Publicidad
Publicidad

"La dermatología tiene que crecer en el sistema público"

Para Isabel Belinchón, dermatóloga del Hospital General Universitario de Alicante, la especialidad tiene que crecer para que los pacientes puedan tener la oportunidad de ser tratados. No obstante, no hay que olvidar que las enfermedades de la piel afectan al bienestar de la persona.

21/08/2020

El último estudio realizado sobre prevalencia de psoriasis en España estima que se sitúa en torno al 2,3%. Un estudio anterior la cifraba en un 1,4%. La dermatóloga del Hospital General Universitario de Alicante Isabel Belinchón matiza que ese incremento, teniendo en cuenta que el último estudio se realizó cuando ...

El último estudio realizado sobre prevalencia de psoriasis en España estima que se sitúa en torno al 2,3%. Un estudio anterior la cifraba en un 1,4%. La dermatóloga del Hospital General Universitario de Alicante Isabel Belinchón matiza que ese incremento, teniendo en cuenta que el último estudio se realizó cuando ya se empleaban fármacos biológicos en el tratamiento de la enfermedad, posiblemente no responda a un aumento real del número de casos, sino más bien a que "los pacientes están más concienciados porque hay más oportunidades terapéuticas, la psoriasis es más conocida y todos nos estamos ocupando más de ella. Además, el paciente cuida mas de su enfermedad, y no se oculta tanto".

Independientemente de que ese incremento sea real o se deba a que los pacientes le dieran más importancia a la enfermedad cuando se les detectó, lo cierto es que un 2,3% de prevalencia supone un porcentaje importante. "Es un enfermedad muy prevalente, ese porcentaje estimado son muchas personas afectadas", remarca Belinchón, que explica que en los países del norte de Europa aún es mayor y que, aunque la psoriasis puede ser leve con placas en el tronco, codos o rodillas que pueden ser o no molestas, hasta en un 20% de los pacientes la enfermedad tiene una envergadura de moderada a grave.

"El paciente con psoriasis no es que tenga solo dos, tres o cinco placas rojas y escamosas en la piel, sino que tiene una inflamación general en la que pueden aparecer otras comorbilidades" , indica, explicando que "el perfil del paciente de psoriasis es una persona joven o de edad media, con las típicas lesiones en la piel, con tendencia a la obesidad, a tener hipertensión, diabetes, factores de riesgo cardiovascular o hígado graso, entre otras comorbilidades claramente descritas como la artritis psoriásica", explica Belinchón.

Se presenta fundamentalmente en dos picos de edad. El primero aparece durante la infancia en pacientes que suelen tener psoriasis generalmente el resto de su vida y, un segundo pico, llega una vez que se pasa de los 20 y de los 30 años de edad.

Vida saludable

"Para poder incidir en la enfermedad de forma global y no sólo en los aspectos cutáneos, de los que lógicamente nos vamos a ocupar, es obvio que el paciente debe llevar una vida lo más sana posible, intentando seguir una dieta mediterránea, evitando tóxicos como el tabaco o el alcohol, siendo muy recomendable hacer algo de ejercicio. Si el paciente pudiera llevar a cabo este tipo de actividades, tendría menos enfermedad asociada, lo que podría impactar en una mejora de su esperanza de vida". Belinchón insiste en que los hábitos saludables son de gran importancia.

Más si cabe porque el paciente con psoriasis tiene una mayor prevalencia de ansiedad y depresión. La enfermedad afecta al bienestar psicológico de quienes la desarrollan. "Al ser una enfermedad visible, el paciente la puede vivir como un gran problema.

Lo vive mal y eso le puede afectar en sus relaciones personales, en el trabajo, al exponerse en un gimnasio o en una piscina… Todo ello puede provocar que sea más retraído y, por supuesto, en la consulta médica tenemos que abordarlo", considera.

Leer la entrevista en el PDF

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts