Publicidad
Publicidad

EsadeEcPol demanda un repositorio con datos Covid-19 en formato accesible en España

EsadeEcPol celebró un webinar, con el fin de analizar los datos que está dejando la pandemia del coronavirus en España. Además se debatió sobre los fallos cometidos en cuanto a las decisiones sociales, sanitarias y económicas aplicadas.

10/09/2020

La temporada vacacional de verano, finalizó con datos negativos tanto en el ámbito económico, social y sanitario en el área del Covid-19. El nuevo curso empieza en España con síntomas de una segunda oleada de la pandemia, estos indicadores que están alertando de esta situación son: rebrotes, ingresos hospitalarios y ...

La temporada vacacional de verano, finalizó con datos negativos tanto en el ámbito económico, social y sanitario en el área del Covid-19. El nuevo curso empieza en España con síntomas de una segunda oleada de la pandemia, estos indicadores que están alertando de esta situación son: rebrotes, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

EsadeEcPol (Centro de Políticas Económicas), ubicado en el campus de Esade en Madrid, coordinó un webinar, para examinar y descomponer los datos que está dejando la expansión de la pandemia del coronavirus en España. A parte de analizar los números que está calando el Covid-19, en el ámbito económico, social y sanitario, se debatió sobre cuáles fueron las decisiones equivocadas, qué diferencias hay entre la primera y segunda ola, y que se puede hacer para mejorar en el futuro.

Kiko Llaneras, Doctor en automática e informática industrial y periodista de datos de El País; y Jorge Galindo, Director de economía política y visualización de datos en EsadeEcPol, han sido los participantes del webinar. Ambos ponentes han indagado en la evolución de los datos y han puesto en común, ideas, para conseguir una mejora de la evolución de la cifras del coronavirus en España.

¨Desde junio han aumentado los casos en España y tiempo después los ingresos y las muertes¨, argumentó Llaneras y continuó indicando que, ¨la segunda ola que se está viviendo en España, es menos agresiva que la de marzo¨.

En el webinar de una hora de duración, se hizo un repaso sobre la situación actual, qué pronosticó habrá en otoño, cuáles son los problemas en los datos de salud digital, que prácticas se tienen que realizar y cuáles serán las dudas para el futuro. ¨En la primera ola se reportaban muchos casos con retraso y eso dificulta el estudio de la pandemia¨, apuntó Llaneras y en su opinión, ¨los problemas que estamos viviendo en la actualidad, se han podido reducir porque el ritmo de los rebrotes, está siendo más constante. Es la comparación que puedo determinar de la primera y segunda ola¨.

A día de hoy, el Ministerio de Sanidad ha notificado 8.866 nuevos contagios, 4.410 de ellos en las últimas 24 horas. La cifra total se eleva a 543.379, y la de muertos a 29.628,246 más en los últimos siete días. ¨Nuestra capacidad de detección ha mejorado mucho respecto a la primera oleada¨, argumentó Llaneras y planteó que, ¨es necesario multiplicar por 10 los datos de la primera, para que fueran comparables con los de ahora¨.

Galindo lanzó la cuestión, ¨¿Cuál es la letalidad en la segunda ola?¨, a lo que respondió Llaneras que, ¨los tratamiento son mejores, la disponibilidad en camas en UCIs es algo mejor y los nuevos contagiados son más jóvenes. Esto quiere decir, que el virus es hoy menos letal que hace unos meses¨. Galindo recordó que durante la primera oleada, ¨la horquilla de mortalidad se situó en 1 de cada 80-90 infectados¨, y Llanera matizó que, ¨en la segunda ola esa letalidad podrá bajar del 0,5% al 0,3%, pero no debemos dar por hecho que vaya a ser así¨.

En palabras de Llanera, la pandemia en España, ¨se gestiono con deficiencias sistémicas¨ y explicó en relación a su afirmación, que, ¨no hay transparencia, es decir, esto no es solo un problema de España, pero aquí no hay un repositorio con datos en formato accesible¨. ¨Castilla y León, está ofreciendo más datos accesibles y transparencia¨, añadió.

Galindo ha recordado que, ¨España se está desplazando a la parte alta de los registro de positividad, es decir, es de los países con mayor número de casos en relación al número de pruebas¨. Y siguiendo en la misma línea, Llanera formuló que, ¨aunque la capacidad de rastreo es mucho mejor, tres de cada cuatro personas están dando positivo y no pertenecen al círculo de contactos de otro contagiado¨.

Se conoció que la farmacéutica AstroZeneca y la Universidad de Oxford han decidido interrumpir temporalmente el ensayo clínico, después de que uno de los voluntarios que participaba, desarrolló una reacción adversa. ¨La clave será la vacuna. Marzo del 2021 es el mes que esperaba todo el mundo y a pesar de que Oxford paró el ensayo, la vacuna en marcha conseguirán el objetivo final: la inmunidad ̈, justificó Llanera.

El webinar finalizó con la pregunta de Galindo, ¨¿Cómo será el futuro?¨. Para Llanera, ¨una de las claves es la inmunidad¨, y señaló que, ¨los científicos son bastantes optimistas y eso siempre es una buena señal¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts