Publicidad
Publicidad

El impacto de las redes internacionales latinoamericanas en el Congreso Internacional de Salud Digital 2020

El Congreso Internacional de Salud Digital cerró su segundo día, abordando qué funciones y toma de decisiones, están realizando las redes internacionales de Latinoamérica para frenar la expansión del Covid-19 y fomentar la salud digital.

08/09/2020

En el segundo día, de la séptima edición del Congreso Internacional de Salud Digital, en su formato únicamente online, se trataron temas muy diversos. La automatización del proceso quirúrgico mediante la tecnología, la gestión remota de los pacientes, cómo se desarrolla la salud digital en los países de habla hispana ...

En el segundo día, de la séptima edición del Congreso Internacional de Salud Digital, en su formato únicamente online, se trataron temas muy diversos. La automatización del proceso quirúrgico mediante la tecnología, la gestión remota de los pacientes, cómo se desarrolla la salud digital en los países de habla hispana y las funciones y retos que están teniendo en la actualidad las redes internacionales en Latinoamérica, han sido puntos claves durante la jornada.

Tal como informó el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) en México, hay instaladas 597 unidades médicas de telemedicina y en Colombia se comenzó a impulsar la salud digital hace 10 años, en el 2010. ¨Aunque hay una gran avance en Latinoamérica y Centroamérica sobre las tecnologías digitales, sigue existiendo población analfabeta en lenguaje de salud digital, al igual que hay muchas poblaciones que no tienen los recursos para la instalación¨, argumentó Francesc Saigi, Moderador y profesor en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en el inicio de la mesa redonda sobre el papel que tienen las redes internacionales en Latinoamérica en el ámbito de la salud digital.

Para abordar la cuestión en profundidad, han participado: Marcelo D´Agostino, OPS (Organización Panamericana de la Salud); Daniel Otzoy, RECINSA (Red Centroamericana de Informática en Salud); y Luis Tejerina, RACSEL (Red Americana de Cooperación para la Salud Electrónica). ¨La importancia que tiene este seminario, es transmitir al público y enfatizar, la realidad que están viviendo las redes internacionales, al igual que las dificultades que tienen para colaborar con otros países en el ámbito de la salud digital¨, señaló Saigi y a continuación dio paso a los participantes.

¨RECINSA nace en el 2013, como una red de voluntarios que querían construir una comunidad, con el fin de cubrir y descubrir, cuáles eran los errores que se estaban cometiendo en la salud digital¨, argumentó Otzoy y matizó que, ¨los objetivos que tenemos en la actualidad son fortalecer el sistema en toda América Latina, reforzar la gobernanza de iSalud, mejorar la formación en recursos humanos en salud digital, más concretamente en género y conseguir fomentar espacios de intercambios de ideas y proyectos¨.

En la misma línea, Tejerina aclaró que, ¨RACSE comenzó hace seis años como un bien público, entre la unión de cinco países¨, y determinó que, ¨la función principal que hacemos es crear guías para que países como Chile o Perú, tengan instaladas de la mejor manera, la historia clínica electrónica¨. D´Agostino comentó que, ¨la OPS está consolidada en el territorio Panamericano y El Caribe, al conseguir más de 18.000 miembros y fomentar los estudios, los webinars y las conferencias en salud digital¨.

El debate continuó dialogando sobre las ventajas y las desventajas que tienen actualmente las redes internacionales y bajo el punto de vista de Otzoy, ¨la parte positiva es la pasión que se pone a la hora de trabajar y la parte negativa es la búsqueda de un impacto mayor en las redes y la falta de recursos económicos¨. Por otra parte Tejerina comentó que, ¨poder crear una red de apoyo y por ejemplo guiar a países en el funcionamiento de nuevas app de la salud, es muy gratificante. Lo peor podría ser, los continuos cambios de Gobiernos, de políticos o de administraciones. Eso dificulta mucho el trabajo¨.

D´Agostino estimó que un aspecto práctico y productivo es, ¨la facilidad de crear nuevas formas de pensar¨, y señaló con preocupación que la parte más complicada ahora, ¨es tener que formar al personal sanitario. La gente joven es más fácil, pero las personas con más edad, son más complicadas en la formación¨.

¨Los webinars, las conferencias digitales o las formaciones online están al orden del día¨, observó Saigi y en relación a su afirmación, lanzó la siguiente pregunta, ¨¿Funciona de verdad un webinar, es decir, llega el conocimiento a la sociedad?¨.

Los tres ponentes opinaron que, ¨el Covid-19 permitió que las conexiones sean fundamentales en el día a día de las personas y por eso las conferencias o un aprendizaje online, está siendo vital para conseguir una mejor formación¨. D´Agostino siguió en su respuesta, afirmando que, ¨la barrera que hay que romper, es el cliché de que las TIC no tienen valor¨.

Otzoy ha insistido que,¨ hay que hacer una verdadera inclusión de género en la salud digital¨, y Tejerina defendió también la necesidad de, ¨fomentar la sostenibilidad en las tecnologías de la comunicación¨.


Saigi concluyó el debate citando la frase de Albert Einstein:¨La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque las crisis traen progresos¨. Enfatizó en su intervención final afirmando que, ¨desde el 2008 llevó enseñando en la universidad sobre la necesidad de la salud d en el sistema sanitario. Ahora en el 2020, he visto por fin la revolución que pedía¨.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts