alarma sanitaria por listeria, con 200 casos, hace ya un año. En Andalucía tuvimos que instalar circuitos especiales, solo para listeria y plantas únicas en hospitales en Sevilla. Esto nos permitió tener mayor rapidez a la hora de gestionar el Covid-19¨.

̈Quiero transmitir a todo el mundo, que la salud pública es importante y es necesario tener vinculaciones con otras Comunidades Autónomas para mejorar las competencias ̈, matizó Aguirre y solicitó una reorganización de todos los aspectos sanitarios, como se está haciendo en Andalucía. ¨Estamos haciendo agrupaciones en zonas preventivas, con asesores y expertos¨, explicó.

Para, rogó al Gobierno, Administraciones e Instituciones, ¨la creación de un organismo interritorial para poner en común experiencias e ideas, que tengan otras Comunidades Autónomas. De esta manera habrá una retroalimentación y ayudas constantes. Se olvidarán las diferentes políticas¨.

La primera mesa de debate estuvo integrada por: Emilio Bouza Santiago, Catedrático y jefe emérito del Servicio de Microbiología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas; Benito Almirante Gragera, Jefe de servicio de Enfermedades infecciosas del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona; Santiago Moreno Guillem, Jefe de servicio de enfermedades infecciosas en el Ramón y Cajal de Madrid; José Ramón Arribas, Jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz de Madrid; Mariano Esteban Rodríguez, Profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Inés Ribeiro, Government Affairs Directo de Gilead España y Portugal; y Pedro Alsina Mier, Public Affairs Vaccines Sanofi España.

¨Las consecuencias que tuvo la gripe de 1918 en Nueva York, fueron muy parecidas a los resultados que está teniendo el Covid-19 en España¨, afirmó Bouza en relación a la evolución del virus y cómo fue dentro del marco histórico, la evolución de la pandemia e indicó que, ¨durante la gestión de la pandemia se han cometido dos errores. El primero está basado en copiar el modelo del ébola y pensar que nunca llegaría el virus a países occidentales y el segundo fallo está derivado, por llegar a la conclusión que este coronavirus sería como otro coronavirus¨.

Según Almirante desde su propia experiencia, ¨personalmente no habría imaginado en toda mi carrera, que una enfermedad ocupará el 80% del Hospital Vall d´Hebron¨ y argumentó que, ¨el coronavirus está ayudando a cambiar costumbres dentro de los hospitales. Ahora los pacientes y gente que acude a consulta, llevan puesta una mascarilla y hay que destacar, la evolución tan rápida y efectiva de la investigación en relación al Covid-19¨. En relación a la evolución de la investigación, Moreno añadió que, ¨un factor que no se tiene en cuenta y ahora si en las investigaciones, es el cambio climático. Un ejemplo es el trasiego de animales, el virus del nilo y las fumigaciones. Ahora se valora cuando se investiga y hace un año, esto era inimaginable.¨

Desde un punto de vista psicológico y social, Arribas aseguró que, ¨la sociedad está preparada mentalmente a una guerra o una crisis económica, pero no a una pandemia¨, y citó que, ¨es necesario un proceso de cambio, porque la sociedad vive en un transcurso de negación y será más común, nuevos desarrollos de virus o epidemias de otros tipos, que conflictos internacionales¨. ¨Hay datos que afirman que hubo muchos más muertos en la Gripe de 1918, que en las dos Guerras Mundiales¨, matizó.

Rodríguez aportó su visión desde el punto de vista de la investigación y aseguró que, ¨nunca existió en España y en otros países, una importancia sobre la investigación en virus. Y estos errores que hemos cometido, ahora se ven a la luz¨. ¨La OMS pide que ante un agente patógeno se tenga tres herramientas: diagnóstico rápido, desarrollo antivirales y de vacunas¨, reafirmó.

La primera mesa finalizó con la opinión de la industria farmacéutica. ¨Gilead desde su nacimiento en relación con el VIH, sigue luchando cada día por el desarrollo de un medicamento o vacuna para ayudar ante la pandemia¨ y explicó que, ¨Estados Unidos dió el visto bueno a Gilead en el primer tratamiento frente al Covid-19¨. Todavía en Europa, la terapia no está preparada y su uso solo se puede administrar a los pacientes en ensayos clínicos en hospitales. ¨Sanofi se encuentra en Fase 1 y 2, en relación a la vacuna. Solo pedimos que haya una distribución justa y necesaria del medicamento¨, afirmó Alsina.

Para, preguntó una serie de cuestiones como, ¨¿Por qué España tiene datos tan altos de contagios? o ¿Podremos celebrar la Nochebuena?¨. ¨En relación a las celebraciones, es una pregunta difícil de contestar, porque se juntan muchas generaciones en una misma mesa, además comiendo y sin ventilación¨, respondió Arribas y Moreno contestó que, ¨no hay un argumento claro, para poder determinar el motivo de las cifras tan altas en España en comparación con Europa¨.

La segunda mesa y última del encuentro, trató sobre el concepto de guerra biológica, la formación del contexto de globalización e intensas migraciones y la gestión epidemiológica sin olvidarnos de los peligros. Los ponentes que han tratado los temas, han sido: Antoni Trilla García, Jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona; Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; Juan José Camacho Parejo, Director General de Salud Pública de Castilla La Mancha; y Luis Enrique Martín Otero, Coronel Veterinario, responsable de la Coordinación de la Red de Lab.

¨Mientras que en Italia estaba en pleno auge del coronavirus, en España no nos habíamos dado cuenta, que habían ingresado pacientes con el virus y algunos habían fallecido¨, razonó Trilla y respecto a su opinión a cómo se está determinando los números de contagios, ¨hay un gran problema a día de hoy, en el análisis de los datos y el reencuentro de los fallecidos o contagiados y esto debe cambiar¨.

De Miguel recordó que, ̈hay grandes desajustes en las administraciones. En la Comunidad de Madrid se pidió urgentemente a finales de agosto, la incorporación de enfermeras y esto no se puede permitir¨, a lo que solicitó que, ¨no se puede tampoco repetir, imágenes de sanitarios con trajes de bolsas de basura, haciendo la función de Epis¨. Camacho dió su argumento en relación al trabajo, realizado en la administración de Castilla La Mancha y reseñó que, ¨la pandemia nos está enseñando que tenemos que ser humildes, que hay que controlar las redes sociales para alcanzar a las nuevas generaciones y que actualmente la sociedad está agotada, y necesita una respuesta por parte de sus políticos¨.

El foro finalizó con la réplica de Otero, ¨es necesario informar, pero está información tiene que ser precisa, para no alarmar¨. Otero describió que, ¨actualmente hay que empezar a dar la importancia que tiene el término de biofísica, al igual que al concepto de avances biológicos, que se están dando en diferentes partes del mundo¨, por lo tanto según Otero, ¨hay que conocer también las modalidades y las culturas de otras sociedades¨.

El encuentro virtual cerró con Antonio Zapatero Gaviria, Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid. ¨Si queremos que la Atención Primaria sea la puerta principal del sistema, no puede estar financiada con el 17%¨, indicó y en cuanto a la vigilancia y el rastreo se reafirmó que, ¨es importante la función de búsqueda, pero más importante es, el cambio de actuación de la población. En la Comunidad de Madrid, en el último fin de semana, se registraron más de 500 incumplientos relacionados con el cumplimiento del aislamiento y por lo tanto no podemos dejar que el rastreo, sea la única herramienta para parar la pandemia¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts