Publicidad
Publicidad

ESMO 2020 centrará su nueva edición online en el impacto del Covid-19 en los tratamientos oncológicos

ESMO 2020 desde Zurich, presentó ante la prensa vía onlinelas novedades y cómo será su nuevo formato de congreso. Conferencias, debates o simbiosis sobre los nuevos descubrimientos que se han estado estudiando sobre el cáncer y su relación con el Covid-19.

14/09/2020

El coronavirus paralizó y cambió por completo la manera de comunicar o de establecer nuevas vías de investigación y desarrollo. La nueva edición del congreso ESMO 2020, de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se adapta a la nueva realidad que está viviendo el mundo, y por ese motivo, ...

El coronavirus paralizó y cambió por completo la manera de comunicar o de establecer nuevas vías de investigación y desarrollo. La nueva edición del congreso ESMO 2020, de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), se adapta a la nueva realidad que está viviendo el mundo, y por ese motivo, su nuevo congreso anual se celebrará en dos bloques telemáticos.

El congreso se esperaba celebrar en Madrid, de manera presencial y virtual, siguiendo el mismo camino que en el 2019, cuando se escogió la ciudad de Barcelona para organizar la anterior edición. Debido a las circunstancias desembocadas en el virus SARS-CoV-2 en todo el mundo, ESMO ha decidido celebrar todos sus debates, conferencias y talleres, de manera virtual para garantizar la seguridad de los asistentes.

ESMO 2020, decidió divivir en dos bloques, entre dos fines de semana, el congreso. El primer fin de semana, estará dedicado a la ciencia (Science weekend), para dar a conocer los últimos avances en el abordaje de los pacientes con cáncer. Y el segundo tendrá un carácter educativo (Education weekend) y se celebrará entre 16 y 18 de octubre.

Antes de la inauguración de ESMO 2020, se celebró una conferencia de prensa, para dar a conocer cómo será la nueva edición del congreso. Como el coronavirus es un tema que no se puede dejar de hablar en cualquier ámbito, los ponentes debatieron sobre las estadísticas que está teniendo el cáncer este año y cómo el Covid-19 puede estar influyendo en la enfermedad y si es el único culpable en relación a la paralización de tratamientos oncológicos.

En rueda para la prensa han estado presentes: Stefan Zimmermann, Moderador y Responsable de prensa de ESMO; Solange Peters, CHUV - Centre Hospitalier Universitaire Vaudois en Suiza y Presidenta de la ESMO; John Haanen, Instituto Holandés del Cáncer en Países Bajos; Rosa Giuliani, The Clatterbridge Cancer Center en Reino Unido y Directora de Políticas Públicas de la ESMO; Pilar Garrido, Hospital Universitario Ramón y Cajal en España y Presidenta del Comité de Mujeres de Oncología de la ESMO; Giuseppe Curigliano, IEO - Istituto Europeo di Oncologia en Italia y Presidente del Comité de Directrices de la ESMO; Manola Bettio, Comisión Europea del Centro Común de Investigación en Italia; Guy Jerusalem, Centre Hospitalier Universitaire Sart Tilman en Bélgica; Abdul-Rahman Jazieh, Ciudad Médica Rey Abdulaziz-Riyadh en Arabia Saudita; y Susana Banerjee, Royal Marsden Hospital NHS Foundation Trust en Reino Unido.

¨Un total de 2.100 estudios, ya pueden ser consultados en el programa científico del congreso y alrededor de 100, son investigaciones de gran impacto, que generan enorme expectación entre la comunidad científica debido a que esto supone un cambio en la forma de tratar tumores¨, explicó Zimmermann en la apertura de la conferencia de prensa.

A continuación Zimmermann, destacó los puntos que se desarrollaran durante el congreso que serán, ¨simposios con datos que cambian durante la práctica de los ensayos de fase 3 en cáncer de pulmón o de cáncer de mama, resultados prometedores en cáncer de mama triple negativo y se aportarán datos de calidad de vida, relacionados con la salud de un estudio inmunoterapia de fase 3 en cáncer colorrectal metastásico¨.

Peters en su opinión argumentó que, ¨no hay que olvidar que el cáncer sigue presente en la vida de las personas y aunque ahora parece que solo existe el coronavirus, no hay que olvidar a los enfermos de oncología¨, y en la misma línea, Haanen comentó que, ¨los avances en oncología son extraordinarios, pero nos gustaría a los expertos que se hiciera tan rápidos los avances en oncología, como se están logrando en Covid-19¨.

¨Se realizó un estudio del impacto del cáncer en relación a la oncología y se demostró que la gran repercursión fue en el tratamiento de radioterapia o en las revisiones a los pacientes¨, argumentó Jerusalem a través de una presentación online con el objetivo de centrar su discurso en los aspectos negativos que están recibiendo los pacientes de oncología por la paralización de sus revisiones en algunos países.

Jerusalem recordó la importancia que está teniendo la telemedicina en la oncología, debido a que, ¨un 94,5% de pacientes han podido seguir su enfermedad mediante un ordenador y su doctor¨.

En palabras de Jazieh, ¨mediante en análisis de 51 puntos, se han descubierto la falta de capacidad, el alcance de la magnitud y la dificultad que han tenido muchos países para seguir el tratamiento de pacientes en oncología en sus hospitales, al tener colapsados sus centros sanitarios por el Covid-19¨. ¨El estudio se hizo en 356 centros de 54 países y se puede afirmar que un 36,52% tuvo que interrumpir sus tratamientos y un 39,04% decretó no ir al hospital por miedo¨, matizó.

Garrido en su intervención, justificó la necesidad de crear una educación sanitaria a la sociedad, ¨para que el paciente no tenga miedo de ir al hospital y siga con su tratamiento¨, a lo que apuntó que, ¨en España los pacientes de oncología no han visto retrasados sus tramiento. El principal problema que surgió y que los expertos hemos tenido que tratar fue, el miedo al contagio¨.

Garrido no olvido nombrar la importancia de una revisión, ¨desde los 50 años y antes, de todas las mujeres. Muchas mujeres han dejado de ir a sus consultas, porque se han vuelto cuidadoras fundamentales durante la pandemia¨. ¨Es fundamental que la mujer siga visitando a su doctor y que no tenga miedo de ir a un hospital, ante un posible contagio de su familia¨, concluyó.

De nuevo, los oncólogos médicos españoles volverán a tener una gran importancia en el congreso, esta vez virtual, ESMO 2020. El Dr. Andrés Cervantes, Jefe de Oncología Médica en el Hospital Universitario de Valencia y Presidente del congreso educativo, sucederá a la actual presidenta de la sociedad, la Dra. Solange Peters, Universidad de Lausanne en Suiza, en el año 2021.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts