Publicidad
Publicidad

El mercado de los fármacos dermatológicos araña mínimos crecimientos

Alterado por la pandemia de Covid-19, como el resto de mercados farmacéuticos, la Dermatología consiguió mínimos crecimientos hasta abril de este año, tanto en euros (valor) como en unidades (volumen), según los últimos datos aportados por IQVIA. No obstante, este segmento sigue sumando hitos en el terreno de la innovación terapéutica.

28/08/2020

El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo para la prevención del cáncer de piel. Una efeméride en la que se recordó que este tipo de patología puede reducirse en un 80%, mediante protección solar y detecciones tempranas. A partir de unas cifras de incidencia que la Academia ...

El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo para la prevención del cáncer de piel. Una efeméride en la que se recordó que este tipo de patología puede reducirse en un 80%, mediante protección solar y detecciones tempranas. A partir de unas cifras de incidencia que la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sitúa en 150.000 nuevos casos anuales.

Sin embargo, y como se recoge en estas líneas, también es necesario tener presente que, además de los casos sin solución en melanoma, también hay enfermedades que se reflejan en la piel y pueden ser muy graves para las personas afectadas, como la artritis psoriásica o la hidrosadenitis supurativa.

Melanoma en ASCO

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más letal, al provocar cada año el fallecimiento de cerca de 1.000 personas en España. Con el temor de que, en 2020, más de 6.200 pacientes reciban este diagnóstico. Un riesgo que supone que este tipo de neoplasia se traduzca en el 80% de las muertes causadas por tumores malignos de la piel. En un peligro aumentado, además, tras la salida al aire libre de la población después del confinamiento impuesto por la pandemia de Covid-19.

Este año, el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) compartió, a distancia digital, datos de supervivencia libre de tratamiento (SLT) con la administración de nivolumab y ipilimumab en melanoma avanzado. Según datos apartados por Bristol-Myers Squibb (BMS) sobre pacientes tratados con inhibidores del punto de control inmunitario (ICI), en seguimiento a largo plazo durante el ensayo CheckMate-067, tal como se pudo comprobar en varios pósteres. Junto a análisis multiómicos de este tipo de tumor para detección de células inmunitarias con poder predictivo de respuesta al bloqueo del referido punto de control inmunitario. Dentro de un simposio destinado a describir las estrategias biológicas de respuesta y la toxicidad a la inmunoterapia.

También en ASCO 2020, Novartis presentó datos del tratamiento conjunto de Tafinlar (dabrafenib) y Mekinist (trametinib) en melanoma, después de la resección quirúrgica, con beneficio en supervivencia libre de recaída (SLR) en pacientes con mutación BRAF positiva.

Avances en artritis reumática

Para la artritis psoriásica, que padece el 10% de los pacientes que tienen psoriasis en la piel, la compañía Lilly presentó nuevos datos de eficacia de Taltz (Ixekizumab). Al tratarse de una patología visible en placas de piel enrojecida bien delimitadas y cubiertas de escamas blanquecinas con distribución bilateral especialmente en zonas de roce como los codos o las rodillas, el fármaco ofrece una eficacia consistente y potencial como opción de tratamiento a largo plazo en los pacientes con artritis psoriásica activa (AP), ya sea en monoterapia o en combinación con metotrexato, o con FAME convencionales. Tal 2020, desarrollado de manera virtual a principios de junio de este año, donde Ixekizumab mostró mejores resultados que Humira (adalimumab), según el estudio SPIRIT-H2H.

Otros confinamientos

No todos los confinamientos se deben últimamente a la Covid- 19. Como informa la campaña "Confinada en Su Piel", las personas con hidrosadenitis supurativa (HS) también se ven recluidas en casa por miedo al estigma. En ese sentido, la Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis (ASENDHI) salió en defensa de estas personas afectadas por una enfermedad dermatológica tan invalidante, inflamatoria, inmunomediada, sistémica, crónica y progresiva que se manifiesta en brotes discontinuos. Por lo que sus responsables reclamaron diagnósticos más rápidos, diligentes derivaciones al dermatólogo y tratamientos anticipatorios que vayan acompañados del necesario apoyo social.

Para más información descargar el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts