Publicidad
Publicidad

El Congreso Internacional de Salud Digital clausura su edición con la opinión de las Comunidades Autónomas

El último día deCongreso Internacional de Salud Digital cerró su jornada virtual, con la visión de las instituciones y cómo creen que será la introducción de la salud digital en la sociedad.

11/09/2020

El Congreso Internacional de Salud Digital finalizó su séptima edición online, ocupándose de comunicar tanto al público y a los expertos, cuál es la visión de las instituciones de las Comunidades Autónomas respecto a la situación de la salud digital y en qué se basa Health 2.0 Basque. Mediante su ...

El Congreso Internacional de Salud Digital finalizó su séptima edición online, ocupándose de comunicar tanto al público y a los expertos, cuál es la visión de las instituciones de las Comunidades Autónomas respecto a la situación de la salud digital y en qué se basa Health 2.0 Basque.

Mediante su formato telemático, durante los cinco días de Congreso, profesionales del sector sanitario, digital y de la industria tecnológica, han debatido, compartido ideas y puesto en común, proyectos, con el fin de conseguir consolidar la digitalización de la salud en el sistema sanitario de España.

En la última mesa de la jornada, bajo el título, ´La visión desde las instituciones´ se dialogó sobre cómo ven las instituciones la introducción de la salud digital en la sociedad y más concretamente, en los centros hospitalarios y de atención primaria. Han participado en la mesa, Marisa Merino, Moderadora y Directora del Congreso Internacional de Salud Digital; Jaime del Barrio, Presidente de la ASD (Asociación Salud Digital); Iñaki Gutierrez Ibarluzea, Director de Innovación Organizativa y de Gestión del Departamento Salud Gobierno Vasco; Santiago Blanco, Director General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios del Gobierno de Cantabria; y José Ramón Garmendia, Director General de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de Castilla y León.

¨Llevamos desde el lunes hablando sobre temas digitales y de cómo la salud digital y el Covid-19 se han impactado mutuamente¨, indicó Merino en la presentación del nuevo debate. ¨En la última mesa de la jornada, trataremos cómo los representantes de diferentes Comunidades Autónomas, han visto afectados y cambiados sus departamento de salud y cómo ven el futuro¨, matizó.

En palabras del Barrio, ¨en los meses previos, se debatió cómo se podría hacer este congreso y llegamos a la conclusión de que se tenía que hacer. Había que ser consecuentes, debido al aceleramiento que está viviendo la salud digital en relación con el coronavirus¨. Recalcó del Barrio que, ¨la salud digital era una necesidad y ahora es una urgencia y con esta esencia, era necesario convocar de nuevo el Congreso¨.

Del Barrio lanzó la cuestión a los participantes, ¨¿Cómo pilló al País Vasco, Castilla y León y Cantabria en relación con la pandemia en sus sistema de información y sanitarios?¨.

El primer ponente que dio su visión desde la experiencia en el País Vasco, fue Gutierrez. ¨A nivel organizativo interno tuvimos que trasladar todo el trabajo a teletrabajo, pero contábamos con múltiples herramientas desde el Sistema Vasco y eso nos permitió ser algo más rápidos¨, a lo que apuntó que, ¨al establecer una coordinación eficaz desde el primer momento, tanto con el departamento de educación y de industria, nos ayudó para la previsión en base de la inteligencia artificial¨.

Gutierrez explicó en relación a la utilización de los datos, en el País Vasco que, ¨al realizar todo desde una perspectiva de la inteligencia artificial, hemos conseguido hacer una previsión relacionada con la necesidad de UCIs y de camas¨, y recordó que, ¨al conseguir financiación hemos logrado realizar una mejorar en las herramientas tecnológicas y aportar mayor valor en I+D¨.

En Castilla y León la pandemia del coronavirus fue ¨agresiva y tuvimos que ser rápidos a la hora de tomar decisiones¨, enfatizó Garmendia y expusó que, ¨es necesario buscar el valor añadido de las cosas que se realizan en los centros hospitalarios y de atención primaria. Desde diciembre, en Castilla y León, ya estábamos haciendo una serie de investigaciones, pero con la llegada de la pandemia tuvimos que parar, aunque hemos explotado los datos y con ese método hemos conseguido tomar mejores decisiones¨.

Garmendia desarrolló que, ¨con la Universidad de Salamanca estamos realizando nuevos modelos predictivos, con la experiencia acomulada, aunque de momento los modelos predictivos no han funcionado por la tremenda variabilidad¨.

Por último Blanco, apuntó que en Cantabria, ¨toda la transformación que se quiere realizar, es un cambio dirigido a toda la población¨. ¨El coronavirus no tuvo tanta repercusión en Cantabria que en otras comunidades y el peor dato, que obtuvimos de ocupación fue del 50% de ocupación de camas. Aunque con la llegada del Covid-19, nos impusimos desde el Gobierno de Cantabria, al teletrabajo, a la telemedicina y al tratamiento de datos¨. Blanco puso el ejemplo de apps que están utilizando para las teleconsultas y herramientas digitales destinadas para pacientes.

Del Barro concluyó la mesa opinando que, ¨tuvimos que hacer una guía explicando cómo usar la telemedicina, s uno de los ejemplos que nos vimos obligados hacer de una manera rápida, ya que la digitalización tenía que estar implantada hace tiempo¨ y hizo hincapié en que, ¨es importante aprender del curso intensivo que hemos vivido, para saber cómo tenemos que actuar en el futuro¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts