Publicidad
Publicidad

"Hay que estar al día en el manejo de una patología tan prevalente como es y será la insuficiencia cardíaca"

La Atención Primaria es clave en el abordaje de la insuficiencia cardiaca (IC), una patología de gran importancia, tanto por su gravedad como por su frecuencia.

02/09/2020

En nuestro país, se calcula que la IC afecta al 7% de los mayores de 45%. Porcentaje que crece hasta el 16% a partir de los 75 años. Para un correcto control de la enfermedad, el médico de Atención Primaria juega un papel importante, pues es la puerta de entrada ...

En nuestro país, se calcula que la IC afecta al 7% de los mayores de 45%. Porcentaje que crece hasta el 16% a partir de los 75 años. Para un correcto control de la enfermedad, el médico de Atención Primaria juega un papel importante, pues es la puerta de entrada al Sistema de Salud. "En este sentido, de alguna forma, el médico de familia debe estar capacitado, para el adecuado diagnóstico de una patología tan importante como es la IC", detalla Vicente Pallarés Carratalá, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Cardiovascular de SEMERGEN (Nº COLEGIADO: 121204183), en la web informativa www.insuficienciacardiaca.es, de VISO Farmacéutica. De hecho, si el médico de familia se retrasa en el diagnóstico, esto también supone un retraso en la mejora del paciente y en la posibilidad de que esa patología no avance, restando calidad de vida a los pacientes. Asimismo, "en lo que respecta al abordaje de la IC, un médico de familia estaría al mismo nivel que medicina interna o cardiología", asegura Vicente Pallarés, y añade: "Lo importante es que estemos todos alineados y trabajemos en una continuidad asistencial donde no haya fisuras".

Una buena anamnesis

La fatiga, en diferentes grados, es uno de los principales síntomas provocados por la IC, y, para acertar en el diagnóstico, explica Vicente Pallarés, "es clave realizar una buena anamnesis". Asimismo, hay que diferenciar bien "que no haya un problema pulmonar que enmascare el problema cardiaco, pues la fatiga puede estar presente en los dos casos". Una vez definido bien que el paciente padece un problema cardiovascular, hay que proceder a "solicitar las exploraciones complementarias necesarias tan sencillas como una analítica que incluye NT pro-BNP, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Si lo tenemos muy claro, requerir de forma inmediata una visita a cardiología simplemente para que le hagan un ecocardiograma".

En cuanto al tratamiento, "es necesario que se inicie cuanto antes", comenta el coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Cardiovascular de SEMERGEN, quien reitera que "el médico de familia está más que capacitado para la realización del diagnóstico e inicio del tratamiento en el paciente con IC, implementando este lo antes posible".

Por su parte, el seguimiento de los pacientes tiene que ser personalizado, "pues no hay una estrategia estándar para todos". En Atención Primaria, señala Vicente Pallarés, "es posible ver al paciente desde todos los días hasta la periodicidad que se considere, pero es algo que va a definir la clínica y la respuesta del paciente al tratamiento establecido". Resalta, sin embargo, que es importante, "cuando un paciente se desestabiliza, y se identifica que hay una causa que se nos pueda escapar o necesitemos la colaboración de otros especialistas, hay que remitirlo cuanto antes y siempre con los motivos que condicionan la derivación". No obstante, en el entorno hospitalario se dispone de más técnicas para establecer mejor en qué situación está el paciente y no demorar la optimización de su tratamiento. Una vez el paciente es dado de alta, "hay que ponerse en contacto con él en un período de tiempo máximo de siete días, inclusive realizando una llamada máxima las 24 o 48 horas después del alta con la colaboración de enfermería".

El autocuidado

Cada vez toma más importancia el autocuidado en un gran número de enfermedades, entre las que también se encuentra la IC. Para conseguir esta involucración por parte del paciente, hay que "enseñarle y explicarle bien qué es lo que le pasa, dedicarle el tiempo necesario, y hacerlo con un lenguaje adecuado a su nivel de instrucción, en el que entienda lo que le pasa y los beneficios de realizar una adecuada adherencia al tratamiento". Reitera Vicente Pallarés que el propio paciente tiene que entender bien qué es lo que le pasa y "que perciba el beneficio de hacer bien las cosas, tanto de sus hábitos de vida como de tomar la medicación, entre otros". Hay que tener en cuenta que "un paciente adecuadamente informado realiza perfectamente las órdenes médicas y de enfermería". En los casos en los que se esté hablando de un paciente dependiente, es indispensable la colaboración de un familiar para su buena evolución, "y que en su domicilio tenga la mejor calidad posible dentro de sus condiciones, patologías asociadas o estadio en el que se encuentre".

Tratamiento farmacológico

Cuestionado acerca de los retos que plantea en Atención Primaria la posibilidad de ejercer la titulación de fármacos, Vicente Pallarés asegura que "ya hay guías de práctica clínica que nos dejan muy claro qué prescribir y cómo administrarlo. Simplemente hay que conocerlas". Actualmente, en un simple algoritmo se sabe cómo titular la medicación y qué medicación es la más indicada. "En función del paciente, podemos ir más deprisa o menos en esa titulación, teniendo en cuenta la respuesta, las capacidades del paciente o si tiene otras enfermedades asociadas", comenta, y añade: "Para ello está el médico de familia como mayor conocedor del entorno del paciente, y puede, así, optimizar siempre a las mejores dosis y tolerancia del paciente". Asimismo, reitera que "la titulación de fármacos debe hacerla el médico de Atención Primaria, tanto de betabloqueantes como de cualquier otro de los tratamientos establecidos por las guías de práctica clínica".

Vicente Pallarés explica que lo ideal sería que la titulación de fármacos por parte de Atención Primaria en IC fuese del 100%. "Se está trabajando desde las sociedades científicas para informar a las autoridades sanitarias sobre cuál es la mejor opción de dotación de los centros sanitarios para el adecuado manejo de la IC". Además, la formación reglada necesaria para llevarlo a cabo se está realizando desde las sociedades científicas. "Existe hoy en día formación reglada y acreditada para que los médicos de familia dispongan de la mejor información y la mejor actualización. No se nos tiene que escapar nada, y estar al día en el manejo de una patología tan prevalente como es y será la insuficiencia cardiaca por el propio envejecimiento de la población, con tasas de mortalidad superiores a las de algunos cánceres", finaliza Vicente Pallarés.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts