Publicidad
Publicidad

Cualquier superficie puede estar contaminada por el virus o bacterias

La SEMPSPH, con motivo del Día Mundial de la Sepsis celebrado este pasado domingo 13 de septiembre, advierte de la importancia de ser conscientes y efectuar una adecuada higiene de manos para prevenir contagiarnos del coronavirus.

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, celebrado cada 13 de septiembre, desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) insisten en la importancia de que tanto los profesionales sanitarios como todas aquellas personas que acuden a un hospital realicen una adecuada higiene de manos, ...

Con motivo del Día Mundial de la Sepsis, celebrado cada 13 de septiembre, desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) insisten en la importancia de que tanto los profesionales sanitarios como todas aquellas personas que acuden a un hospital realicen una adecuada higiene de manos, recomendación que extienden a la sociedad en general.

La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 49 millones de personas de todo el mundo sufre cada año un episodio de sepsis y que 11 millones de ellas fallecen. La sepsis es una respuesta sindrómica grave que puede evolucionar a partir de múltiples infecciones tras una excesiva respuesta del organismo intentando defenderse de la infección, que puede llegar a provoca la muerte.

"La prevención de esta enfermedad cobra especial énfasis en el ámbito hospitalario", afirman desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud PúblIca e Higiene. En cuanto los gérmenes que se pueden encontrar en un hospital pueden ser más virulentos que los que se pueden encontrar en otros ámbitos, ya que en los centros hospitalarios, por la presión antibiótica, suelen ser las cepas más patógenas las que sobreviven. A pesar del tratamiento, la sepsis es una enfermedad grave y potencialmente mortal, especialmente en personas con factores de riesgo, como las que están hospitalizadas.

El diagnóstico precoz y la prevención son las vías fundamentales para reducir tanto la incidencia como la mortalidad por sepsis

"Es importante el inicio de un tratamiento en las primeras fases de la sepsis para evitar esa respuesta en cascada del organismo que puede provocar la muerte. En los hospitales se están implantando medidas de diagnóstico precoz y vigilancia de variables que puedan hacer sospechar que un paciente está iniciando o tiene mayor riesgo de sepsis", aclaran los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Si se evita la infección que genera esta respuesta "anómala" del organismo se evita también la sepsis, por ello es fundamental el cumplimiento de las medidas de prevención y control de las enfermedades infecciosas, tanto fuera como dentro de los hospitales.

"En tiempo de pandemia por Covid-19 esas medidas de prevención y control de infecciones las tenemos muy presentes" -explican desde la SEMPSPH-, pero insisten en que es importante "cumplirlas y mantenerlas una vez que la pandemia termine, fundamentalmente entre los profesionales sanitarios y entre todas aquellas personas que acuden a un hospital, donde se congregan tanto personas vulnerables como personas con infecciones graves, ya que es la única estrategia para minimizar el riesgo de transmisión de las infecciones entre pacientes, profesionales y familiares."

"Tenemos que ser conscientes y tener muy presente que cualquier superficie puede estar contaminada por un virus o una bacteria y por ello es fundamental cumplir medidas como la adecuada higiene de manos tanto al entrar en una habitación de hospital, justo antes de tocar a un paciente, después de tocarlo, así como antes de salir de la habitación, tenga el paciente síntomas de infección o no".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts
Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.