Publicidad
Publicidad

ADmit Therapeutics recibe 3,3 millones de euros para el desarrollo de una prueba de diagnóstico precoz del Alzheimer

La investigación que está desarrollando ADmit Therapeutics, basada en un análisis epigenético del ADN mitocondrial, puede permitir diagnosticar a los enfermos antes y así ayudar a desarrollar nuevas terapias

01/09/2020

ADmit Therapeutics, empresa biotecnológica surgida del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) a finales de 2017, ha sido seleccionada por la Comisión Europea en la convocatoria EIC Accelerator del programa Horizonte 2020 para recibir 3,3 millones de euros. La spin-off, una de las 36 galardonadas de entre 1.406 solicitudes ...

ADmit Therapeutics, empresa biotecnológica surgida del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) a finales de 2017, ha sido seleccionada por la Comisión Europea en la convocatoria EIC Accelerator del programa Horizonte 2020 para recibir 3,3 millones de euros. La spin-off, una de las 36 galardonadas de entre 1.406 solicitudes procedentes de empresas de todas las disciplinas, invertirá los fondos en acelerar el plan de desarrollo de su prueba de diagnóstico precoz del Alzheimer con el objetivo de obtener la aprobación y llegar al mercado en 2023.

Este programa, antes conocido como SME Instrument Phase 2, apoya a empresas innovadoras de alto potencial para ayudarlas a desarrollar e introducir en el mercado nuevos productos, servicios y modelos de negocio que puedan impulsar el crecimiento económico. "Se trata de una convocatoria muy competitiva con sólo un 2,5% de éxito y, conseguirlo en el primer intento, es todo un hito", afirma Marta Barrachina, consejera delegada y cofundadora de ADmit Therapeutics e investigadora principal del grupo de Neuropatología del IDIBELL.

"ADmit Therapeutics un claro caso de éxito ya que en 2020 habrá recibido 3,8 millones de financiación altamente competitiva procedente tanto de Europa como de Estados Unidos", explica Raquel Egea, directora del Área de Desarrollo de Negocio e Innovación del IDIBELL. Las ayudas avalan el plan de desarrollo de la empresa, destinado a tener en 2023 el marcado CE, un proceso regulatorio necesario para la comercialización de cualquier producto sanitario.

Hoy en día no se dispone de ningún tratamiento capaz de curar o prevenir las demencias neurodegenerativas como el Alzheimer, y solo se dispone de medicamentos sintomáticos. En gran medida, este hecho se debe a que los pacientes que participan en los ensayos clínicos ya están en etapas tardías de la enfermedad, cuando ya existe muerte neuronal y por tanto los fármacos estudiados no tienen la posibilidad de demostrar su eficacia.

La prueba diagnóstica que está desarrollando ADmit Therapeutics, basada en un análisis epigenético del ADN mitocondrial en muestras de sangre, radica en la hipótesis de que las mitocondrias dejan de funcionar correctamente justo antes de la aparición de los clásicos agregados cerebrales de proteínas β-amiloide y tau. "Esta ventana de oportunidad médica puede permitir diagnosticar a los enfermos de Alzheimer antes y así ayudar a desarrollar nuevas terapias o, cuando éstas ya estén aprobadas, comenzar el tratamiento de manera más precoz", explica Barrachina. "En el caso el Alzheimer esto es especialmente importante, porque es una enfermedad difícilmente reversible".

Actualmente, la empresa está trabajando con el algoritmo predictivo a través del análisis de más de 300 muestras de sangre de pacientes y pretende empezar la validación clínica de la prueba el próximo año.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts