Publicidad
Publicidad

La tasa de enfermedades mentales en España podría aumentar un 20% por la pandemia

El Libro Blanco “Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental”, presentado este lunes 7 de septiembre, analiza en detalle la epidemiología e impacto, los tratamientos y abordaje de la depresión y la prevención del suicidio desde diferentes aspectos.

07/09/2020

España posee las mismas tasas de suicidio que hace 15 años, por lo que los profesionales llaman a la creación de un plan estratégico entre todos (pacientes, gobierno, sanitarios…) para reducir estas tasas. De esta manera lo han señalado los especialistas y autores del Libro Blanco "Depresión y suicidio 2020. ...

España posee las mismas tasas de suicidio que hace 15 años, por lo que los profesionales llaman a la creación de un plan estratégico entre todos (pacientes, gobierno, sanitarios…) para reducir estas tasas. De esta manera lo han señalado los especialistas y autores del Libro Blanco "Depresión y suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la Salud Mental", presentado durante este lunes e impulsado por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), con el apoyo de Janssen.

Otros datos que se han dado a conocer es que "el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años y en España, la depresión afecta a 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 10 hombres", ha remarcado la doctora Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, "se estima que en 2050, la depresión será el principal problema de salud, lo que le convierte en una prioridad de salud pública".

Por su parte, la doctora Mercedes Navío, coordinadora del Libro y de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, ha destacado que el libro es "una actualización y compilación que aborda la problemática de la depresión y el suicidio, y su prevención, en el que los aspectos clínico-científicos se ven enriquecidos con la diversidad de perspectivas, muchas de ellas innovadoras y vanguardistas".

Se organiza en 20 capítulos, en los que han participado una treintena de especialistas, aúna visiones heterogéneas -desde clínicos, pacientes, familiares hasta periodistas- e interdisciplinares, así como centradas en poblaciones concretas como las de especial vulnerabilidad, entre ellas, víctimas de violencia de género, población LGTBI o personas en riesgo de exclusión social.

Enfermedades mentales y Covid-19

En la presentación se ha hecho especial hincapié en cómo han afectado los problemas mentales a causa de la Covid-19, del que Libro Blanco ha dedicado un capítulo especial a ello.

Los profesionales coinciden en señalar que durante el confinamiento se experimentó una reducción de las tasas de suicidio, luego se observó un aumento de ello, "pero no podemos afirmar todavía si se trata de algo importante ni podemos hacer comparaciones con años anteriores", han puntualizado.

Sí han vaticinado que la tasa de enfermedades mentales en España podría aumentar un 20% por la pandemia, "con las crisis sanitaria, hay una crisis social y esto puede producir un aumento de este tipo de enfermedades, especialmente la ansiedad, la depresión, el consumo de tabaco y las tasas de suicidio", ha comentado el doctor Víctor Pérez Sola, coordinador del libro y director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar. Para el profesional, cada vez que aumentan las tasas de paro, aumenta un punto el riesgo de suicidio.

También han comentado que las personas con enfermedades mentales, aquellas que han padecido la Covid-19 con sintomatología más grave, las familias de fallecidos por este virus y los trabajadores sanitarios que están en primera línea son los grupos de población con mayor riesgo de padecer depresión.

En cuanto al número de profesionales sanitarias afectados por enfermedades mentales, el doctor establece que podría girar en torno al 10-15% los que pueden tener de sintomatología "pero la mayoría no desarrollará trastorno y saldrá de esta situación por sus propios medios. Sí hemos detectado un grupo pequeño con trastornos de ansiedad, depresión, insomnio y hay algunos problemas de accesibilidad; les cuesta pedir ayuda".

Un problema de todos

Tanto la depresión como el suicidio son problemas globales, "que afectan a todos", ha comentado el doctor Victor Pérez Sola, que ha recordado que es un problema global. El doctor ha recordado que el 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2020 con el objetivo de dar visibilidad a una realidad social que provoca 3.500 muertes al año en nuestro país. "En los países donde se ha reducido las tasas de suicidio, como Dinamarca, el abordaje es multifocal: políticos, sociedad, medios, sanitarios".

Ha destacado que se necesitan radares sanitarios para controlar el tema y hacer un seguimiento de cada paciente. En general, se ha ensalzado el papel de la Atención Primaria como primer (y a veces último) escalón para tratar este tipo de problemas. "La idea es trabajar todos coordinados, pues el 50% de los episodios depresivos son tratados por la Atencion Primaria", ha puntualizado la doctora Ana González-Pinto.

Respecto a los fármacos, el doctor Pérez Sola ha incidido en que va a haber nuevos fármacos, que "ofrecen efectos en 24-48 horas a diferencia de los largos tratamientos anteriores que podían establecer resultados en tres o cuatro semanas, y ello va a cambiar el paradigma actual".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts