Publicidad
Publicidad

El Mes del Corazón virtual comienza con el objetivo de prevenir las enfermedades cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón (FEC), organiza a lo largo del mes una serie de charlas y talleres para concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España y el mundo.

03/09/2020

Las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo, según datos de la World Heart Federation (WHF), mientras que en España un total de 120.859 personas fallecieron por esta causa en 2018, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el ...

Las enfermedades cardiovasculares causan 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo, según datos de la World Heart Federation (WHF), mientras que en España un total de 120.859 personas fallecieron por esta causa en 2018, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir la aparición de estas enfermedades, la Fundación Española del Corazón (FEC) da el pistoletazo de salida al Mes del Corazón, que este año se celebrará de forma virtual para garantizar la seguridad en tiempos de coronavirus.

A lo largo del mes, y especialmente en torno al Día Mundial del Corazón que se celebra el próximo 29 de septiembre, la FEC organizará una serie de charlas y talleres centrados en dos aspectos clave en la prevención de la enfermedad cardiovascular: "Seguir una alimentación variada y equilibrada y practicar ejercicio físico de intensidad moderada regularmente son las mejores herramientas de las que disponemos, junto al abandono del hábito tabáquico, para prevenir la aparición de estas enfermedades", asegura el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC. Y es que, como recuerda el cardiólogo, "el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes vasculares cerebrales prematuros son prevenibles", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las charlas y talleres participarán expertos de primer nivel que ofrecerán información y consejos sobre cómo mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular, enseñarán a leer adecuadamente el etiquetado de los alimentos, darán las claves para comer de forma saludable dentro y fuera del hogar y explicarán cómo la actividad física mejora nuestra salud cardiovascular al mismo tiempo que puede contribuir a una movilidad saludable y sostenible en las ciudades.

Todas estas conferencias y talleres podrán seguirse en los días y horas indicados de forma completamente gratuita desde la página web de la FEC (www.fundaciondelcorazon.com). El Dr. Carlos Macaya anima a la población a conectarse a las charlas, "donde encontrarán información realmente útil para mejorar su salud cardiovascular".

Asimismo, recuerda que los días 26 y 27 de septiembre se celebra la XI Carrera Popular del Corazón y I Carrera Virtual 2020. Las inscripciones pueden hacerse a través de la web oficial (www.carrerapopulardelcorazon.com) y todos los inscritos deberán descargarse la aplicación de la carrera de forma gratuita. Se podrá correr de forma libre (hora y recorrido) desde el 26 de septiembre al 27 de septiembre hasta las 23:59 horas y la aplicación registrará la marca de cada participante. "Cualquier persona puede participar, con independencia de su estado de forma o edad. Tenemos una carrera de 10 kilómetros para los más experimentados, una marcha de 5 kilómetros y carreras infantiles para los más pequeños de la casa", detalla el presidente de la FEC, quien subraya que el ejercicio físico es ahora más importante que nunca y "se posiciona como uno de los principales antídotos frente a la Covid-19, ya que ayuda a combatir el sobrepeso, la obesidad y sus consecuencias metabólicas, factores todos ellos que complican el pronóstico de los pacientes infectados por el SARS-CoV-2".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts