Publicidad
Publicidad

Un mayor nivel de carga viral al diagnóstico de Covid se relaciona con un peor pronóstico de la enfermedad

En el estudio en cuestión, se realizó un análisis retrospectivo de los primeros 455 pacientes ingresados en el Hospital 12 de Octubre con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 mediante PCR en exudado nasofaríngeo.

08/09/2020

Un estudio realizado por expertos de los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, enmarcado dentro del proyecto colaborativo STOP coronavirus co-financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio Español de Ciencia e Innovación (COV20/00181), sugiere que el nivel de carga ...

Un estudio realizado por expertos de los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, enmarcado dentro del proyecto colaborativo STOP coronavirus co-financiado por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio Español de Ciencia e Innovación (COV20/00181), sugiere que el nivel de carga viral al diagnóstico de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 es un marcador independiente de mal pronóstico. Esta herramienta podría ayudar a distinguir a aquellos pacientes que se beneficiarían de un tratamiento antiviral precoz, indican los autores de este trabajo de investigación, que será presentado de forma pormenorizada en el I Congreso Nacional Covid-19, el mayor encuentro sanitario celebrado hasta la fecha en España y que impulsan más de medio centenar de sociedades científicas nacionales

Para la realización de este estudio se hizo un análisis retrospectivo de los primeros 455 pacientes ingresados en el Hospital 12 de Octubre con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 mediante PCR en exudado nasofaríngeo, determinándose la relación entre la carga viral al diagnóstico medida por el valor de Ct, y el desarrollo de fallo respiratorio y necesidad de ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva, durante el ingreso.

El valor Ct es una medida indirecta de la carga viral, fácil de obtener y disponible en la gran mayoría de los centros. A efectos del estudio la muestra se dividió en tres grupos: pacientes con elevada carga viral (Ct 30). Se recogieron las variables demográficas y clínicas, así como la evolución intrahospitalaria de los pacientes.

La media de edad de los pacientes fue de 64,9 años y el 56% eran varones. La mediana del valor Ct fue 28. El 28,6% de los pacientes tenían una carga viral elevada, el 38,5 % intermedia y el 33%, baja. La presencia de comorbilidad fue elevada en los tres grupos, aunque los pacientes del grupo de carga viral elevada eran mayores y presentaban enfermedad cardiovascular y respiratoria previa con más frecuencia. El 42,3% de los pacientes con alta carga viral presentaron fallo respiratorio durante el ingreso frente al 32,6 % de los pacientes con carga viral baja e intermedia.

En el análisis multivariante, la presencia de una alta carga viral se mantuvo como una variable asociada de forma independiente con el desarrollo de fallo ventilatorio tras ajustar por la edad, comorbilidad y otros marcadores de gravedad.

I Congreso Nacional Covid-19

Más de medio centenar sociedades científicas que agrupan a más de 150.000 profesionales sanitarios promueven el que será el primer congreso nacional sobre Covid-19 y el mayor de cuantos se han celebrado en España en el ámbito de la salud, dada su envergadura. Este encuentro, que se celebrará de forma online entre el 13 y el 19 de septiembre, y es gratuito, se ha gestado con la vocación de promover el trabajo colaborativo y multidisciplinar entre los profesionales e investigadores más directamente implicados en la lucha contra la pandemia a fin para poner en común las lecciones y enseñanzas que pueden extraerse de esta crisis sanitaria y los cambios que se deben poner en marcha de cara al futuro.

El Congreso, cuyo Comité de Honor preside el Rey Don Felipe VI, cuenta con 26 mesas redondas y 11 conferencias especiales sobre temas como la respuesta inmunitaria frente a SARS-CoV2, la investigación clínica en tiempos de crisis sanitaria, el papel de la atención primaria, la visión desde Urgencias, la farmacología, el pronóstico, profilaxis pre-post exposición y tratamiento antiviral del SARS-CoV2, las implicaciones en el sistema respiratorio, en reumatología, gastroenterología y hematología, la afección en niños y personas mayores, el impacto en salud mental, el daño vascular, afectación en la piel, vinculación con la enfermedad renal y cardiovascular, el esfuerzo en anestesiología, reanimación y medicina intensiva, entre otros.

El presidente del Comité Organizador, el Dr. Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, subraya que el coronavirus "ha provocado a escala mundial situaciones trágicas y un enorme sufrimiento", pero al mismo tiempo "nos ha dejado algunas enseñanzas que son vitales para enfrentar la enfermedad en los próximos meses", tales como "la necesaria la coordinación entre las diferentes autoridades e instituciones para responder de forma eficaz a la pandemia, que nos ha hecho más conscientes que nunca de que sin trabajo el trabajo colaborativo de todos los profesionales del sistema de salud y sin el apoyo a la investigación no podremos responder a los nuevos retos y desafíos en Salud Pública que ha planteado esta y las que estén por llegar", apostilla el Dr. Rivero.

En este Congreso se presentarán los resultados de muchos de los proyectos de investigación llevados a cabo en España en estos meses y se realizará una exhaustiva actualización del estado del conocimiento sobre distintos aspectos del CoV-SARS-2 y de la Covid-19. En concreto, se presentarán más de 400 estudios realizados desde el comienzo de la pandemia por clínicos e investigadores españoles. El Dr. Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol (Marbella) y presidente del Comité Científico del congreso, destaca cómo "la situación de emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha generado una mayor valoración social tanto de la sanidad y sus profesionales, como del papel que la ciencia y la investigación deben jugar en la esfera pública". Valoración a la que, sin duda, ha contribuido decisivamente "la respuesta de los profesionales sanitarios, caracterizada por la generosidad y un alto compromiso vocacional", concluye el Dr. Olalla.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts