Publicidad
Publicidad

Medicina preventiva, salud pública y vacunas, ejes centrales de la Covid-19

El I Congreso Nacional Covid-19 ha arrancado este 13 de septiembre para profundizar en diversos aspectos de esta enfermedad que ha cambiado nuestros hábitos. Tanto la medicina preventiva como la salud pública y las vacunas marcan el presente y futuro de esta pandemia.

14/09/2020

La conferencia que ha versado sobre estos aspectos, durante la tarde del 14 de septiembre, se ha centrado, entre otros, en la medicina preventiva, vacunas y Covid-19 como trinomio inseparable. El doctor Jorge del Diego Salas, jefe de Servicio de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Salud ...

La conferencia que ha versado sobre estos aspectos, durante la tarde del 14 de septiembre, se ha centrado, entre otros, en la medicina preventiva, vacunas y Covid-19 como trinomio inseparable. El doctor Jorge del Diego Salas, jefe de Servicio de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha explicado que para todos la mejor vacuna es la que se administra y por tanto debemos cambiar este pensamiento sobre la celeridad del tiempo en la que la tendremos, "sabemos que habrá vacuna pero lo fundamental es una política sanidad publica más macro".

Sobre los problemas de distribución de la vacuna, Jorge del Diego Salas ha remarcado el plan que ha establecido la OMS, la plataforma global Access Facility COVAX, donde se espera que para finales de 2021 el objetivo es que haya 2.000 millones de dosis de vacuna. Esta iniciativa mundial está destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas, de modo que los países de todo el mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que estas hayan obtenido la licencia y autorización.

medicina-preventiva-salud-publica-y-vacunas-ejes-centrales-de-la-co

Para el doctor Salas, es un error caer en el nacioalismo vacunal, "si solo me preocupo de vacunas a mi población va a hacer que la pandemia dure más. Estamos en un lugar global". El doctor ha respondido que la mejor manera de prevenir el virus es la vacuna y, "a nivel internacional se dan los pasos para garantizar el acceso equitativo de ella a todos los países del mundo con mecanismos de financiación seguros".

Por su parte, el doctor Alfonso Alonso Jaquete, de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria, ha destacado la importancia de una buena estrategia y un plan de estudios de contactos en la Covid-19, "con una planificación de procesos, recursos, sean humanos y de material". A su vez, cree esenciales una coordinación y comunicación constante entre todos los actores, una comunicación a la ciudadanía, la vulnerabilidad y confidencialidad, así como el análisis e interpretación de los datos.

Para evaluar este proceso y dar con tales contactos ha explicado las herramientas que se usan actualmente como el Radar Covid.

La doctora Carmen Martínez Ortega, responsable Medicina Preventiva y Salud Pública en Buenas Prácticas en Seguridad de Pacientes del Hospital Valle del Nalón, en Langreo, Asturias, ha desgranado los protocolos a seguir por la red nacional de vigilancia epidemiológica y ha dado a conocer que en durante julio ha aumentado el uso de la mascarilla siguiendo las recomendaciones, el lavado de manos con agua y jabón y con otros geles y guardar la distancia física.

medicina-preventiva-salud-publica-y-vacunas-ejes-centrales-de-la-co

Carmen Martínez ha dejado algunas reflexiones del porqué hay una incidencia tan elevada de la Covid-19 en España. "Somos un país de bares, socializamos, ampliamos fácilmente nuestros círculos familiares y de amistad, hay quienes no guarda ninguna norma, no hemos sabido explicar qué eran las pruebas, las prisas por reactivar una economía muy tocada…". Mientras que la evaluación del riesgo es, para ella, la parte más importante todo proceso en salud pública y Covid-19.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts