Publicidad
Publicidad

El XVII Simposio Internacional de Amiloidosis se celebrará virtualmente del 14 al 18 de septiembre

Alrededor de 800 profesionales de todo el mundo participarán en este evento internacional, organizado por la Sociedad Internacional de Amiloidosis y la Fundación PETHEMA.

02/09/2020

Dada la emergencia de la situación actual de pandemia por coronavirus SARS-COV-2, la Sociedad Internacional de Amiloidosis (ISA) y el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han decidido celebrar virtualmente el XVII Simposio Internacional de Amiloidosis (https://www.isa2020.org/), que se desarrollará ...

Dada la emergencia de la situación actual de pandemia por coronavirus SARS-COV-2, la Sociedad Internacional de Amiloidosis (ISA) y el Programa Español de Tratamientos en Hematología (PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), han decidido celebrar virtualmente el XVII Simposio Internacional de Amiloidosis (https://www.isa2020.org/), que se desarrollará del 14 al 18 de septiembre de 2020, bajo la presidencia del Dr. Joan Bladé, hematólogo de la Unidad de Amiloidosis y Mieloma del Hospital Clínic de Barcelona y referencia mundial en el abordaje de estas enfermedades. "Esperamos contar con la participación de 800 profesionales de todo el mundo, entre hematólogos, nefrólogos, neurólogos, hepatólogos, internistas y cardiólogos, todos ellos implicados en el abordaje de esta enfermedad multisistémica", apunta el experto.

Las amiloidosis son un grupo de enfermedades caracterizadas por el depósito de amiloide -una sustancia fibrilar aparentemente amorfa- en diversos tejidos y órganos. Hay diferentes tipos de amoliodosis, que se diferencian entre sí por la proteína precursora de la sustancia amiloide, aunque también se pueden clasificar según la etiología (primaria o secundaria) y la distribución de los depósitos de amiloide (localizados o sistémicos). Al menos 25 proteínas pueden formar fibrillas de amiloide. Al ser una enfermedad multiorgánica, requiere de equipos multidisciplinares para su correcto abordaje. La amiloidosis primaria (AL), con una incidencia de 0,9 nuevos casos por 100.000 habitantes y año, es la forma que más frecuentemente atiende el hematólogo, ya que se engloba en el campo de las gammapatías monoclonales, al igual que el mieloma múltiple.

En este simposio "se analizarán los nuevos enfoques y tratamientos que se están aplicando en el abordaje de la amiloidosis AL: combinaciones basadas en bortezomib, agentes alquilantes (grupo de fármacos empleados en quimioterapia), anticuerpos monoclonales y autotrasplante de progenitores hematopoyéticos. En lo relativo a la amiloidosis por transtiretina (TTR), esta puede ser hereditaria por mutaciones de la TTR, con manifestaciones neurológicas y/o cardíacas, o simplemente debida al envejecimiento de la TTR que se presente, como la denominada amiloidosis cardiaca senil. Hoy ya existen tratamientos para este tipo de amiloidosis", señala el Dr. Bladé. El programa científico reparte a partes iguales el protagonismo entre ambos tipos de amiloidosis. Hay previstas varias conferencias, nueve sesiones plenarias, diversas reuniones con temas candentes, seis sesiones de presentaciones 2 orales de `asbtracts´ seleccionados, presentaciones de pósteres y una sesión sobre ensayos clínicos en marcha. Por lo tanto, "se trata de un simposio exhaustivo en el que se abordarán todos los aspectos relacionados con la amiloidosis y se incorporarán todos los nuevos avances diagnósticos, pronósticos y, particularmente, terapéuticos", concluye.

Rueda de prensa virtual

Para desgranar estos y otros asuntos de interés, se ha organizado una rueda de prensa virtual el próximo 14 de septiembre, a las 11:30 horas, que podrá seguirse a través de HemoTube, el canal YouTube de la SEHH, y que contará con la participación del Dr. Bladé y del Dr. José Francisco Tomás, patrono de la Fundación PETHEMA.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts