Publicidad
Publicidad

La obsolescencia del equipamiento hospitalario, asignatura pendiente de España

Los años no pasan en balde para nadie, ni tampoco para el equipamiento tecnológico de los centros sanitarios de nuestro país. En algunos casos, los equipos obsoletos superan en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las Administraciones regionales.

28/08/2020

No es ninguna novedad que los equipos médicos en España están obsoletos. Aunque, desde hace años, instituciones como Fenin, a través de su estudio "Perfil Tecnológico Hospitalario", llevan denunciando esta situación, parece que las cosas continúan sin cambiar en el parque tecnológico sanitario español, que sigue contando con un elevado ...

No es ninguna novedad que los equipos médicos en España están obsoletos. Aunque, desde hace años, instituciones como Fenin, a través de su estudio "Perfil Tecnológico Hospitalario", llevan denunciando esta situación, parece que las cosas continúan sin cambiar en el parque tecnológico sanitario español, que sigue contando con un elevado porcentaje de equipos con diez o más años de antigüedad. Una obsolescencia que tiene su origen en la falta de inversión por parte de las comunidades autónomas que, "en su momento, se pudo atribuir a la crisis, pero que, ahora no encuentra justificación", tal y como indican en el informe.

En este nuevo estudio, presentado a finales del año pasado con cifras de 2018, se analiza el nivel de obsolescencia de 13 familias tecnológicas sanitarias, tanto de hospitales públicos como privados de nuestro país. Respecto al anterior estudio, se han incorporado dos familias más, los sistemas digitales de inyección de contraste y la endoscopia flexible-torres.

Más de diez años

Pese a que se resaltan las donaciones llevadas a cabo por la Fundación Amancio Ortega, que han supuesto la incorporación de 99 nuevos equipos, las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos continúan mostrando un deterioro muy importante, en las que más del 50% de los equipos instalados cuentan con más de diez años de antigüedad. Esta cifra supone que los equipos obsoletos superen en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las Administraciones regionales. Otro dato que se destaca en el informe de Fenin es que no hay grandes diferencias entre los centros públicos y los privados.

Desgranando el informe, se puede ver que los equipos de terapias de calor, los de soporte vital y los de radiología son los más antiguos en nuestro sistema sanitario. Y es que, en el primero, el 72% cuenta con más de diez años de antigüedad y un 15%, entre cinco y diez años; en el caso de los soportes vitales, el 67% tiene más de una década y un 19% entre cinco y diez años; por su parte, el 61% de los equipos de radiología tienen más de diez años de vida, y un 18% entre cinco y diez.

En el otro lado de la balanza, encontramos las torres de en doscopia. Con un 51% de los equipos con menos de cinco años, y solo un 20% con más de diez, son los equipos "más jóvenes" de nuestro sistema sanitario. Le siguen los ecógrafos: un 41% con menos de cinco años, 29% entre cinco y diez, y 29% más de diez.

Respecto a Europa

En el estudio, Fenin también incorpora los datos de obsolescencia tecnológica de los países de la Unión Europea. Y la verdad, no dejan en muy buena posición a nuestro país. En el caso de la Tomografía Computarizada, por ejemplo, nos encontramos en la penúltima posición: tan solo el 33% de nuestros equipos tienen menos de cinco años. Una cifra muy lejana del 75% de Bulgaria o del 67% de Francia.

Situación similar vivimos con las resonancias magnéticas. Aquí, también seguimos a la cola (los penúltimos) con un 32% de equipos con menos de cinco años de vida. Y no solo eso, pues tenemos el dudoso honor de ser el país que cuenta con el porcentaje más elevado de esta tecnología con más de diez años: un total de un 44%.

Para más información descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts