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El Congreso Internacional de Salud Digital inaugura su séptima edición enmarcada por el Covid-19

La séptima edición del Congreso Internacional de Salud Digital abrió sus puertas telemáticas, con una mesa dedicada al futuro de la salud digital. Todos los temas que se aborden hasta el viernes, estarán ligados al Covid-19.

07/09/2020

Como consecuencia de las medidas sanitarias, debido a la pandemia del coronavirus, el Congreso Internacional de Salud Digital, se transformó a formato online. De manera telemática, se realizará la séptima edición, entre las ciudades de Donostia y Madrid. Bajo el lema ¨La salud digital en tiempos de COVID¨, profesionales internacionales y ...

Como consecuencia de las medidas sanitarias, debido a la pandemia del coronavirus, el Congreso Internacional de Salud Digital, se transformó a formato online. De manera telemática, se realizará la séptima edición, entre las ciudades de Donostia y Madrid.

Bajo el lema ¨La salud digital en tiempos de COVID¨, profesionales internacionales y nacionales, debatirán y analizarán, cuáles han sido los aprendizajes que se han aprendido durante la pandemia y qué retos se tendrá que enfrentar tanto la sanidad y la sociedad, en el futuro. El papel de la prensa y las redes, la salud digital basada en el valor o la visión de las instituciones, serán otras temáticas que se tratarán en el Congreso.

Marisa Merino, Directora del Congreso de Salud Digital, fue la encargada de inaugurar la nueva edición. Explicó en su intervención que, ¨desde hace siete años, se hace ininterrumpidamente este Congreso y con todos los cambios que estamos viviendo en la sanidad, era muy importante que se volviera hacer¨, y remarcó que, ¨durante los cinco días de celebración, se hablará sobre cómo la sanidad se adaptó en muy poco tiempo a situaciones extremas y nuevas. Además de cuáles son los retos que nos tenemos que enfrentar tanto la sanidad y la población, para luchar y vencer al Covid-19¨.

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En palabras de Merino, ¨en la edición del año pasado, se debatió durante horas sobre los retos de la transformación digital en la sanidad¨, y apuntó que, ¨todos esas ideas que se pusieron sobre la mesa, se tuvieron que instalar en diferentes ámbitos en muy poco tiempo¨. En la nueva edición, ¨más de 50 expertos tendrán la ocasión de intervenir, con el fin de plantear ideas, sueños y proyectos, sobre el uso de las redes, la medicina basada en valores o el funcionamiento de las competencias sanitarias¨, finalizó la directora.

La primera mesa convocada en el primer día de Congreso, se tituló, ´La salud digital en tiempos de la COVID19´. Expertos en el sector sanitario y digital, han debatido cómo vivieron desde sus respectivos trabajos, los días más complicados de la pandemia.

Los participantes en el primer coloquio, fueron: Julio Mayol, Director médico y de innovación del Hospital Clínico San Carlos; Santiago de Torres, Presidente ejecutivo de AtrysHealth; Inma Castello, Socia de Pinsent Masons; Julio Jesús Sánchez, Líder de proyectos de Sanidad Digital de Telefónica; y Felipe Martin, Farmacéutico de la Farmacia Galileo 61 en Madrid.

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Jaime del Barrio, Presidente de la ASD Senior y Advisor de HC&LS en EY, moderó la mesa y comenzó lanzando la siguiente cuestión, ¨¿Cómo afectó la pandemia del coronavirus al ámbito de la salud, de las tecnologías y de las nuevas comunicaciones? y ¿Qué se quedará y qué cambiará?¨.

Mayol, primero ponente en intervenir, explicó que, ̈en el Hospital Clínico San Carlos, hemos descubierto que el primer infectado ingresado por Covid-19, fue muchos antes de lo que pensábamos, en concreto, fue el 18 de enero ̈, y enfatizó argumentado que, ̈el coronavirus en el hospital cambió toda nuestra manera de trabajar. Estábamos más centrados en enfermos crónicos y llegaron los enfermos agudos y por lo tanto no nos dimos cuenta, que ambas enfermedades se solapaban. Un ejemplo fueron las neumonías bilaterales con gripes convencionales¨.

Mayol defendió que, ¨el Covid-19 no es una crisis sanitaria, es una crisis social¨, y adjunto a su afirmación que, ¨es necesario una mejora de todos los recursos, tanto en el aumento de la contratación de profesionales y de la compra de equipos¨. Mayol finalizó pidiendo que, ¨no hay que externalizar las industrias de recursos hospitalarios e invertir más en industria en Europa¨. Torres en la misma línea que Mayol, indicó que, ¨la telemedicina y el teletrabajo han llegado para quedarse¨, y desde su propia experiencia determinó que, ¨la teleconsulta ayudará a muchos pacientes, porque desde un móvil o una tablet, la población podrá seguir de una manera activa sus patologías¨. Torres hizo hincapié en la necesidad de hacer, ¨un análisis del aumento de enfermedades que habrá, debido al miedo del paciente a no querer acudir a los hospitales.¨

̈La administración al crear un organismo de salud digital, demostró que todo el trabajo que se estuvo realizando hace años, sirvió para algo. Se han dado cuenta, que hay que acelerar procesos y no esperar más tiempo ̈, justificó Torres.

La legislación en salud digital, ̈es confusa ̈, señaló Castello y razonó que, ¨la única norma específica proviene de la Dirección Europea del año 2011 y del Decreto Ley en el 2014 en España. A efectos de salud digital, hay una gran inseguridad judicial y eso pilló desprevenidos a la normativa con la llegada del coronavirus ̈. ¨Es necesario salvaguardar la privacidad de la comunicación, crear un consentimiento con el paciente y una total claridad por parte del profesional, de quién es la persona que está realizando el servicio¨, recalcó.

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Desde el ámbito de las comunicaciones, el coronavirus afectó a la hora de poner en funcionamiento sus herramientas, ¨en Telefónica al final de mes de marzo, un 90% de los empleados estaba en casa trabajando. Como consecuencia del Covid-19, se llegó a triplicar la capacidad de los servicios que se presentaban tanto a los usuarios como a empresas¨, expresó Sánchez. Y desde el área de la farmacia comunitaria, ¨la pandemia pilló a las farmacias desprevenidas sin recursos. Aunque se aceleró los procesos de digitalización y los envió de medicamentos online ̈, justificó Martín, en relación a la pregunta del moderador.

La mesa finalizó con varias ideas en común por parte de los interventores: la telemedicina se tiene que enseñar en las facultades, las teleconsultas están consolidadas, debido a que las aseguradoras están incluyendo dichos servicios y es necesario a nivel legislativo romper barreras dentro del marco de la protección de datos, al ser necesario una recogida de datos para crear un gran banco.

Martín garantizó que, ¨la manera de comprar no cambiará. Aunque las personas mayores están pagando con tarjeta. El consumidor español por su forma de ser, le gusta tener poder tener acceso a un experto sanitario que resuelva sus dudas¨.

La jornada finalizó con la presentación del informe, ¨"Optimizando el camino de la innovación". Cristina Bescós, Directora General de EIT Health; Jaime del Barrio, Presidente de la ASD Senior y Advisor de HC&LS en EY; y Julio Mayol, Director médico y de innovación del Hospital clínico San Carlos, fueron los encargados de explicar y analizar dicho informe.

Evaluación y reembolso basado en valor y nuevos modelos de comprar, son las dos claves que están abordadas en el análisis. A través de 14 expertos en salud digital del Think Tank español del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología en Salud - EIT Health, han analizado qué caminos se tienen que seguir para adaptar una verdadera innovación.

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¨Es necesario innovar a partir de necesidades clínicas, crear una cultura de aceptación de la innovación y de progresos en la población española¨, afirmó Bescós y argumentó en la explicación del informe que, ¨aunque parezca que los puntos de decisión autonómica sean complicado en España, en Latinoamérica tienen procesos mucho más institucionalizados¨.

Según Bescós tras la realización del informe, los retos a los que se tiene que enfrentar la sanidad y la sociedad son, ¨reducir el miedo de la cultura de fallar rápido, mejorar los procesos de innovación, aumento de inversiones y eliminar o facilitar las leyes para procesos de construcción¨. El informe determina que es necesario un nuevo modelo de compra, de fabricación de nuevos mecanismos y mejoras de criterios, al igual que es necesario promover la inversión pública en cuanto a la creación de proyectos de salud digital de start-ups.

Se determinaron seis puntos por parte de EIT Health, después de la elaboración del informe. ¨Siguiendo estos seis pasos y aplicando dichos puntos, se puede conseguir una verdadera salud digital¨, remarcó Bescós y a continuación enumeró los puntos:

  • Facilitar el desarrollo de la cultura del diálogo para la innovación entre profesionales y pacientes.

  • Establecer un catálogo de necesidades y enfocar las prioridades de cuáles tienen que ser los objetivos.

  • Aumentar el interés y la confianza de Business Angels e inversiones de capital riesgo.

  • Proporcionar claridad a los innovadores sobre los requisitos de evidencia.

  • Desarrollar una guía práctica para el innovador en salud digital sobre los pasos del procesos y los stakeholders relevantes.

  • Cambiar la manera de comprar.

¨Hay financiación, porque la salud interesa. Toca poner en marcha el dinero que hay, para crear y mejorar la salud digital¨, concluyó del Barrio.

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