Publicidad
Publicidad

El Clínic, único hospital de España en realizar cirugías cardiovasculares robóticas

El único hospital de España en realizar cirugías cardiovasculares robóticas es el Clínic de Barcelona. Comenzaron a hacerlas antes de Navidad, principalmente para la reparación de la válvula mitral, y ya se han efectuado 16.

08/09/2020

Las cirugías robóticas aportan precisión a los profesionales y una mejor recuperación de los pacientes. El Hospital Clínic de Barcelona está realizando, desde antes de Navidad, cirugías cardiovasculares mediante el robot Da Vinci, sobre todo para la reparación de la válvula mitral. Ya lleva 16. Daniel Pereda y Elena Sandoval ...

Las cirugías robóticas aportan precisión a los profesionales y una mejor recuperación de los pacientes. El Hospital Clínic de Barcelona está realizando, desde antes de Navidad, cirugías cardiovasculares mediante el robot Da Vinci, sobre todo para la reparación de la válvula mitral. Ya lleva 16. Daniel Pereda y Elena Sandoval son los cirujanos cardiovasculares del Instituto Clínic Cardiovascular (Servicio de Cirugía Cardiovascular), responsables de hacer este nuevo tipo de cirugías en el Hospital Clínic de Barcelona.

Profundizamos con Pereda en lo que supone utilizar el robot Da Vinci para la cirugía cardiovascular robótica. Dice que su potencial es muy alto. "Creemos que es el futuro de la cirugía mínimamente invasiva valvular", manifiesta. Cuenta que llevaban varios años intentando empezar el programa, pero que era complejo, principalmente por temas organizativos y de costos. "Pudimos organizarlo todo y empezamos a hacer alguna el año pasado. Estamos contentos. Está yendo muy bien. La perspectiva es seguir impulsándolo", explica.

Una de las fórmulas para que funcione, para que se mantenga el programa activo y se consiga unos resultados buenos, de acuerdo con sus palabras, es que los que las hagan sean expertos y tengan un volumen importante de cirugías cardiovasculares robóticas. Por eso, se ha centralizado en dos cirujanos. Cada uno tiene su papel y participan juntos en todos los casos.

Por el estado de alarma, a causa del Covid-19, han estado parados. Desde que estamos en Nueva Normalidad, han realizado cinco cirugías cardiovasculares robóticas. "Hemos retomado el programa con fuerza", comenta. El objetivo es superar las 40 al año.

Menos tiempo en el hospital

Aunque hacen otro tipo de cirugías, el mayor volumen es de reparación de la válvula mitral. ¿Qué beneficios conlleva operar con el Da Vinci la válvula mitral? Responde que, básicamente, se reduce mucho la agresividad del procedimiento con el paciente, comparado con la cirugía convencional, que es extracorpórea, en la que se tiene que abrir el esternón. La robótica se realiza mediante pequeñas incisiones de menos de un centímetro entre las costillas. "Esto hace que la recuperación sea bastante menos dura. La operación en sí misma es igual. Lo que se hace en la válvula es exactamente igual. Es una cirugía que sabemos que funciona y la idea es no comprometer calidad en la válvula, pero conseguirlo con mucha menos agresividad", afirma Pereda. ¿En cuánto se reduce el posoperatorio? Indica que el paciente que menos tiempo han tenido en el hospital se fue a casa el tercer día. La meta es lograr que la gran mayoría de pacientes se vaya a casa entre el cuarto y el quinto día.

Considera que, con los ahorros de estancia, pueden justificar el incremento del precio de costo del procedimiento. De esta manera, podrán ofrecer cirugía cardiovascular robótica a todos los pacientes según criterios médicos. Si no es así, todo dependerá de cómo se ajustan los presupuestos y, entonces, tendrían que seleccionar a los que más se beneficien de ésta. Actualmente, en el Clínic operan aproximadamente 100 válvulas mitrales al año y podrían intervenir, por criterios médicos, con el Da Vinci en el 70% de los casos. Hay pacientes con contraindicaciones absolutas a los que habría que seguir operando de forma tradicional.

El Clínic, que es centro de referencia nacional acreditado (CSUR) para reparación quirúrgica compleja de la válvula mitral y el que más volumen tiene de España de estas operaciones, es el único hospital de nuestro país que realiza cirugías cardiovasculares robóticas. Pereda asevera que son cirugías muy complejas que requieren mucha especialización y que probablemente no es una intervención que se pueda hacer en todos los sitios. "En la reparación mitral, se reparan muy pocas válvulas, e incluso en cirugía convencional. No se reparan probablemente ni la mitad de las que se tendrían que reparar. Esto es por falta de experiencia de los grupos. Si añadimos la cirugía mínimamente invasiva y encima añadimos la parte robótica, pues no es algo que se pueda generalizar, al menos a corto plazo, en cirugía valvular", reflexiona. Incide en la necesidad de máxima calidad y aboga por la súperespecialización.

Recuerda que la insuficiencia mitral es cuando la válvula mitral no cierra bien. Las válvulas están para que la sangre vaya en una sola dirección. Al no cerrar bien, con cada latido cardíaco, se bombea sangre en dirección contraria. "Cuando una válvula es insuficiente significa que no es capaz de cerrar al 100% y una fracción del volumen que bombea el corazón, en lugar de ir hacia adelante, vuelve hacia atrás y sobrecarga la circulación pulmonar", expone. Esto hace que el paciente a la larga se ahogue, con ejercicio físico, incluso en reposo, y se produzca insuficiencia cardiaca. El corazón se dilata y el músculo cardíaco se debilita. Es una valvulopatía muy frecuente. En este hospital, tratan fundamentalmente un tipo, dentro del grupo de la insuficiencia mitral, cuando hay un problema propiamente dicho de la válvula mitral y, sobre todo, el paciente tiene un prolapso mitral. Es cuando uno de los dos velos de la válvula mitral se deforma y se da el prolapso, incluso a veces se rompe el velo. "Éstos son los pacientes que casi siempre, en manos expertas, se puede reparar la válvula y hacer que funcione bien. No hace falta cambiarla. Eso es lo que brinda mejor resultado a corto y largo plazo, y es mejor que la prótesis, que es la alternativa, lo que requiere una súper-especialización para poder adaptarte a cada paciente", puntualiza. El beneficio de esta cirugía es que conservan la válvula del paciente, restablecen su función y evitan tener que sustituir por una próstesis, con todas las posibles complicaciones que esto puede conllevar.

Está abierta la puerta a realizar también otros tipos de operaciones con el robot. En el Clínic ya se han hecho también cirugías de cardiopatías congénitas (como la comunicación interauricular), la sustitución de la válvula mitral (cuando no es reparable) y la cirugía coronaria. En un futuro tienen previsto efectuar cirugía robótica de la válvula tricúspide, de tumores cardiacos (como el mixoma) y de algunas arritmias como la fibrilación auricular.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts