Publicidad
Publicidad

Sanidad analiza constantemente pruebas que puedan incorporarse al proceso de diagnóstico

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, sustituye este lunes a Fernando Simón, por estar de “merecido descanso”, para analizar la situación actual de la pandemia en España: “Estamos comprando no sólo una, sino un porfolio con varias vacunas en el marco de la Unión Europea. Debe prevalecer la seguridad. Las vacunas tienen sus propios protocolos”.

14/09/2020

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 3.023 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 593.730 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los ...

En las últimas 24 horas, se han registrado, según Sanidad, 3.023 nuevos diagnosticados de coronavirus, llegando hasta los 593.730 (confirmados por PCR hasta el 10 de mayo, y por PCR e IgM, sólo si sintomatología compatible, según la estrategia de vigilancia desde el 11 de mayo). Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 54.995, lo que implica una incidencia de 116,95 por 100.000. En los últimos siete días han iniciado síntomas 5.880 personas de las que han sido notificadas. El número de fallecidos se ha elevado a 29.848. En los últimos siete días han fallecido 207 personas. Han precisado hospitalización 140.323 personas, 1.976 con fecha de ingreso en los últimos siete días, y han ingresado en UCI 12.803, 138 con fecha de ingreso en UCI en los últimos siete días.

Este lunes, compareció, en rueda de prensa, Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad​. Pidió a la ciudadanía que siga las recomendaciones de las Administraciones sanitarias y medidas decretadas, como en Girona.

"Hay un equipo que está haciendo procesos de validación de test", informó. Añadió que se cuenta con datos de algunas CC AA que han hecho sus validaciones.

Sobre los brotes vinculados a los temporeros, "están controlados, aunque no hay que bajar la guardia". En cuanto a los casos vinculados al ocio nocturno, recordó que, "sin ser los más numerosos, eran los que afectaban a más personas". Durante el verano, como brotes más numerosos "son los del ámbito familiar y social, las pequeñas reuniones de amigos donde nos relajamos y eso que hemos acuñado como las ´no fiestas".

"Los datos de hospitalizaciones, tanto los de convencional como en UCI, son los que menos cambian. Tenemos que observar que no son sólo la incidencia acumulada", advirtió. Sostuvo que la disparidad de las cifras se debe a un mayor porcentaje de identificación de casos. Subrayó que en primavera se identificaba alrededor de un 9% de los casos y que la situación actual no es comparable con la de primavera, en cuanto a la capacidad asistencial. Eso sí, hay que seguir trabajando para controlar la transmisión.

Respecto a los casos de reinfección (se están analizando cuatro en nuestro país), expuso que "los técnicos del Ministerio están investigando y siguiendo los protocolos". "Hay porcentajes distintos entre las CC AA, y éste es uno de los motivos de debate y de trabajo con las CC AA", puntualizó en relación a la positividad.

Por último, contó que están intentando "estar perfectamente al día de cualquier prueba que pueda ser incorporada al proceso de diagnóstico, pero todo con mucha calma" porque no quieren dar ningún paso en falso. "Estamos comprando no sólo una, sino un porfolio con varias vacunas en el marco de la Unión Europea. Debe prevalecer la seguridad. Las vacunas tienen sus propios protocolos", terminó refiriéndose a los ensayos clínicos de vacunas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts