Publicidad
Publicidad

"Los pacientes con enfermedades hematológicas tienen un pronóstico cada vez mejor"

La hematología está experimentando un crecimiento exponencial en los resultados favorables, según nos confirman desde el Hospital Universitario 12 de Octubre. Por un lado, en los últimos diez años, se dispone de herramientas que permiten a los especialistas alcanzar un diagnóstico más certero de las enfermedades y, por ende, adaptar mucho mejor los tratamientos. Por otro lado, las mejoras tecnológicas facilitan la aparición de una serie de moléculas que conllevan un tratamiento mejorado de la gran mayoría de las enfermedades hematológicas.

08/09/2020

Muchos hematólogos españoles perciben que la hematología no es tan conocida por el público en general como otras especialidades. Las enfermedades que en ella se tratan son muchas. No son frecuentes, pero tampoco son raras. Si bien, hay un número muy importante de pacientes. En otros países, se considera que ...

Muchos hematólogos españoles perciben que la hematología no es tan conocida por el público en general como otras especialidades. Las enfermedades que en ella se tratan son muchas. No son frecuentes, pero tampoco son raras. Si bien, hay un número muy importante de pacientes. En otros países, se considera que es una rama de la oncología. En el nuestro, tiene personalidad propia.

Abordamos con Javier de la Serna, médico especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), su adjunto más senior, cómo se trabaja para mejorar la salud de los pacientes desde la hematología.Es inevitable preguntarle —la conversación tiene lugar el 19 de agosto, mes en el que aumentó considerablemente el número de contagios en nuestro país— de qué manera les está afectando en el día a día del hospital la pandemia del Covid-19.

"Hay mucha incertidumbre. Todos los sistemas están preparados para tener un plan b y un plan c. Se están haciendo planes de contingencia casi a diario, con objeto de evitar el colapso que se dio en marzo y abril", afirma. Indica que ese objetivo se está logrando en el corto plazo y que su actividad cotidiana no se ha visto afectada.

Según desgrana, los tumores hematológicos más frecuentes en España son los linfomas (cánceres en los ganglios linfáticos), fundamentalmente el linfoma de Hodgkin y los linfomas B. Después, el mieloma múltiple (en la médula ósea). Y luego, las leucemias (enfermedades de los glóbulos blancos). Dentro de éstas, están las leucemias agudas y las leucemias crónicas. En estas últimas, "los tratamientos a día de hoy son muy ventajosos y la esperanza de vida de los pacientes casi se acerca a la de la población general".

¿En qué momento de la hematología, independientemente del Covid-19, nos encontramos? Asevera que "está experimentando un crecimiento exponencial" en el que intervienen dos factores. "Uno es que, en los últimos diez años, tenemos herramientas que nos permiten un diagnóstico más certero de las enfermedades, con lo que podemos adaptar mucho mejor los tratamientos", revela. El otro consiste en que, "por las innovaciones tecnológicas, están desarrollándose una serie de moléculas que posibilitan un tratamiento mejorado de la gran mayoría de las enfermedades hematológicas".

Son avances que se están incorporando a una velocidad vertiginosa, en los dos factores mencionados. "Estamos prácticamente utilizando los avances de hace cinco años y ya están en seguida los que vienen detrás, con unas perspectivas mucho mejores", sostiene De la Serna. Insiste en que "esto va muy rápido". Considera que "la percepción de que los pacientes con enfermedades hematológicas tienen un pronóstico cada vez mejor es real".

Le pedimos que identifique la principal innovación de los últimos cinco años, la que más ha supuesto un antes y un después. "No hay una. Diría que es la incorporación de medicamentos basados en terapia dirigida, terapia diana. Es decir, identificar una molécula clave en un tumor o en una enfermedad y actuar contra ella. La tecnología permite desarrollar esos medicamentos y, en poco tiempo, aplicarlos en la práctica. Esto es una parte. La otra es la de los avances en trasplante, aunque se aplica a una fracción relativamente pequeña de los enfermos. Son esos pacientes en los que las necesidades médicas no estaban cubiertas. Los avances en trasplante son fundamentales. En segundo lugar, los avances en terapia génica, que están en camino experimental, pero que va a ir para adelante. En tercer lugar, la terapia CAR-T, terapia celular, que está experimentando un crecimiento igualmente exponencial. Digamos que esto es la punta del iceberg de avances espectaculares y muy convenientes a los que asistimos", reflexiona.

Profundizamos con él sobre las terapias CAR-T: "A día de hoy, son casi experimentales. Como conllevan un avance tan claro, se aplican o se han aplicado a poblaciones de pacientes que no tienen casi otra opción. Se ha adelantado su uso en ellos. Es un tratamiento que está muy vigilado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Los pacientes se pueden tratar con terapia CAR-T a través de un ensayo clínico, hay muchos ensayos clínicos en curso, o a través de la plataforma de tratamientos autorizados. Hay distintos hospitales en España autorizados a aplicar tratamientos con terapia CAR-T".

En 2019 en Europa, se trataron más de 1.000 pacientes con terapias CAR-T. De la Serna comunica que fueron en su gran mayoría autólogas; células CAR-T obtenidas del propio paciente para que regenerara la actividad contra el tumor que tenía en ese momento. No había otra opción de tratarles. Se espera que este año aumente su uso por lo menos al doble. Este especialista remarca que "España, junto con Francia, Reino Unido y Alemania, es puntera en Europa en terapia CAR-T".

¿En qué enfermedad la hemos aplicado? La enorme mayoría ha sido en linfomas. Acto seguido, leucemias agudas, fundamentalmente la linfoblástica. Asimismo, se está usando en mielomas. El Hospital Universitario 12 de Octubre está participando activamente en cuatro ensayos y recoge pacientes para tratamientos autorizados por las autoridades sanitarias.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts